Noticias

Noticias

El Papa Francisco ‘degrada’ al Opus Dei: deja de depender del pontífice y su cabeza ya no será obispo

La obra del jesuita Francisco Javier Hernández, El alma victoriosa de la pasión dominante Escrivá de Balaguer, frente a la imagen de José María Escrivá de Balaguer.
La obra del jesuita Francisco Javier Hernández, El alma victoriosa de la pasión dominante Escrivá de Balaguer, frente a la imagen de José María Escrivá de Balaguer.

Jesús Bastante

en religiondigital.com — 30 de julio de 2022 22:31h
Actualizado el 31/07/2022 05:30h 

34

SEGUIR AL AUTOR/A

“Esperábamos muchas cosas, pero no que se atreviera a meter mano al Opus Dei”. Estas palabras de un curial han llegado tras que el pasado viernes, el papa Francisco publicara Ad charisma tuendum (Para proteger el carisma), un Motu Proprio en el que, por primera vez en cuarenta años, aprieta las riendas al La Obra.

“El Opus Dei es una prisión”

SABER MÁS

El texto exige abrir ventanas del colectivo fundado por Escrivá de Balaguer, y le obliga, en la práctica, a refundarse. Una noticia que, como muestra este curial en conversación con elDiario.es, ha sido toda una sorpresa.

Porque el Opus Dei ha sido, durante décadas, intocable. Puros, sin mancha, hasta el punto de asegurar (a pesar de portar, al menos, dos condenas en firme en su seno) estar limpios del mal de la pederastia en su seno. Pero la realidad escondía otras verdades, algunas de las cuales, como la situación de las mujeres en algunos de sus centros, terminaron por estallar.

La idea es acabar con esa omerta. El papa Francisco degrada en su escrito al prelado del Opus, es decir, su cabeza. Desde el 4 de agosto no podrá ser obispo, ni podrá portar los ropajes ni el anillo episcopal. También obliga a la organización, la única que gozó del carácter de Prelatura Personal en la vida de la Iglesia, a pasar a depender de la Congregación para el Clero, que monitorizará todas sus actividades. Cada año habrá una revisión y se podrán impedir algunos de los abusos que, en muchas partes del mundo, se han denunciado contra el Opus Dei, sus políticas de segregación y su absoluto control en las casas y colegios propiedad de la Obra.

Carisma más que jerarquía

En el escrito, Francisco “considera oportuno confiar al Dicasterio para el Clero la competencia para todo lo que corresponde a la Sede Apostólica en materia de Prelaturas personales, de las cuales la única hasta ahora erigida es la del Opus Dei”. La norma, que entrará en vigor el 4 de agosto, quita al prelado la condición episcopal (aunque el actual, Fernando Ocáriz, no era obispo, porque Francisco no quiso ordenarlo) y, en una sonora bofetada, recuerda a la Obra que “es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”. 

Una frase que supone una contradicción con lo que el mismísimo Juan Pablo II, el principal valedor del Opus Dei y de las polémicas beatificación y canonización exprés de Escrivá de Balaguer, pensaba que debía ser la Obra. Wojytla erigió el Opus Dei como Prelatura Personal con la Constitución Apostólica Ut sit, el 28 de noviembre de 1982 (ahora se cumplen 40 años), reivindicando “la naturaleza jerárquica del Opus Dei”. Algo que Francisco deroga con su legislación.

Cabreo interno

Además, la Obra habrá de presentar cada año “al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”. “Deseando, por tanto, salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo, y debiendo al mismo tiempo adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura a la nueva organización de la Curia Romana, ordeno que se observen las siguientes normas”, señala el Papa, quien ordena que “los Estatutos propios de la Prelatura del Opus Dei serán convenientemente adaptados”.

La respuesta oficial del prelado (que no obispo) del Opus Dei, ha sido que “aceptamos filialmente” la resolución papal. Pero de puertas adentro el cabreo es importante. Y más cuando se sospecha que este es el primer paso antes de que Bergoglio decrete nuevas Prelaturas personales (se habla de alguna en el Amazonas) y quite a la Obra de Escrivá su privilegio exclusivo.

La elección de la fecha no es baladí: el día antes de comenzar su viaje a Canadá (abandonando una Curia que ya estará de vacaciones a su vuelta), y el día después de que ‘la Santa Sede’ (el documento no tenía firma) advirtiese al Camino Sinodal alemán de posibles excesos en sus peticiones de apertura a los gays, divorciados y mujeres sacerdotes. “Da la impresión de que el Papa sabe dar una de cal y una de arena, para no contentar a nadie, o tenerlos a todos en vilo”, destaca una teóloga española, que en los últimos meses ha trabajado codo con codo con el Papa en la elaboración de la reforma de la Curia. Lo que sí parece claro (y el ‘cónclave’ cardenalicio de finales de agosto lo demuestra) es que este verano será todo, menos tranquilo, entre los muros vaticanos.

El sueldo de los profesores de Religión que paga el Estado bate su récord con 115 millones de euros

Montaje clases de religión

Laura Galaup / Ana Ordaz

7 de agosto de 2022 21:18h
Actualizado el 08/08/2022 05:30h 

82

El Gobierno destinó 115,9 millones de euros a pagar el sueldo de docentes de Religión en los cursos de Infantil y Primaria en 2021, el último año del que existen datos. Es la cantidad más elevada desembolsada por el Ejecutivo central en los últimos diez años, a pesar de que en este periodo el número de profesores se ha ido reduciendo. 

Prohibido enseñar: nadie sabe qué hacer con los alumnos que no elijan Religión

SABER MÁS

A lo largo de la última década, los fondos públicos destinados a estos profesores han oscilado entre los 94,3 millones de euros en 2012 y los 115,9 de 2021. El número de personal contratado también ha oscilado entre 3.281 en el curso 2011/12 y 2.827 en el último periodo escolar, que terminó en el mes de junio. 

El Ministerio de Educación afronta estas retribuciones porque tiene competencias para contratar a los maestros que no pertenecen a los Cuerpos de Funcionarios docentes y que imparten formación de las confesiones católica, evangélica e islámica en centros públicos de Educación Infantil y Primaria en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, así como de todos los niveles educativos de Ceuta y Melilla. 
https://datawrapper.dwcdn.net/U0p4L/2/

En estas comunidades autónomas es el Gobierno central quien les paga directamente las retribuciones salariales a estos trabajadores. En el caso de las ciudades autónomas, también hacen frente a la contratación de docentes de Religión para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. En el último curso han contado con nueve profesores. En el resto de regiones, estas competencias están transferidas y los sueldos son abonados por los ejecutivos autonómicos.

Con esta financiación, el Ministerio afrontó en el curso 2021/22 el sueldo de 2.827 docentes que impartieron 131.301 horas. Un curso antes, en 2020/21, Educación contó con 2.829 profesores que dieron 132.476 horas, según una respuesta obtenida a través del Portal de Transparencia. Los datos de financiación y de docentes no se pueden comparar porque los primeros se desglosan en años naturales y los segundos en cursos escolares.
https://datawrapper.dwcdn.net/qh46D/1/

Hablar de profesores de religión en España es, prácticamente, referirse a religión católica. En el último curso el 95,2% del total de los trabajadores contratados (2.692) impartieron religión católica, el 1,9% de los maestros (56) enseñaron sobre religión islámica y el 2,7% (79) evangélica, según los datos de Educación.
https://datawrapper.dwcdn.net/F6166/1/

Andalucía recibió 84 millones

Andalucía fue la comunidad que recibió la mayor financiación en 2021, con 84 millones. Las siguientes autonomías que obtuvieron la partida más elevada fueron Canarias (18 millones de euros), Aragón (6 millones), Cantabria (4 millones) y Madrid (73.623 euros), a esta última se le abona lo correspondiente por los servicios de educación a distancia. A las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se destinaron 2,1 y 1,2 millones de euros respectivamente.
https://datawrapper.dwcdn.net/iV5Gb/1/

Teniendo en cuenta la financiación, Andalucía es la región que gestionó el curso pasado el mayor número de profesores contratados (2.021) y el mayor número de horas impartidas (48.469). Del total de docentes, únicamente 28 están contratados para impartir religión islámica, 65 imparten religión evangélica y 1.928 se dedican a la religión católica.  

Financiación de la docencia en Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la distribución es más homogénea. En el curso 2021/22 en Ceuta trabajaron 16 docentes de religión católica y catorce musulmanes. Melilla registró 14 maestros de confesión católica y diez para la islámica. En ninguna de estas poblaciones se requirió la docencia de evangélicos.

El año 2017 supuso un punto de inflexión para la financiación estatal de la docencia religiosa. Desde entonces, la cantidad destinada por el Gobierno a esta partida no ha hecho más que crecer. En 2017 pagaron 98 millones. En 2018 el Ministerio de Educación abonó 105,7 millones. Un año después destinó 106,8 millones. En 2020 afrontaron esta partida presupuestaria con 112 millones de euros y en 2021, con 115,9 millones. 

Hasta el año 2018 la barrera de los cien millones de euros en la última década únicamente se había superado en 2011 (103,3 millones) y en 2016 (100 millones de euros). En este periodo no se había llegado en ningún momento a superar los 110 millones de euros. 

El dinero recibido y el número de horas impartidas han desarrollado tendencias dispares. Si en los últimos diez años la financiación ha aumentado con el paso del tiempo, el número de profesores y de horas totales trabajadas por estos docentes no ha hecho más que disminuir en ese periodo. Frente a los 3.281 maestros que contrató Educación en el curso 2011/12, el Ministerio contó en el último curso con 2.827 docentes. En esta última década han perdido a 454 profesores. 
https://datawrapper.dwcdn.net/uJynC/2/

La misma dinámica han sufrido las horas impartidas por estos trabajadores. Se ha pasado de 139.258 horas en el curso 2011/12 a 131.301 en el periodo escolar que terminó el pasado mes de junio. Cuando más tiempo se destinó a esta materia a lo largo de esta última década fue en el curso 2012/13, con 141.208 horas.

Nueve docentes en los centros educativos del extranjero

Desde el Ministerio no aclaran por qué ha aumentado la cantidad de dinero público que se destina a esta materia, a pesar de que el número de profesores ha ido disminuyendo progresivamente. En la respuesta emitida a través del Portal de Transparencia, Educación asegura que “en los totales del periodo 2018-2021 se incluye el gasto realizado por el abono de atrasos en ejecución de sentencias firmes en materia de trienios y sexenios”.

Educación financia la presencia en el temario académico de tres confesiones religiosas: católica, evangélica e islámica. Mientras la presencia de los docentes que imparten la doctrina de la Conferencia Episcopal ha ido disminuyendo, la presencia de docentes de religión evangélica ha aumentado en una decena en los últimos años, pasando de aproximarse a los 70 a acercarse a los 80. En el último curso, han contado con 79 docentes de esta confesión: 13 hombres y 66 mujeres. 
https://datawrapper.dwcdn.net/QuexC/1/

Un incremento parecido han experimentado los profesores que imparten la confesión islámica. Las cifras han aumentado también en una decena en los últimos diez años. En el curso 2011/12 había 45 y en el último, 56 (30 hombres y 26 mujeres). 

Con esta partida también se financian las clases de Religión de los centros educativos en el exterior. En el último curso el Gobierno ha destinado 230.239 euros a este servicio en el que únicamente se imparte docencia sobre la confesión católica. Para ello han contado con nueve docentes distribuidos en Andorra, Bogotá, Lisboa, Londres, París y Roma, que impartieron 133 horas de docencia. 

ateosenmadrid

Deja un comentario