Irene Castro16 de febrero de 2021 16:31h 

@irecr

El Consejo de Ministros ha remitido este martes al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. En ese periodo la jerarquía católica se apropió –por cantidades simbólicas de muy pocos euros– diversas propiedades, algunas de ellas muy emblemáticas. La cúpula de la Iglesia Católica española se amparó en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar.

A partir de ahora este listado es público y podrá comenzar así el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad. En total, se trata de 34.961 bienes de los que 20.014 son «templos de la iglesia católica o dependencias complementarias», mientras que 14.947 inmatriculaciones «no se relacionan con estos usos», como «solares, viviendas, locales, etc.», según ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Entre los bienes más emblemáticos de los que se ha apropiado la jerarquía eclesiástica por apenas unos euros se cuentan la Mezquita de Córdoba, en 2006; la Giralda y la Catedral de Sevilla, en 2010 y la Seo de Zaragoza (la catedral). En este listado se incluyen, además, las catedrales de Valladolid, Granada, Jaca y Málaga.
https://datawrapper.dwcdn.net/F5Lqc/1/

En el listado figuran también bienes inmuebles que nada tienen que ver con la actividad religiosa, como pisos o garajes. Este es el catálogo con todos los bienes de los que se ha apropiado la iglesia en España amparada en la ley promovida por el expresidente José María Aznar. Puedes descargarte el documento completo aquí.https://www.docdroid.net/sSVHklU/unido-con-marca-de-agua-y-comprimido-pdfETIQUETAS