El Cabildo de la ciudad andaluza amplía la presencia de imágenes cristianas en el interior del monumento y elabora un plan de gestión que incide en que el uso religioso del edificio “debe prevalecer” sobre cualquier otro
El crucificado de Aurelio Teno, colocado en la mezquita primitiva por el Obispado de Córdoba en 2015. – PACO PUENTES
Eva Saiz, elpais.com/cultura – Córdoba – 18 MAR 2023
El visitante que antes de adentrarse en la mezquita-catedral de Córdoba decida pasear bajo las galerías porticadas que flanquean el Patio de los Naranjos se topará con representaciones en miniatura de pasos de Semana Santa. Justo en el acceso, comprobará que la segunda de las puertas del muro norte del monumento sigue desnuda de la celosía de madera que el Cabildo desmanteló en 2017 para que las imágenes de las cofradías —estas sí a tamaño real― pudieran entrar en el templo, pese a que el Tribunal Supremo ordenó restituirla en 2021. Ya en el interior, si sigue paralelo al muro oeste se sorprenderá con las figuras en bajo relieve que sobresalen en el altar dedicado al beato San Cristóbal, junto a la mezquita primitiva, y cuando contemple la quibla —donde se abre el mihrab―, su mirada tropezará con una estatua de San Juan de Ávila parapetada por cuadros de santos que cuelgan de uno de los elementos arquitectónicos que hacen únicos al monumento.
La mezquita de Córdoba: comerciar con lo sagrado
La inmatriculación eclesiástica del templo es uno de los mayores pelotazos urbanísticos de la historia española
Una pintura de la Virgen María en la Mezquita-catedral de Córdoba. – JUAN MANUEL VACAS
Juan José Tamayo, elpais.es, 18 MAR 2023
Treinta euros fue el precio que pagó la Iglesia católica cordobesa por registrar a su nombre la mezquita de Córdoba en 2006. Es, sin duda, uno de los mayores pelotazos urbanísticos, si no el mayor, de nuestra historia, una de las operaciones urbanísticas más fraudulentas, aunque legalmente legitimadas, y uno de los más escandalosos negocios eclesiásticos, contrario a la afirmación de Jesús de Nazaret en el Evangelio: “Nadie puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá al otro o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al Dinero” (Mateo 6,24).
Nuevo acto ante el Patio de los Naranjos en pro de recuperar su pleno acceso público tras su «privatización» en 1992
La plataforma de Sevilla contraria a la inmatriculación de bienes acometida a su favor por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 ha celebrado este jueves una nueva concentración y recogida de firmas ante el Patio de los Naranjos de la Catedral hispalense, una vez más en demanda de que dicho enclave recupere su función de espacio de pleno acceso público, tras haber sido «privatizado de facto» como «parte de la visita de pago» al templo, declarado Patrimonio Mundial en 1987.
Sigue la reivindicación de pleno acceso público al Patio de los Naranjos – EDUARDO LÓPEZ
SEVILLA, 16 Mar. 2023 (EUROPA PRESS)
Arte patrimonial
José Antonio Gómez Varela, Goval, en Cadena Ser / Hoy por Hoy Córdoba, 15/03/2023
En estos tiempos de penitencia una imagen de madera tallada representando a la verdadera, es paseada por los penitentes patrimonialistas , en conmemoración de lo fue injustamente tratada en vida, tal y como lo confirman tres tribunales ( Local, Andaluz y Supremo) y para que no caiga en el olvido el acto caprichoso de su desaparición, aun a pesar de formar parte de un monumento patrimonio de la humanidad de todos los cordobeses, estamos hablando de la obra de arte salida del ingenio creativo de Don Rafael de la Hoz (padre), estamos hablando de la CELOSÍA DE LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA
“Las inmatriculadoras”, obra de teatro breve del grupo COLOTEA (vídeo)
El grupo de teatro COLOTEA representó el pasado martes en la sala Ítaca de Murcia la obra «Las Inmatriculadoras».
Tras la actuación
Fuentes: Asturias Laica, Murcia Laica (vía Observatorio del Laicismo) / Recuperando, 16 de marzo de 2023
Autoliquidación
Supongamos que un magnate americano compra la Coca Cola. No hablamos de cualquier cosa. Hablamos del producto más consumido del planeta desde que usted y yo tenemos uso de razón. La marca se vende sola. Solo hay que ponerla en el escaparate y sentarse a hacer caja. Una máquina de fabricar billetes por un tubo. Pero resulta que al magnate americano no le gusta la Coca Cola. Prefiere el Bitter Kas. Son cosas que pasan. Entonces pone en marcha un plan para desacreditar la marca más vendida del mundo y potenciar el sabor amargo del Bitter.
Capilla Real de la Mezquita Catedral
cordopolis.eldiario.es, Aristóteles Moreno – 15 de marzo de 2023
La Mezquita de Córdoba y el poder de los obispos
El jueves pasado 2 de marzo asistí a la presentación del libro Los obispos de la Mezquita de Córdoba a cargo de su autor, Miguel Santiago Losada. La coordinadora Recuperando, la plataforma ciudadana que lucha por la recuperación del patrimonio público sustraído por la iglesia Católica mediante las inmatriculaciones arbitrarias, había fijado la misma fecha para llevar a cabo concentraciones en denuncia del expolio perpetrado. A juzgar por la repercusión en prensa –francamente, marginal– y que no se puede decir sin faltar a la verdad que fuesen multitudinarias hay que reconocer que el tema que las justificaba no importa a mucha gente.
En el caso de quienes nos reunimos a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada con tal motivo, poco antes del inicio de la presentación referida, apenas contábamos con un par de decenas de personas, más o menos el mismo número de asistentes que en otras ocasiones en las que nos hemos manifestado por el mismo motivo. Nada diferente a lo habitual en los actos promovidos por el movimiento laicista de este país; ciertamente su causa no tiene el mismo tirón que las de otros colectivos que explotan la motivación con raíz en las pulsiones tribales o identitarias.
José María Agüera Lorente, nuevatribuna.es / 10 de marzo de 2023
Santa Sofía y Mezquita de Córdoba, dos símbolos de diálogo universal en peligro
La prensa británica alerta del intento del presidente turco y la Iglesia española de borrar la identidad originaria de dos monumentos excepcionales de la Unesco en una nueva cruzada cultural
Interior de la Mezquita de Córdoba, en una imagen de la pasada semana.
The Guardian, uno de los periódicos más reputados del mundo, publicó la semana pasada un sorprendente artículo firmado por el escritor Kenan Malik. El reportaje se titulaba así: “Mezquita [Córdoba] y Santa Sofía [Estambul], dos símbolos sagrados y las guerras culturales que intentan desmentir su compleja historia”. El autor aseguraba que los dos espléndidos monumentos del Patrimonio Mundial de la Unesco eran víctimas de un “intento reduccionista de reescribir el pasado” por parte del obispo de Córdoba y el Gobierno islamista de Ankara.
Aristóteles Moreno, elcorreo.ae – 9 marzo 2023
Las inmatriculaciones no tienen defensa
Lo único que se pide es la reversión de esas propiedades al común, pero nadie ha pedido que la Iglesia deje de utilizarlas
Una manifestación por los bienes inmatriculados en una imagen de archivo. Manu García.
La Iglesia católica no necesita voluntarios defensores, porque no está siendo atacada. Cuando nadie la ataca no hay que defender nada. Lo malo de estos defensores de ocasión es que defiendan a bulto porque no pueden defender el objeto, el asunto en concreto.
lavozdelsur.es – Rafael Sanmartín, 8 de marzo de 2023
‘The Guardian’ compara la cristianización de la Mezquita Catedral de Córdoba con la islamización de Santa Sofía en Estambul
El ensayista británico de origen indio Kenan Malik compara la propuesta de la iglesia para combatir el “reduccionismo islámico” del monumento cordobés con la decisión del gobierno de Turquía de volver a convertir en Mezquita la antigua catedral ortodoxa y católica
cordopolis.eldiarioes – Alfonso Alba, 8 de marzo de 2023
Capilla Real de la Mezquita Catedral – Álex Gallegos
The Guardian, uno de los periódicos más leídos e influyentes del mundo, ha publicado una columna del ensayista Kenan Malik en el que se compara la gestión de los dos grandes monumentos que son símbolos del diálogo entre religiones: la Mezquita Catedral de Córdoba y la Catedral Mezquita de Santa Sofía en Estambul. Malik, británico de origen indio, compara el proceso de cristianización del monumento cordobés con el de islamización del edificio turco. Ambos han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco y están considerados como lugares únicos en el mundo.