España, menos católica que nunca según el CIS: de un 90,5% de creyentes en 1978 a un 55,4% en la actualidad

España, menos católica que nunca según el CIS: de un 90,5% de creyentes en 1978 a un 55,4% en la actualidad

Publicadoviernes, 15 octubre 2021Comparte

Recursos utilizados FUENTES OFICIALES (COMUNICADOS, BASES DE DATOS, BOE)

Aunque España es, según la Constitución, un estado aconfesional, es un país de tradición católica… pero cada vez menos. Al menos eso es lo que se puede concluir de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que lleva desde 1978 preguntando a los españoles por sus creencias religiosas.

En los 43 años que el CIS lleva haciendo esta pregunta el porcentaje de personas que se definen como católicas ha bajado desde el 90,5% en mayo de 1978 hasta el 55,4% en octubre de 2021, la cifra más baja de la historia. En cambio, el número de personas que se declaran no creyentes (ateos, agnósticos, indiferentes, etc.) se ha multiplicado por cinco: de un 7,6% a un 39,9%.https://flo.uri.sh/visualisation/7412859/embed

El porcentaje de españoles que se declara creyente pero de una religión distinta al catolicismo también ha aumentado, pero sigue en porcentajes bastante bajos: de un 0,6% en 1978 a un 3,2% en octubre de 2021. Los momentos en los que más habitantes de España dijeron profesar otra religión distinta a la católica fueron en junio de 2015 y en febrero de 2018: un 3,8% en ambas ocasiones.

El número de católicos en España está disminuyendo a mayor velocidad que nunca durante los últimos dos años, según el CIS. De hecho, la caída más grande entre dos meses consecutivos se ha dado entre marzo y abril de 2020: de un 66,8% de católicos a un 61,2%. El de marzo de 2020 fue, además, el último barómetro que se hizo antes del estado de alarma (entre el 1 y el 13 de marzo de 2020).

Las mujeres, más católicas que los hombres

Maldita.es ha accedido a los microdatos del CIS a través de su fichero de datos integrados para poder ver cómo ha evolucionado el número de católicos por género y grupos de edad. El resultado es claro: las mujeres se han declarado siempre más católicas que los hombres. En febrero de 1990, primera fecha para la que el CIS tiene los datos desglosados por género, el porcentaje de católicas era del 92,1% de las mujeres, 9,7 puntos porcentuales más que los hombres.

En la actualidad el número de católicos según el CIS ha bajado en ambos sexos: en octubre de 2021 un 50,4% de hombres se declaran católicos frente a un 61% de mujeres. Sin embargo, la caída es similar: en las mujeres el porcentaje de católicas es 31,1 puntos menor que hace 31 años y, en los hombres, 32 puntos menor.https://flo.uri.sh/visualisation/7436573/embed

Sólo el 28,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se declara católico

Y, por grupos de edad, vemos que entre los más jóvenes es entre los que siempre ha habido menos personas que se declaren católicas. Pero el grupo de 18 a 24 años también es el que más porcentaje de católicos ha perdido según el CIS: del 78,1% en febrero de 1990 al 28,2% en octubre de 2021, 49,9 puntos menos.https://flo.uri.sh/visualisation/7474432/embed

Además, en 1990 todos los grupos de edad tenían más de un 70% de personas que se declaraban católicas. En 2021 el único grupo por encima de esta cifra es el de los mayores de 65 años.

Los creyentes españoles cada vez van menos a misa y otros actos religiosos

El CIS también ha preguntado desde 1983 hasta 2021 por la frecuencia con la que los españoles asisten a oficios religiosos más allá de comuniones, bautizos, bodas o entierros. 

Esta pregunta sólo se hace a quienes se declaran creyentes de alguna religión, y muestra que desde julio de 2006 más de la mitad de creyentes dice que no va “nunca” o “casi nunca” a misa o a otros actos religiosos: en octubre de 2021 esta cifra era del 53,5%. El mes en el que más españoles creyentes han dicho que no van nunca o casi nunca a misa fue en marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia y antes del confinamiento: el 63,5%.https://flo.uri.sh/visualisation/7476038/embed

Hasta marzo de 1993 el número de creyentes que decía que asistían a actos religiosos todos o casi todos los domingos y festivos era similar al de quienes no iban nunca o casi nunca. Sin embargo, a partir de esta fecha la diferencia se ha ido acrecentando.

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo Maldita.es ha utilizado los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde mayo de 1978 a octubre de 2021. El CIS ha cambiado en varias ocasiones las categorías disponibles para responder a la pregunta “¿cómo se define Ud. en materia religiosa”, por lo que hemos agrupado las respuestas “católico”, “católico practicante” y “católico no practicante” en “católico” y las respuestas “agnóstico”, “ateo”, “indiferente” y “no creyente” en “no creyente”.

El CIS también ha modificado las respuestas posibles a la pregunta “¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?”. Por esta razón hemos agrupado las respuestas “nunca” y “casi nunca” en “nunca o casi nunca”, las respuestas “alguna vez al mes” y “dos o tres veces al mes” en “de una a tres veces al mes” y las respuestas “todos los domingos y festivos” y “casi todos los domingos” en “todos o casi todos los domingos y festivos”.

Para el desglose por grupos de edad y por género hemos accedido a los microdatos disponibles en el Fichero Integrado de Datos del CIS. Hay barómetros para los que este fichero no tiene los resultados, motivo por el que no aparecen en los gráficos.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en dato@maldita

ateosenmadrid

Deja un comentario