Sigmund Freud)
CÍRCULO DE ESTUDIO SOBRE ATEÍSMO – Año 2023
LECCIÓN 3
DICEN QUE… “LA FE MUEVE MONTAÑAS”,
PERO… LAS DEJA CAER ALEGREMENTE
SOBRE LAS CABEZAS DE AQUELLOS
QUE NO TIENEN FE..
¿PARA QUÉ MOVER MONTAÑAS,
CUANDO ES TAN SIMPLE
PASAR POR ENCIMA DE ELLAS?
(Boris Vian)
EL ATEÍSMO AYER Y HOY –
Se sostiene aun hoy -siglo XXI de la era cristiana- que el ser humano fue y es extrañamente atraído por “el misterio”, “lo desconocido”, por todo lo que se encontraría “más allá de la comprensión racional”…, confundiéndose la tendencia natural del hombre a conocer con el cultivo de una inclinación a lo esotérico anclada en la ignorancia.
Aceptemos que es más fácil comprender que al hombre lo hizo Dios, que explicar que Dios fue creado por el hombre.
Durante largos períodos de tiempo los seres humanos se mintieron y se los indujo a alimentar la mentira, creyendo en bálsamos más o menos elaborados, para enfrentar los sinsabores de la vida. Pero finalmente la realidad impuso su autoridad, obligando a conocer/experimentar y reflexionar/saber para sobrevivir o, de lo contrario, perder la vida.
Unos necesitaron creer, otros pensar.
Desde aquel protohumano primitivo que observaría los hechos naturales sin intentar explicarlos por la intervención de seres sobrenaturales, invisibles e incognoscibles, hasta el ateo que busca consolidar, estructurar, enriquecer y difundir una cultura imbuida en principios racionales, científicos y morales sujetos a revisión, ha ocurrido un proceso evolutivo mental que, aunque interrumpido numerosas veces, saboteado casi siempre y modernamente tergiversado, continúa.
Parece evidente que hace alrededor de cincomil años Grecia habría alcanzado la etapa postreligiosa. Tanto la representación de dioses y héroes como la literatura de la época cumbre de la cultura griega trasuntan una imagen vetusta, risible o increíble de lo religioso: los dioses griegos fornican con campesinas, sienten envidia y celos de los humanos, a quienes tienden trampas o de los que se vengan en forma excesiva, repudiable o tonta. La necesidad de la fe religiosa o de la existencia de uno o varios dioses es así implícitamente negada. Negación que surge no tanto de una oposición teórica sino de un accionar que presupone la colocación del conocimiento humano de la realidad entre las prioridades de la existencia. El griego de esa época piensa y hace. En cambio, la cultura judeocristianamusulmana en que hoy está sumergida la humanidad obliga a creer antes que pensar.
El griego habría sido el primero que hizo Ciencia, que reflexionó sobre ella (Filosofía) y que la enseñó.
Agotados los argumentos teológicos clásicos (la creación, el pecado original, el origen de todo), la religión intenta hoy, revolviendo en el estercolero de nuestras angustias más profundas, engañarnos otra vez, intentando convencernos de que “las cuestiones más importantes” (valores “espirituales”, sentido de la vida, el “más allá”) solo las responde la fe.
La religión no explica el sentido de la vida ni nos protege ante el miedo a la muerte. Simplemente nos lleva a un mundo infantil donde todo ocurre según nuestro capricho: “regreso a dios” (inútil remedo del regreso al útero materno) y “vida después de la muerte” (absurdo que prescinde totalmente del cómo, del para qué, del dónde, etc.). El divorcio que implica conocer para saber en vez de imaginar para creer conocer, aleja al ser humano definitivamente de lo mágico (“un poder sobrenatural me protege”) y le abre las puertas de su verdadera ubicación en la realidad y de la preciosa herramienta que significa la inteligencia, para vencer angustias y avanzar hacia una vida mejor (“más conozco, menos dependo de la necesidad de inventar fuerzas míticas exteriores a mí”).
APORTES EN LA EDUCACIÓN, EN EL ARTE, EN LA CIENCIA,
EN LA LITERATURA, EN LA POLÍTICA, EN LA ECONOMÍA, EN
LA ECOLOGÍA, ETC. –
(Imposible no resumir estos temas, aun cuando se cometa la injusticia de no mencionar hechos y personas valiosas, ya que la extensión de tales referencias excedería el espacio de un simple Curso de Ateísmo. Quedan entonces el lector de estas
Lecciones y el participante de este Círculo comprometidos a profundizar
y ensanchar, por sí mismos, los conocimientos acerca de la infinidad de
aportes legados por los ateos a la realidad histórica de nuestro mundo).
Si bien el paso del tiempo, ayudado en su obra destructiva por la censura religiosa, impiden conocer la lista completa o la obra de quienes han aportado a la cultura humana el pensamiento ateo, podemos pensar que los primeros no creyentes (en el sentido cultural más que en el de simple oposición a la idea religiosa) habrían hecho su aparición cuatro siglos antes del comienzo de la Era Cristiana. Alrededor de esa época pueden ubicarse, en Egipto, “Canción de un tocador de harpa” y “Conversación de un desengañado con su espíritu”, obras en las que se medita sobre la vida y la muerte y se rechaza la idea de la existencia de una vida de ultratumba. Otros dos títulos nos han llegado: “Poema sobre el justo que sufre”, en donde se duda de la justicia de los dioses, y “Diálogo entre el señor y el esclavo”, en el que se critican los dogmas religiosos.
Los primeros aportes a la idea atea que pueden considerarse conocidos se remontan a Demócrito, Epicuro, Estratón (1),Lucrecio, Anaximandro, Ehumerus, Hippo de Reghium, Diógenes de Apolonia, Theodorus de Cyrene, Anaxímenes, Tales de Mileto, Cristipo de Cyrene, Protágoras, recipendiados, tras siglos de oscurantismo, en la obra de La Mettrie, d´Holbach, Diderot, Vogt, Darwin.
La teoría de la evolución, uno de cuyos defensores en América fue Florentino Ameghino, hizo caer la visión religiosa de un dios creador, apareciendo explicaciones de la realidad que prescindían de aquel mito y lo hacían responsable, junto a sus cultivadores, de tantas desventuras de la humanidad. De ahí surgen las ideas refractarias y analíticas de Carlos Marx y de Federico Nietzsche.
La Revolución Francesa y la Comuna de París, fenómenos vertebrales para entender la extensión de la idea atea hacia lo social, cultural, político y económico, fracasarán en aportar sólida y definitivamente aire fresco al espeso oscurantismo mental, pero inspirarán la marcha que ha continuado y así más aportes serán efectuados por Sunyer i Capdevile (que publica en 1869 el primer manifiesto ateo catalán: “Dios”). Se sumarán Büchner, Fritz Mauthner, Sigmund Freud, Bertrand Russell, Herbert Marcuse, los suecos Arnulf Överland, Henrik Kellgren, Anton Nyström, Viktor Lennstrand, Wicksell, Svante Arrhenius, Hjalmar Söderberg, Ingemar Hedenius y Lagerborg (autor de “La verdad sobre la religión y la vida santa”, “La esencia de la moral”, “Lo que podemos saber sobre el alma”, donde pulveriza las creencias en el espiritismo, en la inmortalidad y en la existencia del alma, obras todas escritas y publicadas en la primera mitad del siglo XX), Westermarck, Grant Allen, Bailey, Strauss, Bauer, Ludvig Feuerbach, Miguel Bakunin (“Dios y el Estado”, “Federalismo, Socialismo y Antiteologismo”), Avro Manhattan.
Con mayor o menor fortuna el ideal ateo se abrió paso un corto tiempo en la Constitución de 1936 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al consagrar el derecho a no creer y hasta a hacer propaganda en contra de la religión. Derecho que fue finalmente cercenado al igual que en la República Socialista China. Por esa misma época España, ya iluminada por la mente científica de Ramón y Cajal y las visiones críticas de Py y Margall, tomaba distancia de lo clerical y dogmático siguiendo, de lejos, los pasos de doscientos ciudadanos que en 1868 habían exigido a la Junta Revolucionaria un pedido de exclusión del clero de la labor educativa, la supresión de las corporaciones religiosas y la derogación del Concordato con el Vaticano. Años después dejarán sus huellas el asesinado Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna. Finalmente, al igual que este último, España será aniquilada por los dogmatismos político y religioso aliados. Quedan, no obstante, para el que quiera cultivar su intelecto, las obras de un joven Blasco Ibáñez rebelde y contundente: “La araña negra”, “El intruso”, “La Catedral”, Pío Baroja aportará “El árbol de la ciencia”, Valle Inclán obras de teatro, Pérez Galdós alguna lúcida crítica histórica, brillará también la inteligencia de Rosario de Acuña (2). En los Estados Unidos de Norteamérica y aun hoy en muchos otros países, el ateísmo ha sido juzgado un impedimento para testificar en los Tribunales y su práctica considerada un estigma social y cultural, llegando a ser castigada con condena a prisión o a muerte, todo lo cual vuelve admirable la acción desarrollada desde la década de 1960 por la atea Madalyn Murray O´Hair hasta su asesinato dos décadas después.
No solo ha habido aportes literarios, también los hubo en música, como en el caso de la ópera “Tosca”, de Sardou, en el ballet de Manzotti y Marenco “Enfrentamiento entre el oscurantismo y la luz”, en la canción moderna: “Imagina”, del asesinado John Lennon. En las artes plásticas: Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Honoré Daumier. En la televisión es de destacar el caso de la serie de Carl Sagan “Cosmos”. La cinematografía, pendulando entre el arte y la mera industria, aporta obras de directa significación para el ateísmo (3).
EL FUTURO –
El ateísmo deberá progresar desde una Oposición Conceptual (anticlericalismo, antirreligiosidad) hacia una Autonomía Conceptual basada, primordialmente, en un pensamiento crítico, racional, humanista, libre, que se centre en todos los aspectos humanos: la política, la economía, la información, el arte, la ciencia, la literatura, la filosofía, la ecología, la educación, la ética, la moral, la sexualidad, la historia, la psicología, la diversión ofrecida por medios televisivos, cinematográficos, digitales, el teatro, las artes plásticas.
El concepto de a-teo nació como respuesta, alternativa y desafío al de deísta. Tal su característica, su tradición, su relevancia cultural. Si bien continúa siendo necesario no perder de vista los orígenes, y aun cuando la lucha contra el deísmo no ha terminado, el ateísmo debe dar un paso más y, gracias a la larga trayectoria recorrida y a la cantidad de fundamentaciones teóricas, científicas, históricas acumuladas, debe subrayar no ya aquello en contra de lo que lucha sino a favor de lo que lucha. Pasar de un antia un pro.
El amor hacia los demás y la salud mental de todos constituyen el núcleo central de esta obligación.
Se ha llegado a una verdad histórica incontrastable: el ateísmo es la única alternativa a un deísmo que, aunque no reina, gobierna. Existe una posición deísta enredada y sostenida por una trama política y económica que se sustenta en bases culturales muy extensas. Deberá establecerse una cultura atea alternativa, sostenida por el pensamiento crítico y levantada sobre bases culturales que, aun ocultadas o destrozadas por el paso del tiempo y el accionar de los creyentes, son reconstruíbles.
El ateísmo seguirá oponiéndose al deísmo, su “anti” es de naturaleza psicohigiénica, pero el gran paso será el de levantarse como alternativa cultural. Será necesaria una concepción política y económica concordante con lo racional y humanista. Sin duda constituirá un gran paso, titánico, en el que habrá que concertar principios científicos y filosóficos en una unidad dinámica no dogmática.
Pero, ¿no representan una diversidad estructural la diversidad de pareceres que a veces presenta el deísmo? No. Esas diferencias oscilan entre parámetros cuyo signo común no puede escapar al dogma básico: Dios existe por el simple hecho de que se cree en él. Fuera de este concepto irracional, las posibilidades de divergencia son puramente formales, como lo demostraron los primeros debates del cristianismo.
En cambio, el ateísmo, al carecer por definición de límites dogmáticos, demanda una disciplina de criterio racional exigente y dinámica.
Debe tenerse en cuenta que la aparente contradicción entre flexibilidad de aproximaciones y solidez de principios básicos del ateísmo ha consternado a quienes confunden flexibilidad con incertidumbre y solidez con escepticismo estrecho.
Si el futuro es posible, los ateos estarán obligados a elaborar, planificar y enriquecer su postura racional sin rigideces pero asentándola sólidamente en métodos y principios que solo podrán ser cambiados por otros al demostrarse su inutilidad, error o carencia de ideoneidad para sostener el edificio racionalista.
La incidencia de lo ateo sobre el pensamiento religioso ensanchará la brecha mental entre lo que ES y lo que SE CREE.
Comencemos ahora, aunque la cantidad de esfuerzo y entusiasmo que deberán invertir en esta lucha quede en manos de las generaciones futuras para lograr el ensanchamiento del camino a recorrer.
Será un trabajo solidario. Un trabajo para el bien de todos. No olvidemos que, desde la noche de los tiempos, quien utilizó su inteligencia para CONOCER, facilitó el camino a todos, incluso al que la usó para negarse a hacerlo.
CONCLUSIONES –
Si en un comienzo el ateísmo es reacción contra la sinrazón, actualmente significa una solución estratégica para permitir la continuidad de la vida sobre este planeta. En otras palabras: como ideología es la única que pone el acento en el conocimiento científico, en la razón, sometiéndose al avance de la inteligencia antes que obligar a esta a obedecer una normativa dogmática.
Hoy la ecología exige decisiones que no se están tomando por ignorancia, por indiferencia o por tendencias suicidas. La ciencia, gracias a los estudios e investigaciones de Freud y Owen, entre otros, ha demostrado la naturaleza anti-humana de la fe religiosa. El ateísmo propone el Eros, la solidaridad, la tendencia a vivir. La religiosidad se alza de hombros y considera todo eso inútil y, peor aun, indigno: la voluntad de Dios debe ser respetada… y si esa voluntad es que la raza humana desaparezca no podemos ni debemos oponernos. Es decir, el imperio del Tanatos, no dicho a voz en cuello, pero traslucido en decisiones erradas, en víctimas innecesarias, en un crecimiento tecnológico opresivo que no deja lugar a ningún tipo de alternativa.
Hoy la guerra, alabada por el Libro (la Biblia), no ha sido excluida de las soluciones a ensayar en un conflicto de intereses y se sigue echando mano de ella como si la vida humana “material” continuara sin tener valor frente al intangible “espíritu”.
La economía, la cultura, la misma investigación científica, retroceden hacia el conceptualismo medieval, aun cuando se nos hace creer que avanzamos…
El arte se estanca. Las nuevas generaciones carecen de sueños, al menos sueños propios, y los reemplazan con torpes descargas de adrenalina (en la ficción cinematográfica, en la pseudoinformación periodística, en el ritmo maquinal de músicas sin melodía).
Solo queda cerrar filas en defensa de lo construido por ateos y ateas que nos han precedido. No como una lucha “sagrada”, sino como la única forma de no convertirnos en colaboradores de la negación de la dignidad, del porvenir, de la construcción de sendas que conduzcan hacia mundos mejores.
Si uno solo de los participantes de este Círculo o de los lectores de estas Lecciones, decide aferrarse a la razón y al derecho a soñar con una sociedad solidaria, armónicamente conectada con el medioambiente y los sentimientos humanos, estas pocas páginas habrán alcanzado su modesta intención.
NOTAS
(1) Ninguno de sus escritos sobrevive, sus puntos de vista se conocen solo por los informes fragmentarios que conservaron escritores posteriores.
(2) «Habiéndome separado de la religión católica por una larga serie de razonamientos derivados de múltiples estudios y observaciones, quiero que conste así, después de mi muerte, en la única forma posible de hacerlo constar, que es no consintiendo que mi cadáver sea entregado a la jurisdicción eclesiástica testificando de este modo, hasta después de muerta, lo que afirmé en vida con palabras y obras, que es mi desprecio completo y profundo del dogma infantil y sanguinario, cruel y ridículo, que sirve de mayor rémora para la racionalización de la especie humana». Rosario de Acuña y Villanueva, Testamento.
(3) – La brujería a través de los tiempos, (Häxan, La bruja), Dinamarca/Suecia, 1922.
– Julieta de los espíritus (Giullietta degli spiriti, 1965), Fellini Roma (1972) y Las noches de Cabiria (Le notte di Cabiria, 1957), dirigidas por Federico Fellini, Italia.
– Todo modo, de Elio Petri, Italia, 1976.
– El Señor de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller, EEUU, 1972.
– Golpe de Estado (Colpo di Stato), de Luciano Salce, Italia, 1969.
– La sonrisa de mi madre (L´ora di religione), de Marco Bellocchio, Italia, 2002.
– La resurrección de Zacarías Wheeler (The Resurrection of Zachary Wheeler), de Bob Wyn, EEUU, 1971.
– Represalia (Rappresaglia), de Yorg Pan Cosmatos, Italia,1973 ó 1979.
– Monseñor, de Frank Perry, EEUU/Francia/Italia/España, 1980.
– Malos hábitos o Malas costumbres (Nasty Habits), dirigida por Michael Lindsay, Gran Bretaña,1977.
– Viajeros en el tiempo (Time after Time), de Nicholas Meyer, EEUU, 1979.
– La leyenda de Johnny Lingo (The Legend of Johnny Lingo), de Steven Ramírez, Nueva Zelandia, 2003.
– Cerco de odio (The Dark Past-El obscuro pasado), de Rudolph Maté, EEUU, 1948.
– La conjura de los boyardos (Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor), de Sergio Eisenstein, 1945, URSS.
– La reina infiel o Un asunto real (A Royal Affair), de Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012.
– El día que Nietzsche lloró, de Pinchas Perry, EEUU, 2012.
– El faraón (1966) y Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniołów, 1961), de Jerzy Kawalerovicz, Polonia.
– Los caballeros teutónicos (Krzyżacy), de Aleksander Ford, Polonia, 1960.
– Heredarás el viento (Inherit the Wind), de Stanley Kramer, EEUU, 1959.
Etc.
DIBUJO PUBLICADO EN “ATEOS AMERICANOS” EN LA DÉCADA DE 1970
BIBLIOGRAFÍA
(Quien desee profundizar los temas de la Lección 3 puede consultar el siguiente material)
– ¿PUEDE UN ATEO SER FUNDAMENTALISTA?_ A.C. Grayling/Pablo
Flores, Cuaderno Alerta religión · 25/3/2013
- POR QUÉ NO SOY CRISTIANO – LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO MODERNO_ Bertrand Russell.
- EL PORVENIR DE LAS RELIGIONES – EL MALESTAR EN LA CULTURA_ Sigmund Freud.
- EL CAPITAL_ Carlos Marx.
- LA MORAL DE LA CIENCIA_ Albert Bayet.
- ACTIVIDAD RELIGIOSA Y SALUD MENTAL (Resumen de la investigación llevada a cabo por Amy D. Owen y otros profesores de la Universidad Duke de EEUU –Versión española de JMFS)_
- MEDIOAMBIENTE Y CRISTIANISMO_ Madalyn Murray O´Hair, E. L. Wheelwright, The American Atheist, Septiembre de 1983. Parcialmente traducido por JMFS.
- EL MITO FUNDACIONAL DE LA FÍSICA CUÁNTICA_ R. O. Barrachina, Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, década de 1980.
- OLD TESTAMENT OF INDIAN ATHEISM (Viejo testamento del ateísmo indio)_ Surendra Ajnat, Bheem Patrika Publications, Jullundur, India, 1978.
- ATHEISM IN PAGAN ANTIQUITY (Ateísmo en la antigüedad pagana)_ A. B. Drachmann, Ares Publishers Inc., Chicago, 1922 (reeditado en 1977).
- L´ATHÉISME_ Henri Arvon, Presses Universitaires de France, París, Francia, 1967.
- EN FRITÄNKARES LEVNADSSAGA, VIKTOR LENNSTRAND… (La vida legendaria de un librepensador, Viktor Lennstrand…)_ C. J. Björklund, Brandsförlag, Estocolmo, Suecia, 1926.
- EL ORIGEN DEL HOMBRE – EL ORIGEN DE LAS ESPECIES_ Carlos Darwin, Soc. Editora Latinoamericana, Bs. As., Argentina, 1949.
- HISTORIA CRIMINAL DEL CRISTIANISMO_ Karlheinz Deschner, Edic. Martínez Roca, Barcelona, España. 1990.
- LA ESCUELA MODERNA_ Francisco Ferrer i Guardia, Tusquets Editor, Barcelona, España, 1978.
- TRO OCH VETANDE (La creencia y el saber)_ Ingemar Hedenius,
- LA CIENCIA Y LA VIDA COTIDIANA_ J. S. Haldane, Ed. Futuro, Bs. As., Argentina, 1948.
- WHAT GREAT INFIDELS HAVE DONE TO ADVANCE CIVILIZATION (Lo que grandes infieles han hecho para el avance de la civilización)_ Robert G. Ingersoll, Ed. Haldeman-Julius, 1967?
- POEMAS_ Johan Henrik Kellgren, Suecia.
- ELMER GANTRY_ Sinclair Lewis, Ed. Fabril, Bs. As., Argentina, 1962.
- DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS_ Lucrecio Caro, Espasa Calpe, 1946.
- THE LOGIC AND VIRTUE OF ATHEISM (La lógica y la virtud del ateísmo)_ Joseph McCabe, American Atheist Press, Texas, EEUU, 1983?
- EL AZAR Y LA NECESIDAD_ Jacques Monod, Orbis, Bs.As., Argentina, 1986.
- PSYCHO-SOMATIC STRUCTURE OF MIRACLES (Estructura psicosomática de los milagros)_ P. K. Narayanan, The Indian Rationalist Association, Madras, India, 1977.
- APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA GENERAL DEL ATEÍSMO (Inédito) – ELOGIO DEL PSICOANÁLISIS – LAS NORMAS MORALES – UN ESBOZO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y DE PENSAMIENTO RELIGIOSO_ RESPUESTA A DI MARCO_ J. M. Fernández Santana.
Etc.
CÍRCULO DE ESTUDIO SOBRE ATEÍSMO – Año 2023
LECCIÓN 3
A LA LARGA,
NADA PUEDE CONTRA LA RAZÓN Y LA EXPERIENCIA
(Sigmund Freud)
DICEN QUE… “LA FE MUEVE MONTAÑAS”,
PERO… LAS DEJA CAER ALEGREMENTE
SOBRE LAS CABEZAS DE AQUELLOS
QUE NO TIENEN FE..
¿PARA QUÉ MOVER MONTAÑAS,
CUANDO ES TAN SIMPLE
PASAR POR ENCIMA DE ELLAS?
(Boris Vian)
EL ATEÍSMO AYER Y HOY –
Se sostiene aun hoy -siglo XXI de la era cristiana- que el ser humano fue y es extrañamente atraído por “el misterio”, “lo desconocido”, por todo lo que se encontraría “más allá de la comprensión racional”…, confundiéndose la tendencia natural del hombre a conocer con el cultivo de una inclinación a lo esotérico anclada en la ignorancia.
Aceptemos que es más fácil comprender que al hombre lo hizo Dios, que explicar que Dios fue creado por el hombre.
Durante largos períodos de tiempo los seres humanos se mintieron y se los indujo a alimentar la mentira, creyendo en bálsamos más o menos elaborados, para enfrentar los sinsabores de la vida. Pero finalmente la realidad impuso su autoridad, obligando a conocer/experimentar y reflexionar/saber para sobrevivir o, de lo contrario, perder la vida.
Unos necesitaron creer, otros pensar.
Desde aquel protohumano primitivo que observaría los hechos naturales sin intentar explicarlos por la intervención de seres sobrenaturales, invisibles e incognoscibles, hasta el ateo que busca consolidar, estructurar, enriquecer y difundir una cultura imbuida en principios racionales, científicos y morales sujetos a revisión, ha ocurrido un proceso evolutivo mental que, aunque interrumpido numerosas veces, saboteado casi siempre y modernamente tergiversado, continúa.
Parece evidente que hace alrededor de cincomil años Grecia habría alcanzado la etapa postreligiosa. Tanto la representación de dioses y héroes como la literatura de la época cumbre de la cultura griega trasuntan una imagen vetusta, risible o increíble de lo religioso: los dioses griegos fornican con campesinas, sienten envidia y celos de los humanos, a quienes tienden trampas o de los que se vengan en forma excesiva, repudiable o tonta. La necesidad de la fe religiosa o de la existencia de uno o varios dioses es así implícitamente negada. Negación que surge no tanto de una oposición teórica sino de un accionar que presupone la colocación del conocimiento humano de la realidad entre las prioridades de la existencia. El griego de esa época piensa y hace. En cambio, la cultura judeocristianamusulmana en que hoy está sumergida la humanidad obliga a creer antes que pensar.
El griego habría sido el primero que hizo Ciencia, que reflexionó sobre ella (Filosofía) y que la enseñó.
Agotados los argumentos teológicos clásicos (la creación, el pecado original, el origen de todo), la religión intenta hoy, revolviendo en el estercolero de nuestras angustias más profundas, engañarnos otra vez, intentando convencernos de que “las cuestiones más importantes” (valores “espirituales”, sentido de la vida, el “más allá”) solo las responde la fe.
La religión no explica el sentido de la vida ni nos protege ante el miedo a la muerte. Simplemente nos lleva a un mundo infantil donde todo ocurre según nuestro capricho: “regreso a dios” (inútil remedo del regreso al útero materno) y “vida después de la muerte” (absurdo que prescinde totalmente del cómo, del para qué, del dónde, etc.). El divorcio que implica conocer para saber en vez de imaginar para creer conocer, aleja al ser humano definitivamente de lo mágico (“un poder sobrenatural me protege”) y le abre las puertas de su verdadera ubicación en la realidad y de la preciosa herramienta que significa la inteligencia, para vencer angustias y avanzar hacia una vida mejor (“más conozco, menos dependo de la necesidad de inventar fuerzas míticas exteriores a mí”).
APORTES EN LA EDUCACIÓN, EN EL ARTE, EN LA CIENCIA,
EN LA LITERATURA, EN LA POLÍTICA, EN LA ECONOMÍA, EN
LA ECOLOGÍA, ETC. –
(Imposible no resumir estos temas, aun cuando se cometa la injusticia de no mencionar hechos y personas valiosas, ya que la extensión de tales referencias excedería el espacio de un simple Curso de Ateísmo. Quedan entonces el lector de estas
Lecciones y el participante de este Círculo comprometidos a profundizar
y ensanchar, por sí mismos, los conocimientos acerca de la infinidad de
aportes legados por los ateos a la realidad histórica de nuestro mundo).
Si bien el paso del tiempo, ayudado en su obra destructiva por la censura religiosa, impiden conocer la lista completa o la obra de quienes han aportado a la cultura humana el pensamiento ateo, podemos pensar que los primeros no creyentes (en el sentido cultural más que en el de simple oposición a la idea religiosa) habrían hecho su aparición cuatro siglos antes del comienzo de la Era Cristiana. Alrededor de esa época pueden ubicarse, en Egipto, “Canción de un tocador de harpa” y “Conversación de un desengañado con su espíritu”, obras en las que se medita sobre la vida y la muerte y se rechaza la idea de la existencia de una vida de ultratumba. Otros dos títulos nos han llegado: “Poema sobre el justo que sufre”, en donde se duda de la justicia de los dioses, y “Diálogo entre el señor y el esclavo”, en el que se critican los dogmas religiosos.
Los primeros aportes a la idea atea que pueden considerarse conocidos se remontan a Demócrito, Epicuro, Estratón (1),Lucrecio, Anaximandro, Ehumerus, Hippo de Reghium, Diógenes de Apolonia, Theodorus de Cyrene, Anaxímenes, Tales de Mileto, Cristipo de Cyrene, Protágoras, recipendiados, tras siglos de oscurantismo, en la obra de La Mettrie, d´Holbach, Diderot, Vogt, Darwin.
La teoría de la evolución, uno de cuyos defensores en América fue Florentino Ameghino, hizo caer la visión religiosa de un dios creador, apareciendo explicaciones de la realidad que prescindían de aquel mito y lo hacían responsable, junto a sus cultivadores, de tantas desventuras de la humanidad. De ahí surgen las ideas refractarias y analíticas de Carlos Marx y de Federico Nietzsche.
La Revolución Francesa y la Comuna de París, fenómenos vertebrales para entender la extensión de la idea atea hacia lo social, cultural, político y económico, fracasarán en aportar sólida y definitivamente aire fresco al espeso oscurantismo mental, pero inspirarán la marcha que ha continuado y así más aportes serán efectuados por Sunyer i Capdevile (que publica en 1869 el primer manifiesto ateo catalán: “Dios”). Se sumarán Büchner, Fritz Mauthner, Sigmund Freud, Bertrand Russell, Herbert Marcuse, los suecos Arnulf Överland, Henrik Kellgren, Anton Nyström, Viktor Lennstrand, Wicksell, Svante Arrhenius, Hjalmar Söderberg, Ingemar Hedenius y Lagerborg (autor de “La verdad sobre la religión y la vida santa”, “La esencia de la moral”, “Lo que podemos saber sobre el alma”, donde pulveriza las creencias en el espiritismo, en la inmortalidad y en la existencia del alma, obras todas escritas y publicadas en la primera mitad del siglo XX), Westermarck, Grant Allen, Bailey, Strauss, Bauer, Ludvig Feuerbach, Miguel Bakunin (“Dios y el Estado”, “Federalismo, Socialismo y Antiteologismo”), Avro Manhattan.
Con mayor o menor fortuna el ideal ateo se abrió paso un corto tiempo en la Constitución de 1936 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al consagrar el derecho a no creer y hasta a hacer propaganda en contra de la religión. Derecho que fue finalmente cercenado al igual que en la República Socialista China. Por esa misma época España, ya iluminada por la mente científica de Ramón y Cajal y las visiones críticas de Py y Margall, tomaba distancia de lo clerical y dogmático siguiendo, de lejos, los pasos de doscientos ciudadanos que en 1868 habían exigido a la Junta Revolucionaria un pedido de exclusión del clero de la labor educativa, la supresión de las corporaciones religiosas y la derogación del Concordato con el Vaticano. Años después dejarán sus huellas el asesinado Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna. Finalmente, al igual que este último, España será aniquilada por los dogmatismos político y religioso aliados. Quedan, no obstante, para el que quiera cultivar su intelecto, las obras de un joven Blasco Ibáñez rebelde y contundente: “La araña negra”, “El intruso”, “La Catedral”, Pío Baroja aportará “El árbol de la ciencia”, Valle Inclán obras de teatro, Pérez Galdós alguna lúcida crítica histórica, brillará también la inteligencia de Rosario de Acuña (2). En los Estados Unidos de Norteamérica y aun hoy en muchos otros países, el ateísmo ha sido juzgado un impedimento para testificar en los Tribunales y su práctica considerada un estigma social y cultural, llegando a ser castigada con condena a prisión o a muerte, todo lo cual vuelve admirable la acción desarrollada desde la década de 1960 por la atea Madalyn Murray O´Hair hasta su asesinato dos décadas después.
No solo ha habido aportes literarios, también los hubo en música, como en el caso de la ópera “Tosca”, de Sardou, en el ballet de Manzotti y Marenco “Enfrentamiento entre el oscurantismo y la luz”, en la canción moderna: “Imagina”, del asesinado John Lennon. En las artes plásticas: Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Honoré Daumier. En la televisión es de destacar el caso de la serie de Carl Sagan “Cosmos”. La cinematografía, pendulando entre el arte y la mera industria, aporta obras de directa significación para el ateísmo (3).
EL FUTURO –
El ateísmo deberá progresar desde una Oposición Conceptual (anticlericalismo, antirreligiosidad) hacia una Autonomía Conceptual basada, primordialmente, en un pensamiento crítico, racional, humanista, libre, que se centre en todos los aspectos humanos: la política, la economía, la información, el arte, la ciencia, la literatura, la filosofía, la ecología, la educación, la ética, la moral, la sexualidad, la historia, la psicología, la diversión ofrecida por medios televisivos, cinematográficos, digitales, el teatro, las artes plásticas.
El concepto de a-teo nació como respuesta, alternativa y desafío al de deísta. Tal su característica, su tradición, su relevancia cultural. Si bien continúa siendo necesario no perder de vista los orígenes, y aun cuando la lucha contra el deísmo no ha terminado, el ateísmo debe dar un paso más y, gracias a la larga trayectoria recorrida y a la cantidad de fundamentaciones teóricas, científicas, históricas acumuladas, debe subrayar no ya aquello en contra de lo que lucha sino a favor de lo que lucha. Pasar de un antia un pro.
El amor hacia los demás y la salud mental de todos constituyen el núcleo central de esta obligación.
Se ha llegado a una verdad histórica incontrastable: el ateísmo es la única alternativa a un deísmo que, aunque no reina, gobierna. Existe una posición deísta enredada y sostenida por una trama política y económica que se sustenta en bases culturales muy extensas. Deberá establecerse una cultura atea alternativa, sostenida por el pensamiento crítico y levantada sobre bases culturales que, aun ocultadas o destrozadas por el paso del tiempo y el accionar de los creyentes, son reconstruíbles.
El ateísmo seguirá oponiéndose al deísmo, su “anti” es de naturaleza psicohigiénica, pero el gran paso será el de levantarse como alternativa cultural. Será necesaria una concepción política y económica concordante con lo racional y humanista. Sin duda constituirá un gran paso, titánico, en el que habrá que concertar principios científicos y filosóficos en una unidad dinámica no dogmática.
Pero, ¿no representan una diversidad estructural la diversidad de pareceres que a veces presenta el deísmo? No. Esas diferencias oscilan entre parámetros cuyo signo común no puede escapar al dogma básico: Dios existe por el simple hecho de que se cree en él. Fuera de este concepto irracional, las posibilidades de divergencia son puramente formales, como lo demostraron los primeros debates del cristianismo.
En cambio, el ateísmo, al carecer por definición de límites dogmáticos, demanda una disciplina de criterio racional exigente y dinámica.
Debe tenerse en cuenta que la aparente contradicción entre flexibilidad de aproximaciones y solidez de principios básicos del ateísmo ha consternado a quienes confunden flexibilidad con incertidumbre y solidez con escepticismo estrecho.
Si el futuro es posible, los ateos estarán obligados a elaborar, planificar y enriquecer su postura racional sin rigideces pero asentándola sólidamente en métodos y principios que solo podrán ser cambiados por otros al demostrarse su inutilidad, error o carencia de ideoneidad para sostener el edificio racionalista.
La incidencia de lo ateo sobre el pensamiento religioso ensanchará la brecha mental entre lo que ES y lo que SE CREE.
Comencemos ahora, aunque la cantidad de esfuerzo y entusiasmo que deberán invertir en esta lucha quede en manos de las generaciones futuras para lograr el ensanchamiento del camino a recorrer.
Será un trabajo solidario. Un trabajo para el bien de todos. No olvidemos que, desde la noche de los tiempos, quien utilizó su inteligencia para CONOCER, facilitó el camino a todos, incluso al que la usó para negarse a hacerlo.
CONCLUSIONES –
Si en un comienzo el ateísmo es reacción contra la sinrazón, actualmente significa una solución estratégica para permitir la continuidad de la vida sobre este planeta. En otras palabras: como ideología es la única que pone el acento en el conocimiento científico, en la razón, sometiéndose al avance de la inteligencia antes que obligar a esta a obedecer una normativa dogmática.
Hoy la ecología exige decisiones que no se están tomando por ignorancia, por indiferencia o por tendencias suicidas. La ciencia, gracias a los estudios e investigaciones de Freud y Owen, entre otros, ha demostrado la naturaleza anti-humana de la fe religiosa. El ateísmo propone el Eros, la solidaridad, la tendencia a vivir. La religiosidad se alza de hombros y considera todo eso inútil y, peor aun, indigno: la voluntad de Dios debe ser respetada… y si esa voluntad es que la raza humana desaparezca no podemos ni debemos oponernos. Es decir, el imperio del Tanatos, no dicho a voz en cuello, pero traslucido en decisiones erradas, en víctimas innecesarias, en un crecimiento tecnológico opresivo que no deja lugar a ningún tipo de alternativa.
Hoy la guerra, alabada por el Libro (la Biblia), no ha sido excluida de las soluciones a ensayar en un conflicto de intereses y se sigue echando mano de ella como si la vida humana “material” continuara sin tener valor frente al intangible “espíritu”.
La economía, la cultura, la misma investigación científica, retroceden hacia el conceptualismo medieval, aun cuando se nos hace creer que avanzamos…
El arte se estanca. Las nuevas generaciones carecen de sueños, al menos sueños propios, y los reemplazan con torpes descargas de adrenalina (en la ficción cinematográfica, en la pseudoinformación periodística, en el ritmo maquinal de músicas sin melodía).
Solo queda cerrar filas en defensa de lo construido por ateos y ateas que nos han precedido. No como una lucha “sagrada”, sino como la única forma de no convertirnos en colaboradores de la negación de la dignidad, del porvenir, de la construcción de sendas que conduzcan hacia mundos mejores.
Si uno solo de los participantes de este Círculo o de los lectores de estas Lecciones, decide aferrarse a la razón y al derecho a soñar con una sociedad solidaria, armónicamente conectada con el medioambiente y los sentimientos humanos, estas pocas páginas habrán alcanzado su modesta intención.
NOTAS
(1) Ninguno de sus escritos sobrevive, sus puntos de vista se conocen solo por los informes fragmentarios que conservaron escritores posteriores.
(2) «Habiéndome separado de la religión católica por una larga serie de razonamientos derivados de múltiples estudios y observaciones, quiero que conste así, después de mi muerte, en la única forma posible de hacerlo constar, que es no consintiendo que mi cadáver sea entregado a la jurisdicción eclesiástica testificando de este modo, hasta después de muerta, lo que afirmé en vida con palabras y obras, que es mi desprecio completo y profundo del dogma infantil y sanguinario, cruel y ridículo, que sirve de mayor rémora para la racionalización de la especie humana». Rosario de Acuña y Villanueva, Testamento.
(3) – La brujería a través de los tiempos, (Häxan, La bruja), Dinamarca/Suecia, 1922.
– Julieta de los espíritus (Giullietta degli spiriti, 1965), Fellini Roma (1972) y Las noches de Cabiria (Le notte di Cabiria, 1957), dirigidas por Federico Fellini, Italia.
– Todo modo, de Elio Petri, Italia, 1976.
– El Señor de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller, EEUU, 1972.
– Golpe de Estado (Colpo di Stato), de Luciano Salce, Italia, 1969.
– La sonrisa de mi madre (L´ora di religione), de Marco Bellocchio, Italia, 2002.
– La resurrección de Zacarías Wheeler (The Resurrection of Zachary Wheeler), de Bob Wyn, EEUU, 1971.
– Represalia (Rappresaglia), de Yorg Pan Cosmatos, Italia,1973 ó 1979.
– Monseñor, de Frank Perry, EEUU/Francia/Italia/España, 1980.
– Malos hábitos o Malas costumbres (Nasty Habits), dirigida por Michael Lindsay, Gran Bretaña,1977.
– Viajeros en el tiempo (Time after Time), de Nicholas Meyer, EEUU, 1979.
– La leyenda de Johnny Lingo (The Legend of Johnny Lingo), de Steven Ramírez, Nueva Zelandia, 2003.
– Cerco de odio (The Dark Past-El obscuro pasado), de Rudolph Maté, EEUU, 1948.
– La conjura de los boyardos (Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor), de Sergio Eisenstein, 1945, URSS.
– La reina infiel o Un asunto real (A Royal Affair), de Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012.
– El día que Nietzsche lloró, de Pinchas Perry, EEUU, 2012.
– El faraón (1966) y Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniołów, 1961), de Jerzy Kawalerovicz, Polonia.
– Los caballeros teutónicos (Krzyżacy), de Aleksander Ford, Polonia, 1960.
– Heredarás el viento (Inherit the Wind), de Stanley Kramer, EEUU, 1959.
Etc.
DIBUJO PUBLICADO EN “ATEOS AMERICANOS” EN LA DÉCADA DE 1970
BIBLIOGRAFÍA
(Quien desee profundizar los temas de la Lección 3 puede consultar el siguiente material)
– ¿PUEDE UN ATEO SER FUNDAMENTALISTA?_ A.C. Grayling/Pablo
Flores, Cuaderno Alerta religión · 25/3/2013
- POR QUÉ NO SOY CRISTIANO – LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO MODERNO_ Bertrand Russell.
- EL PORVENIR DE LAS RELIGIONES – EL MALESTAR EN LA CULTURA_ Sigmund Freud.
- EL CAPITAL_ Carlos Marx.
- LA MORAL DE LA CIENCIA_ Albert Bayet.
- ACTIVIDAD RELIGIOSA Y SALUD MENTAL (Resumen de la investigación llevada a cabo por Amy D. Owen y otros profesores de la Universidad Duke de EEUU –Versión española de JMFS)_
- MEDIOAMBIENTE Y CRISTIANISMO_ Madalyn Murray O´Hair, E. L. Wheelwright, The American Atheist, Septiembre de 1983. Parcialmente traducido por JMFS.
- EL MITO FUNDACIONAL DE LA FÍSICA CUÁNTICA_ R. O. Barrachina, Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, década de 1980.
- OLD TESTAMENT OF INDIAN ATHEISM (Viejo testamento del ateísmo indio)_ Surendra Ajnat, Bheem Patrika Publications, Jullundur, India, 1978.
- ATHEISM IN PAGAN ANTIQUITY (Ateísmo en la antigüedad pagana)_ A. B. Drachmann, Ares Publishers Inc., Chicago, 1922 (reeditado en 1977).
- L´ATHÉISME_ Henri Arvon, Presses Universitaires de France, París, Francia, 1967.
- EN FRITÄNKARES LEVNADSSAGA, VIKTOR LENNSTRAND… (La vida legendaria de un librepensador, Viktor Lennstrand…)_ C. J. Björklund, Brandsförlag, Estocolmo, Suecia, 1926.
- EL ORIGEN DEL HOMBRE – EL ORIGEN DE LAS ESPECIES_ Carlos Darwin, Soc. Editora Latinoamericana, Bs. As., Argentina, 1949.
- HISTORIA CRIMINAL DEL CRISTIANISMO_ Karlheinz Deschner, Edic. Martínez Roca, Barcelona, España. 1990.
- LA ESCUELA MODERNA_ Francisco Ferrer i Guardia, Tusquets Editor, Barcelona, España, 1978.
- TRO OCH VETANDE (La creencia y el saber)_ Ingemar Hedenius,
- LA CIENCIA Y LA VIDA COTIDIANA_ J. S. Haldane, Ed. Futuro, Bs. As., Argentina, 1948.
- WHAT GREAT INFIDELS HAVE DONE TO ADVANCE CIVILIZATION (Lo que grandes infieles han hecho para el avance de la civilización)_ Robert G. Ingersoll, Ed. Haldeman-Julius, 1967?
- POEMAS_ Johan Henrik Kellgren, Suecia.
- ELMER GANTRY_ Sinclair Lewis, Ed. Fabril, Bs. As., Argentina, 1962.
- DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS_ Lucrecio Caro, Espasa Calpe, 1946.
- THE LOGIC AND VIRTUE OF ATHEISM (La lógica y la virtud del ateísmo)_ Joseph McCabe, American Atheist Press, Texas, EEUU, 1983?
- EL AZAR Y LA NECESIDAD_ Jacques Monod, Orbis, Bs.As., Argentina, 1986.
- PSYCHO-SOMATIC STRUCTURE OF MIRACLES (Estructura psicosomática de los milagros)_ P. K. Narayanan, The Indian Rationalist Association, Madras, India, 1977.
- APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA GENERAL DEL ATEÍSMO (Inédito) – ELOGIO DEL PSICOANÁLISIS – LAS NORMAS MORALES – UN ESBOZO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y DE PENSAMIENTO RELIGIOSO_ RESPUESTA A DI MARCO_ J. M. Fernández Santana.
Etc.
CÍRCULO DE ESTUDIO SOBRE ATEÍSMO – Año 2023
LECCIÓN 3
A LA LARGA,
NADA PUEDE CONTRA LA RAZÓN Y LA EXPERIENCIA
(Sigmund Freud)
DICEN QUE… “LA FE MUEVE MONTAÑAS”,
PERO… LAS DEJA CAER ALEGREMENTE
SOBRE LAS CABEZAS DE AQUELLOS
QUE NO TIENEN FE..
¿PARA QUÉ MOVER MONTAÑAS,
CUANDO ES TAN SIMPLE
PASAR POR ENCIMA DE ELLAS?
(Boris Vian)
EL ATEÍSMO AYER Y HOY –
Se sostiene aun hoy -siglo XXI de la era cristiana- que el ser humano fue y es extrañamente atraído por “el misterio”, “lo desconocido”, por todo lo que se encontraría “más allá de la comprensión racional”…, confundiéndose la tendencia natural del hombre a conocer con el cultivo de una inclinación a lo esotérico anclada en la ignorancia.
Aceptemos que es más fácil comprender que al hombre lo hizo Dios, que explicar que Dios fue creado por el hombre.
Durante largos períodos de tiempo los seres humanos se mintieron y se los indujo a alimentar la mentira, creyendo en bálsamos más o menos elaborados, para enfrentar los sinsabores de la vida. Pero finalmente la realidad impuso su autoridad, obligando a conocer/experimentar y reflexionar/saber para sobrevivir o, de lo contrario, perder la vida.
Unos necesitaron creer, otros pensar.
Desde aquel protohumano primitivo que observaría los hechos naturales sin intentar explicarlos por la intervención de seres sobrenaturales, invisibles e incognoscibles, hasta el ateo que busca consolidar, estructurar, enriquecer y difundir una cultura imbuida en principios racionales, científicos y morales sujetos a revisión, ha ocurrido un proceso evolutivo mental que, aunque interrumpido numerosas veces, saboteado casi siempre y modernamente tergiversado, continúa.
Parece evidente que hace alrededor de cincomil años Grecia habría alcanzado la etapa postreligiosa. Tanto la representación de dioses y héroes como la literatura de la época cumbre de la cultura griega trasuntan una imagen vetusta, risible o increíble de lo religioso: los dioses griegos fornican con campesinas, sienten envidia y celos de los humanos, a quienes tienden trampas o de los que se vengan en forma excesiva, repudiable o tonta. La necesidad de la fe religiosa o de la existencia de uno o varios dioses es así implícitamente negada. Negación que surge no tanto de una oposición teórica sino de un accionar que presupone la colocación del conocimiento humano de la realidad entre las prioridades de la existencia. El griego de esa época piensa y hace. En cambio, la cultura judeocristianamusulmana en que hoy está sumergida la humanidad obliga a creer antes que pensar.
El griego habría sido el primero que hizo Ciencia, que reflexionó sobre ella (Filosofía) y que la enseñó.
Agotados los argumentos teológicos clásicos (la creación, el pecado original, el origen de todo), la religión intenta hoy, revolviendo en el estercolero de nuestras angustias más profundas, engañarnos otra vez, intentando convencernos de que “las cuestiones más importantes” (valores “espirituales”, sentido de la vida, el “más allá”) solo las responde la fe.
La religión no explica el sentido de la vida ni nos protege ante el miedo a la muerte. Simplemente nos lleva a un mundo infantil donde todo ocurre según nuestro capricho: “regreso a dios” (inútil remedo del regreso al útero materno) y “vida después de la muerte” (absurdo que prescinde totalmente del cómo, del para qué, del dónde, etc.). El divorcio que implica conocer para saber en vez de imaginar para creer conocer, aleja al ser humano definitivamente de lo mágico (“un poder sobrenatural me protege”) y le abre las puertas de su verdadera ubicación en la realidad y de la preciosa herramienta que significa la inteligencia, para vencer angustias y avanzar hacia una vida mejor (“más conozco, menos dependo de la necesidad de inventar fuerzas míticas exteriores a mí”).
APORTES EN LA EDUCACIÓN, EN EL ARTE, EN LA CIENCIA,
EN LA LITERATURA, EN LA POLÍTICA, EN LA ECONOMÍA, EN
LA ECOLOGÍA, ETC. –
(Imposible no resumir estos temas, aun cuando se cometa la injusticia de no mencionar hechos y personas valiosas, ya que la extensión de tales referencias excedería el espacio de un simple Curso de Ateísmo. Quedan entonces el lector de estas
Lecciones y el participante de este Círculo comprometidos a profundizar
y ensanchar, por sí mismos, los conocimientos acerca de la infinidad de
aportes legados por los ateos a la realidad histórica de nuestro mundo).
Si bien el paso del tiempo, ayudado en su obra destructiva por la censura religiosa, impiden conocer la lista completa o la obra de quienes han aportado a la cultura humana el pensamiento ateo, podemos pensar que los primeros no creyentes (en el sentido cultural más que en el de simple oposición a la idea religiosa) habrían hecho su aparición cuatro siglos antes del comienzo de la Era Cristiana. Alrededor de esa época pueden ubicarse, en Egipto, “Canción de un tocador de harpa” y “Conversación de un desengañado con su espíritu”, obras en las que se medita sobre la vida y la muerte y se rechaza la idea de la existencia de una vida de ultratumba. Otros dos títulos nos han llegado: “Poema sobre el justo que sufre”, en donde se duda de la justicia de los dioses, y “Diálogo entre el señor y el esclavo”, en el que se critican los dogmas religiosos.
Los primeros aportes a la idea atea que pueden considerarse conocidos se remontan a Demócrito, Epicuro, Estratón (1),Lucrecio, Anaximandro, Ehumerus, Hippo de Reghium, Diógenes de Apolonia, Theodorus de Cyrene, Anaxímenes, Tales de Mileto, Cristipo de Cyrene, Protágoras, recipendiados, tras siglos de oscurantismo, en la obra de La Mettrie, d´Holbach, Diderot, Vogt, Darwin.
La teoría de la evolución, uno de cuyos defensores en América fue Florentino Ameghino, hizo caer la visión religiosa de un dios creador, apareciendo explicaciones de la realidad que prescindían de aquel mito y lo hacían responsable, junto a sus cultivadores, de tantas desventuras de la humanidad. De ahí surgen las ideas refractarias y analíticas de Carlos Marx y de Federico Nietzsche.
La Revolución Francesa y la Comuna de París, fenómenos vertebrales para entender la extensión de la idea atea hacia lo social, cultural, político y económico, fracasarán en aportar sólida y definitivamente aire fresco al espeso oscurantismo mental, pero inspirarán la marcha que ha continuado y así más aportes serán efectuados por Sunyer i Capdevile (que publica en 1869 el primer manifiesto ateo catalán: “Dios”). Se sumarán Büchner, Fritz Mauthner, Sigmund Freud, Bertrand Russell, Herbert Marcuse, los suecos Arnulf Överland, Henrik Kellgren, Anton Nyström, Viktor Lennstrand, Wicksell, Svante Arrhenius, Hjalmar Söderberg, Ingemar Hedenius y Lagerborg (autor de “La verdad sobre la religión y la vida santa”, “La esencia de la moral”, “Lo que podemos saber sobre el alma”, donde pulveriza las creencias en el espiritismo, en la inmortalidad y en la existencia del alma, obras todas escritas y publicadas en la primera mitad del siglo XX), Westermarck, Grant Allen, Bailey, Strauss, Bauer, Ludvig Feuerbach, Miguel Bakunin (“Dios y el Estado”, “Federalismo, Socialismo y Antiteologismo”), Avro Manhattan.
Con mayor o menor fortuna el ideal ateo se abrió paso un corto tiempo en la Constitución de 1936 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al consagrar el derecho a no creer y hasta a hacer propaganda en contra de la religión. Derecho que fue finalmente cercenado al igual que en la República Socialista China. Por esa misma época España, ya iluminada por la mente científica de Ramón y Cajal y las visiones críticas de Py y Margall, tomaba distancia de lo clerical y dogmático siguiendo, de lejos, los pasos de doscientos ciudadanos que en 1868 habían exigido a la Junta Revolucionaria un pedido de exclusión del clero de la labor educativa, la supresión de las corporaciones religiosas y la derogación del Concordato con el Vaticano. Años después dejarán sus huellas el asesinado Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna. Finalmente, al igual que este último, España será aniquilada por los dogmatismos político y religioso aliados. Quedan, no obstante, para el que quiera cultivar su intelecto, las obras de un joven Blasco Ibáñez rebelde y contundente: “La araña negra”, “El intruso”, “La Catedral”, Pío Baroja aportará “El árbol de la ciencia”, Valle Inclán obras de teatro, Pérez Galdós alguna lúcida crítica histórica, brillará también la inteligencia de Rosario de Acuña (2). En los Estados Unidos de Norteamérica y aun hoy en muchos otros países, el ateísmo ha sido juzgado un impedimento para testificar en los Tribunales y su práctica considerada un estigma social y cultural, llegando a ser castigada con condena a prisión o a muerte, todo lo cual vuelve admirable la acción desarrollada desde la década de 1960 por la atea Madalyn Murray O´Hair hasta su asesinato dos décadas después.
No solo ha habido aportes literarios, también los hubo en música, como en el caso de la ópera “Tosca”, de Sardou, en el ballet de Manzotti y Marenco “Enfrentamiento entre el oscurantismo y la luz”, en la canción moderna: “Imagina”, del asesinado John Lennon. En las artes plásticas: Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Honoré Daumier. En la televisión es de destacar el caso de la serie de Carl Sagan “Cosmos”. La cinematografía, pendulando entre el arte y la mera industria, aporta obras de directa significación para el ateísmo (3).
EL FUTURO –
El ateísmo deberá progresar desde una Oposición Conceptual (anticlericalismo, antirreligiosidad) hacia una Autonomía Conceptual basada, primordialmente, en un pensamiento crítico, racional, humanista, libre, que se centre en todos los aspectos humanos: la política, la economía, la información, el arte, la ciencia, la literatura, la filosofía, la ecología, la educación, la ética, la moral, la sexualidad, la historia, la psicología, la diversión ofrecida por medios televisivos, cinematográficos, digitales, el teatro, las artes plásticas.
El concepto de a-teo nació como respuesta, alternativa y desafío al de deísta. Tal su característica, su tradición, su relevancia cultural. Si bien continúa siendo necesario no perder de vista los orígenes, y aun cuando la lucha contra el deísmo no ha terminado, el ateísmo debe dar un paso más y, gracias a la larga trayectoria recorrida y a la cantidad de fundamentaciones teóricas, científicas, históricas acumuladas, debe subrayar no ya aquello en contra de lo que lucha sino a favor de lo que lucha. Pasar de un antia un pro.
El amor hacia los demás y la salud mental de todos constituyen el núcleo central de esta obligación.
Se ha llegado a una verdad histórica incontrastable: el ateísmo es la única alternativa a un deísmo que, aunque no reina, gobierna. Existe una posición deísta enredada y sostenida por una trama política y económica que se sustenta en bases culturales muy extensas. Deberá establecerse una cultura atea alternativa, sostenida por el pensamiento crítico y levantada sobre bases culturales que, aun ocultadas o destrozadas por el paso del tiempo y el accionar de los creyentes, son reconstruíbles.
El ateísmo seguirá oponiéndose al deísmo, su “anti” es de naturaleza psicohigiénica, pero el gran paso será el de levantarse como alternativa cultural. Será necesaria una concepción política y económica concordante con lo racional y humanista. Sin duda constituirá un gran paso, titánico, en el que habrá que concertar principios científicos y filosóficos en una unidad dinámica no dogmática.
Pero, ¿no representan una diversidad estructural la diversidad de pareceres que a veces presenta el deísmo? No. Esas diferencias oscilan entre parámetros cuyo signo común no puede escapar al dogma básico: Dios existe por el simple hecho de que se cree en él. Fuera de este concepto irracional, las posibilidades de divergencia son puramente formales, como lo demostraron los primeros debates del cristianismo.
En cambio, el ateísmo, al carecer por definición de límites dogmáticos, demanda una disciplina de criterio racional exigente y dinámica.
Debe tenerse en cuenta que la aparente contradicción entre flexibilidad de aproximaciones y solidez de principios básicos del ateísmo ha consternado a quienes confunden flexibilidad con incertidumbre y solidez con escepticismo estrecho.
Si el futuro es posible, los ateos estarán obligados a elaborar, planificar y enriquecer su postura racional sin rigideces pero asentándola sólidamente en métodos y principios que solo podrán ser cambiados por otros al demostrarse su inutilidad, error o carencia de ideoneidad para sostener el edificio racionalista.
La incidencia de lo ateo sobre el pensamiento religioso ensanchará la brecha mental entre lo que ES y lo que SE CREE.
Comencemos ahora, aunque la cantidad de esfuerzo y entusiasmo que deberán invertir en esta lucha quede en manos de las generaciones futuras para lograr el ensanchamiento del camino a recorrer.
Será un trabajo solidario. Un trabajo para el bien de todos. No olvidemos que, desde la noche de los tiempos, quien utilizó su inteligencia para CONOCER, facilitó el camino a todos, incluso al que la usó para negarse a hacerlo.
CONCLUSIONES –
Si en un comienzo el ateísmo es reacción contra la sinrazón, actualmente significa una solución estratégica para permitir la continuidad de la vida sobre este planeta. En otras palabras: como ideología es la única que pone el acento en el conocimiento científico, en la razón, sometiéndose al avance de la inteligencia antes que obligar a esta a obedecer una normativa dogmática.
Hoy la ecología exige decisiones que no se están tomando por ignorancia, por indiferencia o por tendencias suicidas. La ciencia, gracias a los estudios e investigaciones de Freud y Owen, entre otros, ha demostrado la naturaleza anti-humana de la fe religiosa. El ateísmo propone el Eros, la solidaridad, la tendencia a vivir. La religiosidad se alza de hombros y considera todo eso inútil y, peor aun, indigno: la voluntad de Dios debe ser respetada… y si esa voluntad es que la raza humana desaparezca no podemos ni debemos oponernos. Es decir, el imperio del Tanatos, no dicho a voz en cuello, pero traslucido en decisiones erradas, en víctimas innecesarias, en un crecimiento tecnológico opresivo que no deja lugar a ningún tipo de alternativa.
Hoy la guerra, alabada por el Libro (la Biblia), no ha sido excluida de las soluciones a ensayar en un conflicto de intereses y se sigue echando mano de ella como si la vida humana “material” continuara sin tener valor frente al intangible “espíritu”.
La economía, la cultura, la misma investigación científica, retroceden hacia el conceptualismo medieval, aun cuando se nos hace creer que avanzamos…
El arte se estanca. Las nuevas generaciones carecen de sueños, al menos sueños propios, y los reemplazan con torpes descargas de adrenalina (en la ficción cinematográfica, en la pseudoinformación periodística, en el ritmo maquinal de músicas sin melodía).
Solo queda cerrar filas en defensa de lo construido por ateos y ateas que nos han precedido. No como una lucha “sagrada”, sino como la única forma de no convertirnos en colaboradores de la negación de la dignidad, del porvenir, de la construcción de sendas que conduzcan hacia mundos mejores.
Si uno solo de los participantes de este Círculo o de los lectores de estas Lecciones, decide aferrarse a la razón y al derecho a soñar con una sociedad solidaria, armónicamente conectada con el medioambiente y los sentimientos humanos, estas pocas páginas habrán alcanzado su modesta intención.
NOTAS
(1) Ninguno de sus escritos sobrevive, sus puntos de vista se conocen solo por los informes fragmentarios que conservaron escritores posteriores.
(2) «Habiéndome separado de la religión católica por una larga serie de razonamientos derivados de múltiples estudios y observaciones, quiero que conste así, después de mi muerte, en la única forma posible de hacerlo constar, que es no consintiendo que mi cadáver sea entregado a la jurisdicción eclesiástica testificando de este modo, hasta después de muerta, lo que afirmé en vida con palabras y obras, que es mi desprecio completo y profundo del dogma infantil y sanguinario, cruel y ridículo, que sirve de mayor rémora para la racionalización de la especie humana». Rosario de Acuña y Villanueva, Testamento.
(3) – La brujería a través de los tiempos, (Häxan, La bruja), Dinamarca/Suecia, 1922.
– Julieta de los espíritus (Giullietta degli spiriti, 1965), Fellini Roma (1972) y Las noches de Cabiria (Le notte di Cabiria, 1957), dirigidas por Federico Fellini, Italia.
– Todo modo, de Elio Petri, Italia, 1976.
– El Señor de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller, EEUU, 1972.
– Golpe de Estado (Colpo di Stato), de Luciano Salce, Italia, 1969.
– La sonrisa de mi madre (L´ora di religione), de Marco Bellocchio, Italia, 2002.
– La resurrección de Zacarías Wheeler (The Resurrection of Zachary Wheeler), de Bob Wyn, EEUU, 1971.
– Represalia (Rappresaglia), de Yorg Pan Cosmatos, Italia,1973 ó 1979.
– Monseñor, de Frank Perry, EEUU/Francia/Italia/España, 1980.
– Malos hábitos o Malas costumbres (Nasty Habits), dirigida por Michael Lindsay, Gran Bretaña,1977.
– Viajeros en el tiempo (Time after Time), de Nicholas Meyer, EEUU, 1979.
– La leyenda de Johnny Lingo (The Legend of Johnny Lingo), de Steven Ramírez, Nueva Zelandia, 2003.
– Cerco de odio (The Dark Past-El obscuro pasado), de Rudolph Maté, EEUU, 1948.
– La conjura de los boyardos (Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor), de Sergio Eisenstein, 1945, URSS.
– La reina infiel o Un asunto real (A Royal Affair), de Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012.
– El día que Nietzsche lloró, de Pinchas Perry, EEUU, 2012.
– El faraón (1966) y Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniołów, 1961), de Jerzy Kawalerovicz, Polonia.
– Los caballeros teutónicos (Krzyżacy), de Aleksander Ford, Polonia, 1960.
– Heredarás el viento (Inherit the Wind), de Stanley Kramer, EEUU, 1959.
Etc.
DIBUJO PUBLICADO EN “ATEOS AMERICANOS” EN LA DÉCADA DE 1970
BIBLIOGRAFÍA
(Quien desee profundizar los temas de la Lección 3 puede consultar el siguiente material)
– ¿PUEDE UN ATEO SER FUNDAMENTALISTA?_ A.C. Grayling/Pablo
Flores, Cuaderno Alerta religión · 25/3/2013
- POR QUÉ NO SOY CRISTIANO – LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO MODERNO_ Bertrand Russell.
- EL PORVENIR DE LAS RELIGIONES – EL MALESTAR EN LA CULTURA_ Sigmund Freud.
- EL CAPITAL_ Carlos Marx.
- LA MORAL DE LA CIENCIA_ Albert Bayet.
- ACTIVIDAD RELIGIOSA Y SALUD MENTAL (Resumen de la investigación llevada a cabo por Amy D. Owen y otros profesores de la Universidad Duke de EEUU –Versión española de JMFS)_
- MEDIOAMBIENTE Y CRISTIANISMO_ Madalyn Murray O´Hair, E. L. Wheelwright, The American Atheist, Septiembre de 1983. Parcialmente traducido por JMFS.
- EL MITO FUNDACIONAL DE LA FÍSICA CUÁNTICA_ R. O. Barrachina, Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, década de 1980.
- OLD TESTAMENT OF INDIAN ATHEISM (Viejo testamento del ateísmo indio)_ Surendra Ajnat, Bheem Patrika Publications, Jullundur, India, 1978.
- ATHEISM IN PAGAN ANTIQUITY (Ateísmo en la antigüedad pagana)_ A. B. Drachmann, Ares Publishers Inc., Chicago, 1922 (reeditado en 1977).
- L´ATHÉISME_ Henri Arvon, Presses Universitaires de France, París, Francia, 1967.
- EN FRITÄNKARES LEVNADSSAGA, VIKTOR LENNSTRAND… (La vida legendaria de un librepensador, Viktor Lennstrand…)_ C. J. Björklund, Brandsförlag, Estocolmo, Suecia, 1926.
- EL ORIGEN DEL HOMBRE – EL ORIGEN DE LAS ESPECIES_ Carlos Darwin, Soc. Editora Latinoamericana, Bs. As., Argentina, 1949.
- HISTORIA CRIMINAL DEL CRISTIANISMO_ Karlheinz Deschner, Edic. Martínez Roca, Barcelona, España. 1990.
- LA ESCUELA MODERNA_ Francisco Ferrer i Guardia, Tusquets Editor, Barcelona, España, 1978.
- TRO OCH VETANDE (La creencia y el saber)_ Ingemar Hedenius,
- LA CIENCIA Y LA VIDA COTIDIANA_ J. S. Haldane, Ed. Futuro, Bs. As., Argentina, 1948.
- WHAT GREAT INFIDELS HAVE DONE TO ADVANCE CIVILIZATION (Lo que grandes infieles han hecho para el avance de la civilización)_ Robert G. Ingersoll, Ed. Haldeman-Julius, 1967?
- POEMAS_ Johan Henrik Kellgren, Suecia.
- ELMER GANTRY_ Sinclair Lewis, Ed. Fabril, Bs. As., Argentina, 1962.
- DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS_ Lucrecio Caro, Espasa Calpe, 1946.
- THE LOGIC AND VIRTUE OF ATHEISM (La lógica y la virtud del ateísmo)_ Joseph McCabe, American Atheist Press, Texas, EEUU, 1983?
- EL AZAR Y LA NECESIDAD_ Jacques Monod, Orbis, Bs.As., Argentina, 1986.
- PSYCHO-SOMATIC STRUCTURE OF MIRACLES (Estructura psicosomática de los milagros)_ P. K. Narayanan, The Indian Rationalist Association, Madras, India, 1977.
- APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA GENERAL DEL ATEÍSMO (Inédito) – ELOGIO DEL PSICOANÁLISIS – LAS NORMAS MORALES – UN ESBOZO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y DE PENSAMIENTO RELIGIOSO_ RESPUESTA A DI MARCO_ J. M. Fernández Santana.
Etc.
CÍRCULO DE ESTUDIO SOBRE ATEÍSMO – Año 2023
LECCIÓN 3
A LA LARGA,
NADA PUEDE CONTRA LA RAZÓN Y LA EXPERIENCIA
(Sigmund Freud)
DICEN QUE… “LA FE MUEVE MONTAÑAS”,
PERO… LAS DEJA CAER ALEGREMENTE
SOBRE LAS CABEZAS DE AQUELLOS
QUE NO TIENEN FE..
¿PARA QUÉ MOVER MONTAÑAS,
CUANDO ES TAN SIMPLE
PASAR POR ENCIMA DE ELLAS?
(Boris Vian)
EL ATEÍSMO AYER Y HOY –
Se sostiene aun hoy -siglo XXI de la era cristiana- que el ser humano fue y es extrañamente atraído por “el misterio”, “lo desconocido”, por todo lo que se encontraría “más allá de la comprensión racional”…, confundiéndose la tendencia natural del hombre a conocer con el cultivo de una inclinación a lo esotérico anclada en la ignorancia.
Aceptemos que es más fácil comprender que al hombre lo hizo Dios, que explicar que Dios fue creado por el hombre.
Durante largos períodos de tiempo los seres humanos se mintieron y se los indujo a alimentar la mentira, creyendo en bálsamos más o menos elaborados, para enfrentar los sinsabores de la vida. Pero finalmente la realidad impuso su autoridad, obligando a conocer/experimentar y reflexionar/saber para sobrevivir o, de lo contrario, perder la vida.
Unos necesitaron creer, otros pensar.
Desde aquel protohumano primitivo que observaría los hechos naturales sin intentar explicarlos por la intervención de seres sobrenaturales, invisibles e incognoscibles, hasta el ateo que busca consolidar, estructurar, enriquecer y difundir una cultura imbuida en principios racionales, científicos y morales sujetos a revisión, ha ocurrido un proceso evolutivo mental que, aunque interrumpido numerosas veces, saboteado casi siempre y modernamente tergiversado, continúa.
Parece evidente que hace alrededor de cincomil años Grecia habría alcanzado la etapa postreligiosa. Tanto la representación de dioses y héroes como la literatura de la época cumbre de la cultura griega trasuntan una imagen vetusta, risible o increíble de lo religioso: los dioses griegos fornican con campesinas, sienten envidia y celos de los humanos, a quienes tienden trampas o de los que se vengan en forma excesiva, repudiable o tonta. La necesidad de la fe religiosa o de la existencia de uno o varios dioses es así implícitamente negada. Negación que surge no tanto de una oposición teórica sino de un accionar que presupone la colocación del conocimiento humano de la realidad entre las prioridades de la existencia. El griego de esa época piensa y hace. En cambio, la cultura judeocristianamusulmana en que hoy está sumergida la humanidad obliga a creer antes que pensar.
El griego habría sido el primero que hizo Ciencia, que reflexionó sobre ella (Filosofía) y que la enseñó.
Agotados los argumentos teológicos clásicos (la creación, el pecado original, el origen de todo), la religión intenta hoy, revolviendo en el estercolero de nuestras angustias más profundas, engañarnos otra vez, intentando convencernos de que “las cuestiones más importantes” (valores “espirituales”, sentido de la vida, el “más allá”) solo las responde la fe.
La religión no explica el sentido de la vida ni nos protege ante el miedo a la muerte. Simplemente nos lleva a un mundo infantil donde todo ocurre según nuestro capricho: “regreso a dios” (inútil remedo del regreso al útero materno) y “vida después de la muerte” (absurdo que prescinde totalmente del cómo, del para qué, del dónde, etc.). El divorcio que implica conocer para saber en vez de imaginar para creer conocer, aleja al ser humano definitivamente de lo mágico (“un poder sobrenatural me protege”) y le abre las puertas de su verdadera ubicación en la realidad y de la preciosa herramienta que significa la inteligencia, para vencer angustias y avanzar hacia una vida mejor (“más conozco, menos dependo de la necesidad de inventar fuerzas míticas exteriores a mí”).
APORTES EN LA EDUCACIÓN, EN EL ARTE, EN LA CIENCIA,
EN LA LITERATURA, EN LA POLÍTICA, EN LA ECONOMÍA, EN
LA ECOLOGÍA, ETC. –
(Imposible no resumir estos temas, aun cuando se cometa la injusticia de no mencionar hechos y personas valiosas, ya que la extensión de tales referencias excedería el espacio de un simple Curso de Ateísmo. Quedan entonces el lector de estas
Lecciones y el participante de este Círculo comprometidos a profundizar
y ensanchar, por sí mismos, los conocimientos acerca de la infinidad de
aportes legados por los ateos a la realidad histórica de nuestro mundo).
Si bien el paso del tiempo, ayudado en su obra destructiva por la censura religiosa, impiden conocer la lista completa o la obra de quienes han aportado a la cultura humana el pensamiento ateo, podemos pensar que los primeros no creyentes (en el sentido cultural más que en el de simple oposición a la idea religiosa) habrían hecho su aparición cuatro siglos antes del comienzo de la Era Cristiana. Alrededor de esa época pueden ubicarse, en Egipto, “Canción de un tocador de harpa” y “Conversación de un desengañado con su espíritu”, obras en las que se medita sobre la vida y la muerte y se rechaza la idea de la existencia de una vida de ultratumba. Otros dos títulos nos han llegado: “Poema sobre el justo que sufre”, en donde se duda de la justicia de los dioses, y “Diálogo entre el señor y el esclavo”, en el que se critican los dogmas religiosos.
Los primeros aportes a la idea atea que pueden considerarse conocidos se remontan a Demócrito, Epicuro, Estratón (1),Lucrecio, Anaximandro, Ehumerus, Hippo de Reghium, Diógenes de Apolonia, Theodorus de Cyrene, Anaxímenes, Tales de Mileto, Cristipo de Cyrene, Protágoras, recipendiados, tras siglos de oscurantismo, en la obra de La Mettrie, d´Holbach, Diderot, Vogt, Darwin.
La teoría de la evolución, uno de cuyos defensores en América fue Florentino Ameghino, hizo caer la visión religiosa de un dios creador, apareciendo explicaciones de la realidad que prescindían de aquel mito y lo hacían responsable, junto a sus cultivadores, de tantas desventuras de la humanidad. De ahí surgen las ideas refractarias y analíticas de Carlos Marx y de Federico Nietzsche.
La Revolución Francesa y la Comuna de París, fenómenos vertebrales para entender la extensión de la idea atea hacia lo social, cultural, político y económico, fracasarán en aportar sólida y definitivamente aire fresco al espeso oscurantismo mental, pero inspirarán la marcha que ha continuado y así más aportes serán efectuados por Sunyer i Capdevile (que publica en 1869 el primer manifiesto ateo catalán: “Dios”). Se sumarán Büchner, Fritz Mauthner, Sigmund Freud, Bertrand Russell, Herbert Marcuse, los suecos Arnulf Överland, Henrik Kellgren, Anton Nyström, Viktor Lennstrand, Wicksell, Svante Arrhenius, Hjalmar Söderberg, Ingemar Hedenius y Lagerborg (autor de “La verdad sobre la religión y la vida santa”, “La esencia de la moral”, “Lo que podemos saber sobre el alma”, donde pulveriza las creencias en el espiritismo, en la inmortalidad y en la existencia del alma, obras todas escritas y publicadas en la primera mitad del siglo XX), Westermarck, Grant Allen, Bailey, Strauss, Bauer, Ludvig Feuerbach, Miguel Bakunin (“Dios y el Estado”, “Federalismo, Socialismo y Antiteologismo”), Avro Manhattan.
Con mayor o menor fortuna el ideal ateo se abrió paso un corto tiempo en la Constitución de 1936 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al consagrar el derecho a no creer y hasta a hacer propaganda en contra de la religión. Derecho que fue finalmente cercenado al igual que en la República Socialista China. Por esa misma época España, ya iluminada por la mente científica de Ramón y Cajal y las visiones críticas de Py y Margall, tomaba distancia de lo clerical y dogmático siguiendo, de lejos, los pasos de doscientos ciudadanos que en 1868 habían exigido a la Junta Revolucionaria un pedido de exclusión del clero de la labor educativa, la supresión de las corporaciones religiosas y la derogación del Concordato con el Vaticano. Años después dejarán sus huellas el asesinado Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna. Finalmente, al igual que este último, España será aniquilada por los dogmatismos político y religioso aliados. Quedan, no obstante, para el que quiera cultivar su intelecto, las obras de un joven Blasco Ibáñez rebelde y contundente: “La araña negra”, “El intruso”, “La Catedral”, Pío Baroja aportará “El árbol de la ciencia”, Valle Inclán obras de teatro, Pérez Galdós alguna lúcida crítica histórica, brillará también la inteligencia de Rosario de Acuña (2). En los Estados Unidos de Norteamérica y aun hoy en muchos otros países, el ateísmo ha sido juzgado un impedimento para testificar en los Tribunales y su práctica considerada un estigma social y cultural, llegando a ser castigada con condena a prisión o a muerte, todo lo cual vuelve admirable la acción desarrollada desde la década de 1960 por la atea Madalyn Murray O´Hair hasta su asesinato dos décadas después.
No solo ha habido aportes literarios, también los hubo en música, como en el caso de la ópera “Tosca”, de Sardou, en el ballet de Manzotti y Marenco “Enfrentamiento entre el oscurantismo y la luz”, en la canción moderna: “Imagina”, del asesinado John Lennon. En las artes plásticas: Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Honoré Daumier. En la televisión es de destacar el caso de la serie de Carl Sagan “Cosmos”. La cinematografía, pendulando entre el arte y la mera industria, aporta obras de directa significación para el ateísmo (3).
EL FUTURO –
El ateísmo deberá progresar desde una Oposición Conceptual (anticlericalismo, antirreligiosidad) hacia una Autonomía Conceptual basada, primordialmente, en un pensamiento crítico, racional, humanista, libre, que se centre en todos los aspectos humanos: la política, la economía, la información, el arte, la ciencia, la literatura, la filosofía, la ecología, la educación, la ética, la moral, la sexualidad, la historia, la psicología, la diversión ofrecida por medios televisivos, cinematográficos, digitales, el teatro, las artes plásticas.
El concepto de a-teo nació como respuesta, alternativa y desafío al de deísta. Tal su característica, su tradición, su relevancia cultural. Si bien continúa siendo necesario no perder de vista los orígenes, y aun cuando la lucha contra el deísmo no ha terminado, el ateísmo debe dar un paso más y, gracias a la larga trayectoria recorrida y a la cantidad de fundamentaciones teóricas, científicas, históricas acumuladas, debe subrayar no ya aquello en contra de lo que lucha sino a favor de lo que lucha. Pasar de un antia un pro.
El amor hacia los demás y la salud mental de todos constituyen el núcleo central de esta obligación.
Se ha llegado a una verdad histórica incontrastable: el ateísmo es la única alternativa a un deísmo que, aunque no reina, gobierna. Existe una posición deísta enredada y sostenida por una trama política y económica que se sustenta en bases culturales muy extensas. Deberá establecerse una cultura atea alternativa, sostenida por el pensamiento crítico y levantada sobre bases culturales que, aun ocultadas o destrozadas por el paso del tiempo y el accionar de los creyentes, son reconstruíbles.
El ateísmo seguirá oponiéndose al deísmo, su “anti” es de naturaleza psicohigiénica, pero el gran paso será el de levantarse como alternativa cultural. Será necesaria una concepción política y económica concordante con lo racional y humanista. Sin duda constituirá un gran paso, titánico, en el que habrá que concertar principios científicos y filosóficos en una unidad dinámica no dogmática.
Pero, ¿no representan una diversidad estructural la diversidad de pareceres que a veces presenta el deísmo? No. Esas diferencias oscilan entre parámetros cuyo signo común no puede escapar al dogma básico: Dios existe por el simple hecho de que se cree en él. Fuera de este concepto irracional, las posibilidades de divergencia son puramente formales, como lo demostraron los primeros debates del cristianismo.
En cambio, el ateísmo, al carecer por definición de límites dogmáticos, demanda una disciplina de criterio racional exigente y dinámica.
Debe tenerse en cuenta que la aparente contradicción entre flexibilidad de aproximaciones y solidez de principios básicos del ateísmo ha consternado a quienes confunden flexibilidad con incertidumbre y solidez con escepticismo estrecho.
Si el futuro es posible, los ateos estarán obligados a elaborar, planificar y enriquecer su postura racional sin rigideces pero asentándola sólidamente en métodos y principios que solo podrán ser cambiados por otros al demostrarse su inutilidad, error o carencia de ideoneidad para sostener el edificio racionalista.
La incidencia de lo ateo sobre el pensamiento religioso ensanchará la brecha mental entre lo que ES y lo que SE CREE.
Comencemos ahora, aunque la cantidad de esfuerzo y entusiasmo que deberán invertir en esta lucha quede en manos de las generaciones futuras para lograr el ensanchamiento del camino a recorrer.
Será un trabajo solidario. Un trabajo para el bien de todos. No olvidemos que, desde la noche de los tiempos, quien utilizó su inteligencia para CONOCER, facilitó el camino a todos, incluso al que la usó para negarse a hacerlo.
CONCLUSIONES –
Si en un comienzo el ateísmo es reacción contra la sinrazón, actualmente significa una solución estratégica para permitir la continuidad de la vida sobre este planeta. En otras palabras: como ideología es la única que pone el acento en el conocimiento científico, en la razón, sometiéndose al avance de la inteligencia antes que obligar a esta a obedecer una normativa dogmática.
Hoy la ecología exige decisiones que no se están tomando por ignorancia, por indiferencia o por tendencias suicidas. La ciencia, gracias a los estudios e investigaciones de Freud y Owen, entre otros, ha demostrado la naturaleza anti-humana de la fe religiosa. El ateísmo propone el Eros, la solidaridad, la tendencia a vivir. La religiosidad se alza de hombros y considera todo eso inútil y, peor aun, indigno: la voluntad de Dios debe ser respetada… y si esa voluntad es que la raza humana desaparezca no podemos ni debemos oponernos. Es decir, el imperio del Tanatos, no dicho a voz en cuello, pero traslucido en decisiones erradas, en víctimas innecesarias, en un crecimiento tecnológico opresivo que no deja lugar a ningún tipo de alternativa.
Hoy la guerra, alabada por el Libro (la Biblia), no ha sido excluida de las soluciones a ensayar en un conflicto de intereses y se sigue echando mano de ella como si la vida humana “material” continuara sin tener valor frente al intangible “espíritu”.
La economía, la cultura, la misma investigación científica, retroceden hacia el conceptualismo medieval, aun cuando se nos hace creer que avanzamos…
El arte se estanca. Las nuevas generaciones carecen de sueños, al menos sueños propios, y los reemplazan con torpes descargas de adrenalina (en la ficción cinematográfica, en la pseudoinformación periodística, en el ritmo maquinal de músicas sin melodía).
Solo queda cerrar filas en defensa de lo construido por ateos y ateas que nos han precedido. No como una lucha “sagrada”, sino como la única forma de no convertirnos en colaboradores de la negación de la dignidad, del porvenir, de la construcción de sendas que conduzcan hacia mundos mejores.
Si uno solo de los participantes de este Círculo o de los lectores de estas Lecciones, decide aferrarse a la razón y al derecho a soñar con una sociedad solidaria, armónicamente conectada con el medioambiente y los sentimientos humanos, estas pocas páginas habrán alcanzado su modesta intención.
NOTAS
(1) Ninguno de sus escritos sobrevive, sus puntos de vista se conocen solo por los informes fragmentarios que conservaron escritores posteriores.
(2) «Habiéndome separado de la religión católica por una larga serie de razonamientos derivados de múltiples estudios y observaciones, quiero que conste así, después de mi muerte, en la única forma posible de hacerlo constar, que es no consintiendo que mi cadáver sea entregado a la jurisdicción eclesiástica testificando de este modo, hasta después de muerta, lo que afirmé en vida con palabras y obras, que es mi desprecio completo y profundo del dogma infantil y sanguinario, cruel y ridículo, que sirve de mayor rémora para la racionalización de la especie humana». Rosario de Acuña y Villanueva, Testamento.
(3) – La brujería a través de los tiempos, (Häxan, La bruja), Dinamarca/Suecia, 1922.
– Julieta de los espíritus (Giullietta degli spiriti, 1965), Fellini Roma (1972) y Las noches de Cabiria (Le notte di Cabiria, 1957), dirigidas por Federico Fellini, Italia.
– Todo modo, de Elio Petri, Italia, 1976.
– El Señor de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller, EEUU, 1972.
– Golpe de Estado (Colpo di Stato), de Luciano Salce, Italia, 1969.
– La sonrisa de mi madre (L´ora di religione), de Marco Bellocchio, Italia, 2002.
– La resurrección de Zacarías Wheeler (The Resurrection of Zachary Wheeler), de Bob Wyn, EEUU, 1971.
– Represalia (Rappresaglia), de Yorg Pan Cosmatos, Italia,1973 ó 1979.
– Monseñor, de Frank Perry, EEUU/Francia/Italia/España, 1980.
– Malos hábitos o Malas costumbres (Nasty Habits), dirigida por Michael Lindsay, Gran Bretaña,1977.
– Viajeros en el tiempo (Time after Time), de Nicholas Meyer, EEUU, 1979.
– La leyenda de Johnny Lingo (The Legend of Johnny Lingo), de Steven Ramírez, Nueva Zelandia, 2003.
– Cerco de odio (The Dark Past-El obscuro pasado), de Rudolph Maté, EEUU, 1948.
– La conjura de los boyardos (Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor), de Sergio Eisenstein, 1945, URSS.
– La reina infiel o Un asunto real (A Royal Affair), de Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012.
– El día que Nietzsche lloró, de Pinchas Perry, EEUU, 2012.
– El faraón (1966) y Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniołów, 1961), de Jerzy Kawalerovicz, Polonia.
– Los caballeros teutónicos (Krzyżacy), de Aleksander Ford, Polonia, 1960.
– Heredarás el viento (Inherit the Wind), de Stanley Kramer, EEUU, 1959.
Etc.
DIBUJO PUBLICADO EN “ATEOS AMERICANOS” EN LA DÉCADA DE 1970
BIBLIOGRAFÍA
(Quien desee profundizar los temas de la Lección 3 puede consultar el siguiente material)
– ¿PUEDE UN ATEO SER FUNDAMENTALISTA?_ A.C. Grayling/Pablo
Flores, Cuaderno Alerta religión · 25/3/2013
- POR QUÉ NO SOY CRISTIANO – LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO MODERNO_ Bertrand Russell.
- EL PORVENIR DE LAS RELIGIONES – EL MALESTAR EN LA CULTURA_ Sigmund Freud.
- EL CAPITAL_ Carlos Marx.
- LA MORAL DE LA CIENCIA_ Albert Bayet.
- ACTIVIDAD RELIGIOSA Y SALUD MENTAL (Resumen de la investigación llevada a cabo por Amy D. Owen y otros profesores de la Universidad Duke de EEUU –Versión española de JMFS)_
- MEDIOAMBIENTE Y CRISTIANISMO_ Madalyn Murray O´Hair, E. L. Wheelwright, The American Atheist, Septiembre de 1983. Parcialmente traducido por JMFS.
- EL MITO FUNDACIONAL DE LA FÍSICA CUÁNTICA_ R. O. Barrachina, Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, década de 1980.
- OLD TESTAMENT OF INDIAN ATHEISM (Viejo testamento del ateísmo indio)_ Surendra Ajnat, Bheem Patrika Publications, Jullundur, India, 1978.
- ATHEISM IN PAGAN ANTIQUITY (Ateísmo en la antigüedad pagana)_ A. B. Drachmann, Ares Publishers Inc., Chicago, 1922 (reeditado en 1977).
- L´ATHÉISME_ Henri Arvon, Presses Universitaires de France, París, Francia, 1967.
- EN FRITÄNKARES LEVNADSSAGA, VIKTOR LENNSTRAND… (La vida legendaria de un librepensador, Viktor Lennstrand…)_ C. J. Björklund, Brandsförlag, Estocolmo, Suecia, 1926.
- EL ORIGEN DEL HOMBRE – EL ORIGEN DE LAS ESPECIES_ Carlos Darwin, Soc. Editora Latinoamericana, Bs. As., Argentina, 1949.
- HISTORIA CRIMINAL DEL CRISTIANISMO_ Karlheinz Deschner, Edic. Martínez Roca, Barcelona, España. 1990.
- LA ESCUELA MODERNA_ Francisco Ferrer i Guardia, Tusquets Editor, Barcelona, España, 1978.
- TRO OCH VETANDE (La creencia y el saber)_ Ingemar Hedenius,
- LA CIENCIA Y LA VIDA COTIDIANA_ J. S. Haldane, Ed. Futuro, Bs. As., Argentina, 1948.
- WHAT GREAT INFIDELS HAVE DONE TO ADVANCE CIVILIZATION (Lo que grandes infieles han hecho para el avance de la civilización)_ Robert G. Ingersoll, Ed. Haldeman-Julius, 1967?
- POEMAS_ Johan Henrik Kellgren, Suecia.
- ELMER GANTRY_ Sinclair Lewis, Ed. Fabril, Bs. As., Argentina, 1962.
- DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS_ Lucrecio Caro, Espasa Calpe, 1946.
- THE LOGIC AND VIRTUE OF ATHEISM (La lógica y la virtud del ateísmo)_ Joseph McCabe, American Atheist Press, Texas, EEUU, 1983?
- EL AZAR Y LA NECESIDAD_ Jacques Monod, Orbis, Bs.As., Argentina, 1986.
- PSYCHO-SOMATIC STRUCTURE OF MIRACLES (Estructura psicosomática de los milagros)_ P. K. Narayanan, The Indian Rationalist Association, Madras, India, 1977.
- APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA GENERAL DEL ATEÍSMO (Inédito) – ELOGIO DEL PSICOANÁLISIS – LAS NORMAS MORALES – UN ESBOZO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y DE PENSAMIENTO RELIGIOSO_ RESPUESTA A DI MARCO_ J. M. Fernández Santana.
Etc.