Un juzgado ampara el retraso del Gobierno en entregar la lista de las inmatriculaciones de la Iglesia

Un juzgado ampara el retraso del Gobierno en entregar la lista de las inmatriculaciones de la Iglesia

Un juzgado ampara el retraso del Gobierno en entregar la lista de las inmatriculaciones de la Iglesia | El Sol Revista

Por Luis Vega – 25 de diciembre de 2020 04 Facebook Twitter Pinterest WhatsApp

El juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid indica que el Ejecutivo no debe entregar el listado de 30.000 bienes registrados a nombre de la Conferencia Episcopal Española bajo el auspicio de la ‘Ley Aznar’  a Maldita.es, según estableció el Consejo de Transparencia. El Gobierno lleva dos años de retraso para entregar esa información al Congreso.

Carmen Calvo se reúne con Juan José Omella
Reunión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el pasado mes de junio.(Fuente: La Moncloa).

MADRID

24/12/2020 13:20

PÚBLICO

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid dictamina que el Gobierno no tiene que entregar el listado de 30.000 bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, dando así la razón al Ministerio de Justicia frente a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que dictaminó que debía entregar una copia a Maldita.es.

Ha sido este medio el que ha dado la noticia, destacando que el juez anula, de esta forma, la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que instaba al Ministerio a darle una copia de ese listado de propiedades que la Iglesia se había adjudicado aprovechando la vía abierta por el gobierno de José María Aznar, en 1998, de poder poner a su nombre todos aquellos bienes que no estuvieran previamente inscritos en el Registro de la Propiedad.

El Gobierno sostiene que no lo puede entregar porque lo está actualizando desde 2018. Debía haberlo entregado en el Congreso de los Diputados hace dos años, pero el asunto se sigue dilatando, y, ahora, ese retraso, además, cuenta con el aval de la Justicia.

Cartel a la entrada de la sede de la Conferencia Episcopal, en Madrid. E.P./Jesús Hellín​

Los colectivos patrimonialistas sospechan que el Gobierno negocia con la Iglesia la “impunidad” de las inmatriculacionesA.MORENO

El Congreso de los Diputados instó al Gobierno a elaborar un estudio en abril de 2017, a propuesta del PSOE y bajo el mandato de Mariano Rajoy. Ese estudio debía recoger todos los bienes inmatriculados desde 1998 por la Iglesia Católica y se debía entregar en noviembre de 2017. Pero el Gobierno de Rajoy nunca llegó a entregar la lista de bienes inmatriculados.

Desde 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez viene reuniéndose con la Conferencia Episcopal Española para tratar el asunto, después de que la vicepresidenta Carmen Calvo abordará el tema de las inmatriculaciones y del pago del IBI por parte de la Iglesia española en el Vaticano.

Al amparo de la normativa aprobada por José María Aznar, entre 1998 y 2015 se pusieron a nombre de la Iglesia católica  34.984 fincas, de los que 18.535 se refieren a templos de la Iglesia o dependencias complementarias a los mismos, y 15.171 a fincas con otros destinos. No se contabilizan en este listado de nuevas matriculaciones hechas por la Iglesia, el patrimonio inmobiliario recibido de herencias.

La Iglesia de San Francisco de Palencia. / GOOGLE STREET VIEW

La Iglesia demanda a los franciscanos y a IU por la propiedad de un templo en Palencia, declarado de dominio públicoPÚBLICO

Sin prisas por parte del Gobierno

El juzgado señala en su auto que cuando el estudio sobre estos bienes esté terminado debe ser remitido al Congreso y publicado en el boletín de las Cortes Generales. Hace unos días, EH Bildu y Esquerra presentaron una proposición no de ley por la que piden al Gobierno que, en un plazo de tres meses, presenten al Congreso el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946; y que en seis meses habilite los mecanismos necesarios para que estos sean recuperados por sus legítimos dueños.

Las dos formaciones califican de “escándalo” las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, que contabilizan en unos 100.000 bienes en 74 años, y piden “una solución global”, mientras que en los juzgados de toda España se siguen dirimiendo pleitos de particulares y de ayuntamientos que han visto como tierras, templos y edificaciones que no habían pasado por el Registro de la Propiedad nunca, porque no es obligatorio, habían acabado a nombre de la Iglesia Católica.

ateosenmadrid

Deja un comentario