La investigación portuguesa de abusos sexuales en la Iglesia recoge 326 testimonios de víctimas

La investigación portuguesa de abusos sexuales en la Iglesia recoge 326 testimonios de víctimas

En un primer balance, se registran más casos de hombres que de mujeres, pertenecientes a todas las regiones, edades y nivel escolar.

(5/4/2020) Rosarios ofrecidos a la Virgen en el interior de una Iglesia Católica (ARCHIVO).
Rosarios ofrecidos a la Virgen en el interior de una Iglesia Católica (ARCHIVO).  Marwan Naamani / DPA/ EUROPA PRESS

MADRID10/05/2022 19:43 ACTUALIZADO: 10/05/2022 21:08

PÚBLICO

La comisión de investigación portuguesa sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica ha recogido ya 326 testimonios desde que inició su trabajo el pasado mes de enero. Entre los casos, se registran víctimas de todas las edades, regiones y niveles de escolaridad.

Además de los testimonios directos recabados, existen «otras personas que dicen que fueron víctimas de abusos», ha explicado la socióloga Ana Nunes de Almeida, integrante del grupo de investigación, el cual organizó en Lisboa una conferencia. De este modo, los casos de abusos ascienden a «muchos, muchos centenares».

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) creó una comisión independiente, en la que se han ido realizando entrevistas a los obispos de las diócesis y que de momento avanza «a buen ritmo», según informa Efe. La Iglesia lusa también prometió en abril abrir sus archivos históricos para que un grupo de historiadores pudiera investigarlos. Se trata de una postura muy diferente a la de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha rechazado colaborar en la comisión encomendada al Defensor del Pueblo.

Durante los tres primeros meses, la investigación portuguesa validó hasta 290 casos de abuso, de los cuales 16 no habían prescrito aún y fueron remitidos a la justicia. El coordinador del equipo, el psiquiatra infantil Pedro Strecht, ha informado este martes que se enviarán casos nuevos a la Fiscalía «en breve».

Esta es la primera investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia que se realiza en Portugal, donde más del 80% de la población se declara católica.

ateosenmadrid

Deja un comentario