Movimientos sociales

Movimientos sociales

https://rivas-sahel.org/               Asociación de amigos del pueblo Saharaui Rivas Sahel

Rivas Sahel se forma por el esfuerzo de muchas personas, empresas y entidades que quieren ayudar al pueblo saharaui.

En seguida, todo el municipio de Rivas-Vaciamadrid se volcó desde el principio en la ayuda a esta causa humanitaria.

Los Proyectos de Rivas Sahel

Rivas Sahel mantiene actividades para promover y ayudar a la causa saharaui. Algunos de nuestros proyectos y acciones:

  • Vacaciones en Paz
  • La Legua Solidaria
  • Proyecto Madrasa
  • Proyecto AULAS 3.0 (aulas informáticas)
  • 4×4 Solidario
  • Recogida de Alimentos
  • Envío de camiones con ayuda humanitaria

https://rivas-sahel.org/                Asociación de amigos del pueblo Saharaui

Rivas Sahel

Rivas Sahel se forma por el esfuerzo de muchas personas, empresas y entidades que quieren ayudar al pueblo saharaui.

En seguida, todo el municipio de Rivas-Vaciamadrid se volcó desde el principio en la ayuda a esta causa humanitaria.

Los Proyectos de Rivas Sahel

Rivas Sahel mantiene actividades para promover y ayudar a la causa saharaui. Algunos de nuestros proyectos y acciones:

  • Vacaciones en Paz
  • La Legua Solidaria
  • Proyecto Madrasa
  • Proyecto AULAS 3.0 (aulas informáticas)
  • 4×4 Solidario
  • Recogida de Alimentos
  • Envío de camiones con ayuda humanitaria

http://www.irantiesclavitud.es

Iniciativa por el resurgimiento del movimiento antiesclavitud

La esclavitud como lacra histórica

La esclavitud como institución ha tomado formas muy diversas a lo largo de la historia de la humanidad, y nuestra civilización, la del capitalismo en crisis; en el que   una pequeñísima cúpula financiera domina los principales resortes del poder económico y político, conoce, en pleno siglo XXI la multiplicación de nuevas formas de esclavitud; y ello cuando aún subsisten en países de  África y Asia, fundamentalmente , relaciones sociales donde las formas más clásicas de esclavitud aún permanecen vigentes y ello desde hace muchos siglos.

Y eso solo se puede entender en la comprensión de que la página de la abolición de la esclavitud fue pasada en muchos casos muy formalmente , generándose a doscientos años del fin de la esclavitud legal nuevas formas de explotación y opresión, y ahora la humanidad está confrontada  a la necesidad histórica de acabar de forma real y efectiva con dicha lacra, acabando definitivamente con todas las formas de esclavitud.

Los seres humanos se constituyen históricamente  en seres sociales estableciendo entre ellos relaciones determinadas  de naturaleza social. Los primeros esclavos fueron los prisioneros de guerra, obligados a trabajar para sus captores, forzados por su situación a producir  más bienes que los estrictamente necesarios para subsistir. Señores y esclavos constituyen las clases fundamentales de la sociedades antiguas.

La civilización greco-romana, fundamentalmente agraria y ganadera, se constituyo sobre el modo de producción esclavista, como forma hegemónica. Los esclavos sometidos a dicha condición  por haber caído como presos de guerra, los esclavos por deudas ( servidumbre por deudas) ,la esclavitud de mujeres(concubinatos) y niños vinculados a sus madres; estaba entre las formas de esclavitud más extendidas en la antigüedad .La existencia de pueblos sometidos(esclavos) se constituyó en una constante como producto de la expansión militar y política de los imperios; situación objetivamente suministradora también de esclavos individuales. Pueblos esclavos que han evolucionado en formas diversas a lo largo de la historia   hasta nuestros días.

En la decadencia del imperio romano se establece en Europa el paso del modo esclavista de producción, como modo dominante  al modo feudal. El señor feudal pierde el derecho a la vida y la muerte de sus siervos, manteniendo la propiedad de la tierra  y de los principales instrumentos de producción .Los grandes imperios de África, y de Asía, y de América antes de la colonización Europea, funcionan de modo parecido con la intervención de altos funcionarios de los aparatos de estado que concentra el poder  de la época.

Hacia el año 500 el Imperio Romano Occidental  había desparecido como unidad política, pero el derecho romano  se había extendido y se actualizo en Occidente, siendo la figura   del “patrocinium” la que regulaba las relaciones personales de dependencia en el Bajo Imperio .En la Hispania del feudalismo visigodo se produce  la unión del “dominus” y el “patronus” .El Código de Justiniano, y las Siete Paridas de Alfonso X El Sabio” constituyen las bases jurídicas históricas que prolongaron las figuras de la esclavitud. Los siervos de la Iglesia  formaban parte del patrimonio de esta , ya que se encontraban en la misma situación que los bienes muebles e inmuebles. Todo ello evidencia la fuerza en la historia de la tradición esclavista romana utilizada ampliamente por la Iglesia para constituir su enorme poder económico y político .Espartaco, el líder de los esclavos contra el Imperio Romano, que según fuentes romanas sitúa en el tiempo unas décadas  antes de nuestra era, representa el ejemplo libertador de toda una época, quedan

do en la historia como símbolo la lucha por la emancipación de los esclavos .La socialista Rosa Luxemburgo enarbolo entre los siglos XIX del XX la bandera de los esclavos sublevados contra el Imperio Romano, y a su partido le llamo la Liga Espartaquista .Famosa es su frase sobre la movilización y la esclavitud:”Quien no se mueve no siente las cadenas”.

La sociedad esclavista dominante en el mundo romano se fue difuminando con las invasiones bárbaras , las revueltas campesinas y la aparición  de nuevas fuerzas económicas que constituirían el feudalismo. El entramado de relaciones de dependencia de la organización política y religiosa de la época vinculaba la profesión de fe del rey  y del pueblo en un juramento de fidelidad a Dios.

Alfonso X ,  establece la supremacía del monarca con la unificación del Derecho en el siglo XIII ,siendo Las Partidas  la obra jurídica de mayor relieve; pieza que recoge la tradición del Derecho Romano, del derecho Canónico  y en particular del Código de Justiniano, que se entiende como el intento de establecer bases en común del Imperio Germánico, siempre sobre bases esclavistas.

El reparto del mundo del capitalismo naciente

El impacto de la conquista española de América, de la francesa de África  , o de la inglesa de Asia estableció un sistema de relaciones económicas y políticas  nuevas que dieron lugar al sistema del capitalismo en el reparto del mundo. La civilización capitalista europea  introduce en el resto del mundo nuevas contradicciones y antagonismos.

El colonialismo y la explotación de los nuevos dominios se establece sobre el negocio negrero, que constituye la base de enriquecimiento de la burguesía europea y americana durante varios siglos , como proveedor de la mano de obra  que constituía la principal inversión y negocio especulativo de la época. Muchos millones de seres humanos fueron raptados de sus tierras para ser explotados en condiciones de esclavitud en los ingenios, las minas, las estancias y grandes obras, como parte del comercio internacional( de mercancías) del que formaban parte por la fuerza. Las ganancias económicas de los negreros fueron tremendas, comparadas con cualquier otro negocio o inversión de la época. Llegando a rentabilidades  de un mil por ciento entre la compra y la venta de los seres humanos esclavizados .Las principales casas reales europeas participaron del tráfico negrero acumulando por ello inmensas riquezas. En América se extendió la corriente colonizadora del Pacífico con el trabajo esclavo del indio, mientras que en las islas del Atlántico dominó el tráfico negrero como fuerza de trabajo esclavo importado. La esclavitud constituyó la base del sistema de producción en gran escala estableciendo por primera vez un mercado mundial de mano de obra forzada durante casi 400 años.

La abolición de la esclavitud y la independencia nacional de los pueblos

La participación de los esclavos negros en la guerra civil de los EEUU por su libertad y la revolución Haitiana que proclama la primera republica negra de la historia constituyen hitos históricos de la lucha internacional por la abolición de la esclavitud de los pueblos y del pueblo negro afro descendiente en particular. La inmensa mayoría de las revoluciones nacionales por la independencia levantaron la bandera de la abolición de la esclavitud.

El movimiento esclavista decayó por motivos fundamentalmente económicos con el advenimiento de la industria que demandaba gran cantidad de mano de obra que hasta entonces se empleaba en el campo y en los negocios extractivos , y con la misma explotación de la mano de obra africana en la misma África :abandonando la trata para explotar las riquezas del interior de África ,maniobra  impulsada por el capital colonialista del continente .La resistencia antiesclavista en la lucha por la libertad fue generalizándose con figuras como Túpac Amaru el jefe de la gran sublevación americana, o el famoso, jefe Zumbi de la guerra civil de lo Palmares en Brasil .Gran Bretaña uno de las principales potencias esclavistas fue quien puso en cuestión el negocio negrero, empujando a las demás potencias a la abolición de la esclavitud para aminorar la competencia comercial.

La esclavitud de nuestros días

Del esclavo al asalariado, de la esclavitud directa a la indirecta, y sus múltiples combinaciones que conducen al cambio histórico de ser esclavos de  otros a ser esclavos de sus propias necesidades.

Son muchos los millones de seres humanos están sometidos internacionalmente a diferentes formas de esclavitud ,con diferentes variantes que combina las formas clásicas con las modernas. La gran recesión económica internacional ha contribuido a liquidar conquistas sociales y derechos que parecían consolidados introduciendo nuevas modalidades de  desigualdad y precariedad, recrudeciéndose, de otra parte, la presión recolonizadora de los imperios sobre los pueblos del mundo para imponerles sus planes e intereses.

Esa tradición histórica de la lucha política y social contra la esclavitud, contra toda forma de esclavitud, es la que nos empuja en nuestros días a volver a impulsar el movimiento internacional por la abolición definitiva de esa lacra para la humanidad.  

Por eso a la pregunta de quienes somos los abolicionistas de la esclavitud en el siglo XXI,no tenemos por menos que contestar que somos los continuadores de todas las luchas , movimientos , y acciones que en la historia  han luchado, y luchan por la igualdad entre los seres humanos, liberados de la explotación y la opresión.

Ildefonso Gómez

ateosenmadrid

Deja una respuesta