Colaboraciones-Artículos

Colaboraciones-Artículos

Entrevista a Albert Riba. Conversaciones con un ateo, librepensador y apóstata.

19 de septiembre de 2022Artículos de pensamiento

Hemos quedado con Albert Riba en la ciudad de Barcelona, para dar un paseo por la Barceloneta, uno de los barrios marineros más populares y con más carisma, cargado de magia e historia, y conversar con Albert de muchas cuestiones de la vida.

El espectáculo del levantamiento del sol en el Mare Nostrum, a las siete y media de la mañana era magnífico y digno de ver. Es la mañana de un sábado de primavera, cuando al clarear el día, el frio de la madrugada todavía se hacía sentir.

Albert Riba
Albert Riba

Mientras esperábamos, pensamos en Albert Riba, un sociólogo que no ejerce de sociólogo, sino que trabajó como funcionario del estado, en la administración pública. Un ateo convencido.
Lo vemos caminando hacia nosotros, nos acercamos a él, lo saludamos afectuosamente, y nos ponemos a charlar sobre las muchas cosas que ocurren en esta ciudad. Después de unos minutos de charlar de la política que se hace, nos comenta que está muy liado porque tiene demasiadas charlas y cursos que dar.

Empezamos a caminar hacia el Mare Magnum, y nos comenta que el camino político que había seguido en la vida fue el sindicalismo estudiantil, cuando tenía 15 años, después se metió levemente en temas políticos, y finalmente se dedicó al sindicalismo en la administración pública, en el que permaneció durante 20 años, y que a pesar de todo, a pesar de sus ideas, nunca estuvo en la cárcel.

Mientras caminábamos por el paseo marítimo, le preguntamos si aparte de los Ateos de Cataluña, lideraba otras asociaciones en España o Europa, y nos contesta que impulsa la Unión de Ateos y Librepensadores y está en el directorio de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento por su calidad de fundador.

Siguiendo con nuestro paseo, continuó diciendo que se dio cuenta que era ateo a los 22 años, cuando era estudiante de sociología en la universidad, coincidiendo con el revulsivo que supuso mayo del 68 en Francia, y que en los debates en la universidad decidió apostatar y defender el ateísmo, y que en esos debates sus compañeros lo acompañaron.

Quisimos saber si había experimentado lo que algunos filósofos llaman espiritualidad sin fe, y nos dice que no, que entiende que no. Pero explica que espiritualidad es una palabra comodín, es una palabra ambigua que no permite tomar posiciones claramente.

Cuando le interrogamos que si por el hecho de proclamarse ateo, la religión resultaba el tema fundamental de toda su vida y la respuesta fue que no, nos dice, que lo que sucede es que su cultura es racionalista y la religión es un problema político de primer orden, al que hay que combatir, y permitir que la gente se libere de alienaciones, traumas y fábulas.

Riba hace 30 años que por la lucha por los Derechos Humanos es socio de Amnistía Internacional, y en todas estas causas ha participado mucho, ha ido a centenares de manifestaciones, tantas que no sabría decir cuántas, nos comentaba el día anterior mientras hablábamos por teléfono preparando un poco la entrevista.

Seguimos con nuestro paseo por la playa, y nos dice que en su filosofía de la vida, además de ser racionalista y estar preocupado por los demás, el vivir el carpe diem, con su plaga enorme de dificultades y contradicciones, era su objetivo.

Este es un mundo terrible Albert, le dijimos, cómo se puede ser bueno en un mundo como éste y nos contesta que depende de cómo se defina bueno. Es subjetivo porque la palabra no explica bien la realidad. Lo que intenta conseguir es dejar el mundo mejor de lo que lo encontró.

Siguiendo con la bondad, existe algún modelo histórico de bondad manifiesta que nos puedas ilustrar, y nos contesta que la verdad es que no. Tendría que elegir personas de pueblo que pasan por la vida sin hacer daño a nadie. Pero cuando conoces a alguien tiene virtudes y defectos.

Le preguntamos si sentía un anhelo de santidad laica, y nos responde que no, que lo que le gustaría es que los pecados laicos no se vieran mucho.

¿Qué pensaría de ti la Iglesia Católica, Albert? Y nos responde que tiene buenas relaciones con gente creyente, pero la Iglesia Católica tiene 100.000 posiciones diferentes y muchos grupos religiosos. Tiene buena y mala relación con la gente religiosa, pero muy mala con las autoridades religiosas.

¿Qué opinas de la trayectoria de la Iglesia a lo largo de los siglos, con la quema de los cataros, con la quema de herejes, de científicos, los niños castratis, y de muchos, y muchos otros robos y violaciones y barbaridades que ha hecho la Iglesia?, le preguntamos. Y nos contesta que no quiere regocijarse en un tema que no aporta más que penas e indignación. Nos recomienda la lectura de la Historia Criminal del Cristianismo de Karlheinz Deschner, en nueve tomos, un libro alemán, en los que el autor demuestra que las religiones han hecho mucho daño. Hacer el bien se puede hacer siendo ateo o creyente, para hacer el mal se puede ser ateo o creyente, pero para que una persona buena haga maldades tiene que ser religiosa. Nuestros partidos políticos son como muchas religiones.

Le preguntamos que cuál era la base de la moral, y si creía que era subjetiva u objetiva, y Albert nos responde que la moral es objetiva, pero hay que definir los elementos que la componen, es una palabra cuyo significado puede ser muy subjetivo.

Entiendo que eres ateo, Albert, y no todos los ateos son iguales, ¿Cómo definirías tu propia cosmovisión? Y nos contesta que se convirtió en ateo después de reflexionar mucho, tanto sobre las falsedades y falacias de sus documentos y planteamientos, como por los muchos males de que son responsables. Prefiere ser ateo y poder vivir en un mundo sin dogmatismos.

Seguimos caminando, y después de unos minutos de silencio, le preguntamos qué opinaba del cristianismo en general y de los cristianos en particular, y nos comenta que el cristianismo es una de las tres religiones monoteístas, que como casi todas las religiones tienen escisiones, divisiones y se fraccionan. La cristiana tiene centenares de religiones diferentes, desde grupos que podríamos definir como defensores del camino hacia una sociedad más igualitaria y más justa, hasta grupos claramente nazis, autoritarios y violentos. El cristianismo ha promovido guerras intestinas, con resultado de millones de muertos, con las secuelas que todos conocemos de las guerras.

Richard Dawkins, gran científico y ateo, que decía que el origen del universo tiene que ser explicable, es decir someterse a un esquema racional humano, ¿Qué piensas Albert? Nos dice que está de acuerdo con él, pues cuando no hay respuesta, no vale el inventársela, la ciencia acaba triunfando y dando la respuesta adecuada. Ante estas realidades las religiones acostumbran a cambiar sus planteamientos, incluso variando dogmas si es necesario.

Le preguntamos que porque en la realidad todo debe de ser medible, verificable, y someterse al método científico, y su respuesta interesante es que no todo es medible hoy por hoy, dentro de 200 años tendremos otras fronteras.

Insistimos en hacerle la pregunta de otra forma, y es que el hombre tiene necesidad de conocimiento y de verdad, porque sin ellas no puede subsistir, no va adelante y nos responde que el hombre tiene necesidad de saber que lo que se diga sea verdadero, sino sería una contradicción.

¿Crees que el universo tiene una razón, un propósito? No tengo conocimientos de física suficientes para afirmarlo, todos deseamos que nuestro objetivo fuera una realidad, pero eso no es posible, de momento lo mejor es observar y analizar.

¿Qué opinas de la relación entre la Iglesia y el fascismo europeo, de los millones de muertos que no se evitaron? Pues que la Iglesia siempre ha estado al lado del poderoso, existe la histórica alianza entre el altar y la espada, cambiante según convenga, se puede elegir entre la gran oferta de los grupos de presión, del ejercito, de la policía, del bipartidismo, las grandes empresas, etc. Hay una parte de la Iglesia a la que no le preocupa tener relaciones con el fascismo. El Papa está pidiendo perdón por lo que pasó en Canadá, torturas y barbaridades, pero no ha pedido perdón por las barbaridades del franquismo.

Al preguntarle por la pederastia clerical nos responde que es una barbaridad, es un fenómeno social prehistórico y entendemos que no es correcto. Es una situación que en la época romana era normal, y que no era delito en ese momento y que ahora habría que indemnizar a las víctimas. Si la Iglesia devolviera lo que ha robado, no le quedaría nada. Tiene que reparar el daño que ha hecho, pedir perdón y castigar a los culpables.

Una cosa son las víctimas de la pederastia y otra cosa son los curas colaboradores, los obispos y los cardenales, le dijimos, y nos contesta que la figura del colaborador necesario tiene la misma responsabilidad penal que el pederasta.

Cuando quisimos saber cuál debería de ser la pena de los curas por la pederastia, después de destrozar la vida de muchos niños, nos contesta que no está de acuerdo con la pena de muerte ni con la de privación de libertad eterna. Debería ser un año de cárcel por cada delito de pederastia realizado. El poder que da llevar una sotana es intolerable, pues las victimas no pueden defenderse.

¿Cuál es tu opinión de los casos de abusos a menores después de que salieron a la luz muchos años después? Es normal, dice Albert, el miedo que infunden a los niños es tremendo. Lo conocen las sectas y las religiones. Después de los traumas que causan estas organizaciones es preciso ayudar a las victimas procediendo a desprogramar a las personas

Levantamiento de Sol en Barcelona
Levantamiento de Sol en Barcelona.

En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Chile, donde las autoridades han encontrado culpables a sacerdotes de miles de acusaciones de pederastia. En España dada la fuerza del lobby católico, su denuncia y esclarecimiento es mucho más lento. ¿Qué piensas de todo esto? Pues que el lobby católico ha creado y mantenido a grupos ultra radicales que han conseguido meter a adeptos en la judicatura. Hay jueces que dictan sentencias insostenibles.

En la memoria histórica de España, parece que se están encontrando muchas fosas de fusilados, ¿Qué piensas? Y nos dice que todo lo que se hizo en el franquismo fue con la bendición de instituciones como la Iglesia, el ejército, la policía o las grandes empresas, aunque no todas las personas que formaron parte de dichas organizaciones serían igual de responsables.

¿Qué piensas de la relación entre la Iglesia y el franquismo? Y nos contesta que Franco sacó tajada de la relación con la Iglesia, y la Iglesia sacó beneficio de su relación con Franco. Ambos se hicieron millonarios y se hicieron dueños de la educación.

¿Qué opinas de la apostasía en España para un 40% de los ciudadanos que no cree en Dios? Y nos dice que la apostasía no es decirle a las iglesias, “que me borren”, apostatar es abandonar una fe, acto personal e íntimo para el que no se necesita permiso o aquiescencia de nada ni de nadie. Se ha utilizado por culpa de la conversión de España en un estado clerical lo que implicó un verdadero lio con la legislación sobre religiones.

¿Qué consejo o comentario darías a personas que no creen en Dios? Que se hagan socios de una asociación de ateos, porque tenemos cierta influencia y les ayudarían.

Les damos los siguientes enlaces de interés:

Ateus de Catalunya
El Sol
AMAL
Europa laica
Laicismo
Gaieta Ripoll
UAL
Paradigma
Cultura y laicismo global: Domingos laicos (programa de radio)

Albert Riva:
Presidente de UAL, Unión de Ateos y Librepensadores de España.


Conversación mantenida con Ángel Villazón Trabanco, ingeniero, escritor y periodista cultural que te brinda la posibilidad de leer algunos de sus libros y te ofrece la posibilidad de leer multitud de relatos y artículos en esta misma página web: www.angelvillazon.com

Conversaciones con Luis Vega Domingo. Conversaciones con un ateo, librepensador y apóstata.

20 de junio de 2022Artículos de pensamiento

Hemos quedado en la Galería de Arte de Rivas Vaciamadrid para ver una exposición de grabados, y después dar un paseo y conversar con Luis de muchas cuestiones de la vida, mientras pensaba en el significado de algunos grabados suyos y en sus últimos libros publicados. Son la doce de la mañana de un sábado y el frio de la madrugada del invierno se hacía sentir cuando el día calentaba.

Luis Vega Domingo
Luis Vega Domingo

Lo vemos caminando hacia nosotros, nos acercamos a él, lo saludamos y nos ponemos a charlar sobre cosas que ocurren en esta ciudad aledaña de Madrid, y después de unos minutos de charlar de la política que se hace, nos comenta que está muy liado porque tiene tres exposiciones de grabados simultaneas, en Carabanchel, en el club de amigos de la UNESCO, y aquí en Rivas. “Tengo la suerte de que me llaman para que exponga“, nos dice.

Entramos en la sala de exposiciones, donde había gente sola observándolos y grupos de gente conversando. Vimos un primer grabado de un gran cromatismo que atraía, y nos quedamos observándolo unos minutos para pasar a preguntarle por su vida, que está muy ligada a la lucha por los derechos humanos en España, y nos comenta que empezó muy joven en la lucha antifranquista, con dieciséis años en la universidad, y que dejó la casa de sus padres para no implicarlos. “He estado en la cárcel tres veces y una de ellas fui torturado, en la prisión de Carabanchel, dos veces en la dictadura y una en la transición.”

Nos decía Luis, mirando un grabado, que una cosa es la lucha por los derechos humanos en el franquismo, luchar contra el dictador, y otra cosa es luchar por los derechos humanos en democracia, y que ahora estaba en una coordinadora que lucha por los derechos humanos en Latinoamérica y en África.

Luis Vega Domingo: escritor,grabador
Luis Vega: ingeniero, grabador y escritor.

Nos detuvimos a ver otro grabado, lo miramos detenidamente durante unos minutos para seguir con el interrogatorio y preguntarle en qué asociaciones intervenía, y nos responde que fue fundador de la primera sociedad ecologista, que fue autodefiniéndose desde AESDEM a Ecologistas en Acción y que ahora estaba en una coordinadora que lucha por los derechos humanos en Latinoamérica y en África, y que fue fundador de Amigos del Pueblo Saharaui.

Nos detuvimos después a ver un grabado que reflejaba a un negro con una cruz en la frente y la boca abierta dispuesta a comer, grotesca, y después de observarlo detenidamente le preguntamos en qué momento se dio cuenta de que era ateo, y nos respondió que nació en una familia católica que no era fundamentalista, y siempre fue a colegios seglares, y continua diciendo que un día estando con un grupo de amigos, uno comento que cuando alguien iba a pegarle le decía que tenía un hermano mayor que lo defendía, y él como no tenía hermano mayor, se dio cuenta que a él no lo defendía nadie, por eso no creo en ningún ser superior en la evolución, que te defienda, solo yo.

Grabado de Luis Vega Domingo

“Si te proclamas ateo —Siguió diciendo—, la religión no resulta el tema fundamental de tu vida, pues alrededor mío ha habido muchos escritores que han publicado mucho sobre Dios y no han leído nada. Nunca sentí nada en relación a Dios, nos comentaba, ya no pierdo el tiempo con ese tema pues aprendí que la fe es el muro donde se estrella la razón, pero hay que luchar contra los grandes privilegios que tiene la Iglesia.”

Mientras caminábamos para pasar a otra parte de la exposición le preguntamos si sentía algún tipo de santidad laica y nos contestó que no, que el papel de la Iglesia católica en España ha sido tan duro que es difícil no sentir la presión, pero los laicos deben salir del armario, pues los ateos estamos criminalizados por el hecho de serlo y, algunos que son ateos prefieren definirse como laicos, que está mejor visto.

“¿Qué pensaría de ti la Iglesia católica?” Y nos contestó que los ateos no hacemos proselitismo, luchamos por un estado laico sin privilegios para la Iglesia. También nos dijo que la Iglesia a lo largo de los siglos, con la quema de los cataros, de herejes, de personas de ciencia, de los castratis, y de muchos otros asesinatos, robos y barbaridades que ha realizado, es uno de los grandes males de la humanidad, desde su nacimiento nace con la asociación del poder.

Otra cosa que añadió es que en un mundo como este, se puede ser bueno, primero tienes que pensar que los grandes ricos son pocos y que el mundo es generoso. Hay muchos modelos históricos de bondad manifiesta, como el de Julio Anguita, Miguel Hernández, y otros más cercanos como Salvador Bofarull. Mi filosofía de la vida es vivir al día, tratar de ayudar a los demás y no hacer daño a nadie. El pasado es para aprender, lo que cuenta es el mañana y tratar de hacer el bien en este mundo, nos dice. Hay más gente buena que mala.

“Se puede decir, siguiendo con otro tema, que tu mente es analítica, pero tienes un lado creativo por el lado de la escritura y de los grabados”, y nos responde que cualquier persona tiene lados creativos, solo hace falta que quiera sacarlos a la luz. Tiene nueve novelas y un centenar de grabados.

Cuando le preguntamos cuál es la base de la moral, y si era subjetiva u objetiva, nos dijo que la moral es vivir de acuerdo a unos pensamientos, pero donde uno vive está la vida de los demás, mi libertad termina donde empieza la tuya.

Quisimos saber que era la ética para él, y nos respondió que ética y moral van siempre juntos, podríamos decir que actuar consecuentemente con lo que uno piensa, pero de acuerdo a la ley, y el libre albedrío, le volvimos a preguntar, que hay que tomar decisiones, y que estas están mediatizadas por parámetros externos, no existe un libre albedrío absoluto.

“Entiendo que eres ateo, pero no todos los ateos son iguales. ¿Cómo definirías tu propia cosmovisión?” Y nos contestó que por ser ateo no eres ni bueno ni malo, y que en España no había ateos de derechas, por el papel claro de la Iglesia, lo que no ocurre en el resto del mundo.

“¿Qué opinas del cristianismo en general y de los cristianos en particular?” Y su respuesta fue que el cristianismo surge de una lucha por el poder en diferentes religiones. No es una filosofía uniforme y ha tenido diferentes caminos en su historia, evangelistas, etc.

Grabado de Luis Vega Domingo

Cambiando de tercio y mientras veíamos otro grabado que ilustraba un juicio a la santísima trinidad, le preguntamos por Richard Dawkins, gran científico y ateo, que decía que el origen del universo tiene que ser explicable, es decir someterse a un esquema racional humano, y Luis nos contestó que sobre el origen del universo, la ciencia esta próxima a dar una explicación que teóricamente ya está confirmada, y que el problema no es la ciencia en sí misma, sino que hay gente que quiere forzarla y sacarla del lugar que le corresponde, la ciencia no trabaja para explicar el origen de Dios, aunque en el camino ha dado suficientes pruebas de su no existencia.

También le preguntamos por qué en la realidad todo debe de ser medible, verificable, y someterse al método científico, y nos contesto que bajo su criterio tenemos suficientes pruebas y teorías que en el pasado han pasado a ser axiomas. La ciencia lo que nos está explicando son cosas más recientes, va por delante de temas que se demuestran con el tiempo.

Todo debe de ser explicado por la ciencia, le preguntamos y nos dice que el saber más, comienza a no ser imprescindible porque el hombre tiene necesidad de conocimiento y de verdad, pero no todos el mundo tienen esa necesidad de conocimiento y de verdad. Hay muchos hombres que son acomodaticios y no buscan verdades. Solo los que hacen que avance el mundo tienen necesidad de verdades.

Le preguntamos que cómo había surgido el universo, cuál era el origen que lo causó, y su respuesta fue que el big bang, aunque mayoritariamente aceptado por la comunidad científica, todavía tiene elementos desconocidos, podemos decir, que es una concentración de energía que tiene vibraciones y que en un momento determinado produce una explosión y una gran expansión. Cómo sabes el universo sigue expandiéndose.

Grabado de Luis Vega Domingo

“El universo no tiene una razón, no se crea aleatoriamente —nos dice—, el big bang no estalla con un propósito. El propósito de la vida, si es que lo hay, siguió con su explicación es que el ser humano tiene sentido de la trascendencia, al andar erecto sobre la sabana africana hace millones de años, abrió el cerebro y ese proceso crea un cráneo mucho mayor y la inteligencia crea una trascendencia sabiendo que hay pasado, presente, y futuro.”

“Háblame un poco de ti, de tu profesión, tus estudios y de dónde eres.” Y nos respondió que era del centro de Madrid, de una familia humilde, ingeniero aeronáutico. Para estudiar tuve que trabajar. Amante de la libertad, promiscuo, progresista, y con mucha fuerza de voluntad y en mi vida habré ido a miles de manifestaciones para reivindicar las libertades. Cuando era más joven trabajaba, estudiaba y repartía revistas contra la dictadura en las puertas de lugares de trabajo.

“¿Qué opinas de la pederastia?”, le preguntamos. Y nos dice que era una inclinación sexual criminal, que se realiza contra personas menores de edad y que no tienen armas para defenderse y que en muchos casos crea un enorme miedo a que no sean entendidos. Aunque no es exclusiva de las iglesias, la practica cultural, sobre todo con la influencia y dominio mental en los colegios católicos, en algunos casos con la complicidad de padres muy religiosos puede que sea la causa principal de su extensión.

“Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica —nos dice—, hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico en contra de menores de edad, que van desde los tres años, e involucran, en la mayoría de los casos, a niños y adolescentes de entre once y catorce años de edad.”

“Muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos. Las demandas ante las autoridades han sido hechas también contra la jerarquía católica, quien en muchas ocasiones obstaculiza las investigaciones, además de no reportar y de hecho encubrir a los sacerdotes pederastas, trasladándolos de las parroquias para evitar su detención y juicio.”

“Se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos. En los últimos años, han cobrado especial relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Chile, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes de cientos de acusaciones de pederastia. En España, dada la fuerza del lobby católico, su denuncia y esclarecimiento es mucho más lento.”

Hablando de la apostasía, expresa que es reclamada por la ciudadanía como un derecho, como parte integrante del derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de culto. Las personas piden constar como apóstatas y que se elimine todo registro de pertenencia a un determinado grupo de creyentes y que deje de incluírseles, como miembros del grupo, sobre todo en aquellos casos en que la adscripción se produjo sin tomar en cuenta su opinión.

Apostatar formalmente consiste en seguir un trámite cuya finalidad es el borrado de datos de todos los registros religiosos, para que ya no estén contabilizados como miembros de esta religión. Se aplica en particular a la cancelación de los datos recogidos en los registros de bautismos, debido a que es el sacramento que sella la adhesión de las personas a la Iglesia católica.

AMAL recomienda realizar un poder notarial que deje manifiesta la voluntad del apóstata con sólo presentar su DNI, además realizamos campaña ante el Ministerio de Justicia exigiendo que la apostasía siga un trámite normal ante el ayuntamiento donde esté empadronado el apóstata.

Para terminar nos comenta que la vía por la que hay que luchar es la democracia pero que se ha corrompido. No existe ningún país democrático, pero la filosofía sigue, todos igual para todos.
Qué consejo o comentario le darías a personas de diferente creencia, y su respuesta contundente fue que el problema es que los religiosos trabajan con el concepto de fe y se acaba la razón.

Les damos los siguientes enlaces de interés:

El Sol
AMAL
Europa laica
Laicismo
Gaieta Ripoll
UAL
Paradigma
Cultura y laicismo global: Domingos laicos (programa de radio)

Luis Vega:
Ingeniero Aeronáutico por la ETSIAM
Presidente de AMAL, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.
Vicepresidente de UAL, Unión de Ateos y Librepensadores de España.


Conversación mantenida con Ángel Villazón Trabanco, ingeniero, escritor y que te brinda la posibilidad de leer algunos de sus libros y te ofrece la posibilidad de leer multitud de relatos y artículos en esta misma página web: www.angelvillazon.com

Ruido interno en la Conferencia Episcopal por la elección de un nuevo portavoz y secretario general

  • Los obispos auxiliares de Madrid, Santiago y Toledo, junto al obispo de Teruel, principales candidatos a suceder a Luis Argüello. Por primera vez, una mujer y un laico cuentan con posibilidades reales de convertirse en ‘número 3’ del Episcopado español en vísperas de un ‘otoño caliente’ y negociaciones con el Gobierno
Sala de prensa de la Conferencia Episcopal española
Sala de prensa de la Conferencia Episcopal española Jesús Bastante

Jesús Bastante

en religiondigital.com — 10 de septiembre de 2022 23:15h
Actualizado el 11/09/2022 05:30h 

“Ahora mismo, nadie sabe nada. Todos tienen sus candidatos pero, en el fondo, el único consenso es que ojalá Luis continuara. Y eso no es posible”. Un miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal resume la incertidumbre con el que la Iglesia española aborda un comienzo de curso marcado por la expectativa de un ‘otoño caliente’ en las negociaciones con el Gobierno y con la necesidad de elegir un nuevo secretario general y portavoz, tras la renuncia del actual, Luis Argüello, nombrado por el Papa arzobispo de Valladolid.

El portavoz de los obispos, Luis Argüello, anuncia su dimisión

SABER MÁS

La salida de Argüello –que se hará efectiva en noviembre, pero que se formalizó el pasado 30 de julio– ha generado mucha inquietud, y algún que otro ruido de sables en la Casa de la Iglesia, toda vez que el puesto de secretario y portavoz es un innegable escaparate mediático y, también, un puesto de poder tanto en la organización interna del Episcopado como en la representatividad pública de la Iglesia española.

“No vamos a encontrar otro como él”, señalan desde Añastro, sede de la Conferencia Episcopal. De hecho, durante el verano han sido bastantes los obispos que han pedido a Argüello que reconsiderara su decisión y se mantuviera en el puesto hasta que finalizase su mandato, en primavera del año que viene. Pero el arzobispo de Valladolid, como adelantó elDiario.es, tuvo claro desde el principio que, de ser nombrado obispo titular, abandonaría las responsabilidades en la CEE.

Luis Argüello, portavoz de la CEE

Confirmada la negativa de Argüello, las cordadas episcopales han comenzado a moverse. El perfil que se busca, en principio, es el de un obispo auxiliar, con capacidad organizativa y comunicativa, aunque no se descarta un ‘golpe de efecto’ y que sea un laico (incluso, hay alguna mujer entre los candidatos) quien ostente el ‘número 3’ en la Conferencia Episcopal. También hay dudas sobre si, como es tradición no escrita, el elegido (o elegida) mantendrá los dos cargos, o se dividirá la portavocía de la Secretaría General.

Este detalle es especialmente relevante, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia española observa con preocupación los movimientos de La Moncloa en las próximas semanas, con negociaciones abiertas en materia fiscal –Obra Pía y pagos de impuestos como el ICIO o el IBI sobre la mesa– y previsibles encontronazos a cuenta del futuro del Valle de los Caídos, el aborto, la eutanasia o la reforma educativa, y que a buen seguro requerirán una voz de la Iglesia.

Los candidatos

A día de hoy son varios los candidatos que cuentan con el apoyo de distintos grupos de obispos. Junto a nombres absolutamente impensables –algún prelado incluso ha llegado a proponer al anterior portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, como una posibilidad netamente conservadora– hay otros que desde hace tiempo suenan con fuerza, además de algunos candidatos ‘ocultos’.

El nombre que más ha sonado hasta la fecha y que, hasta hace pocas semanas, parecía seguro, es el del obispo auxiliar de Toledo, César García Magán. Sin embargo, otros candidatos han surgido con fuerza desde el momento en que Argüello informó que no había marcha atrás: entre ellos, el propuesto por el todavía secretario general: el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto. Los avances en la alta velocidad potencian este nombramiento, que además vendría a ‘reparar’ el ‘no’ que el arzobispo de Compostela, Julián Barrio dio, hace cuatro años, a la posibilidad de que su entonces auxiliar (y hoy obispo de Astorga, Jesús Fernández) ocupara el puesto. El final del doble Año Compostelano y la cercana salida del arzobispo facilitarían esta posibilidad.

Omella, Argüello y Osoro, a la salida del encuentro con el Papa

Precisamente, las comunicaciones complican las posibilidades del que, para muchos, es el candidato del cardenal Omella, el obispo de Teruel, José Antonio Satué. El prelado, que trae de Roma ideas renovadoras sobre cuál debería ser el funcionamiento de la Casa de la Iglesia, tiene en su contra dos factores: que apenas lleva meses como prelado en la capital de la España vaciada (una diócesis con poca población, pero muy grande), y que no hay trenes, ni autovías, que conecten Madrid con Teruel. Y esta realidad, en principio tan pedestre, dificulta sobremanera el ejercicio de un cargo que requiere mucha presencia en la capital.

El otro gran candidato, probablemente a su pesar (aunque seguramente sea el más preparado de todos) es el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, uno de los más deseados entre el personal de Añastro, que valora su personalidad afable y su facilidad comunicativa. Un obispo, además, que se encarga del trabajo con migrantes y refugiados, una de las ‘caras amables’ de la Iglesia en una sociedad a la que cada vez le cuesta más valorar la presencia de lo católico en la vida pública sin que suene a naftalina o a movimiento ultra. El problema con Cobo está en la sucesión (todavía no planteada) de un cardenal Osoro que regresó de Roma con el respaldo del Papa para continuar con su misión. Una situación que no se repite en el caso de otro auxiliar, Arturo Ros, que podría quedar liberado tras la, dicen, inminente marcha del cardenal Cañizares.

¿Y si no fuera un obispo?

Por primera vez en mucho tiempo, y con la salvedad de José María Gil Tamayo (al que todos daban por puesta la mitra, como así sucedió), esta posibilidad está sobre el tapete. Y en ese punto, muchas de las miradas se dirigen a Raquel Pérez Sanjuan, secretaria de la Comisión de Educación y una persona muy valorada por su capacidad de trabajo y su claridad en el análisis. Falta saber si un club tan selecto y exclusivo como el de los obispos españoles sabría dar el paso y otorgar a un laico (y más, a una mujer) una responsabilidad que, con la reforma de la Curia en la mano, debería estar en manos de profesionales. Pérez Sanjuan es laica y pertenece a la Institución Teresiana.

Raúl Caro Cadenas

El gran ‘tapado’ para muchos no es otro que el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE y ex presidente de COPE (hay quien sugiere que dejó este puesto a finales de curso para ocuparse del control de la Casa de la Iglesia y las negociaciones con el Gobierno), Fernando Giménez Barriocanal. Una posibilidad que él desmiente aludiendo que es feliz con su puesto a tiempo completo en la universidad, pero que bastantes prelados ven como una posibilidad real, tal vez la única, en un momento especialmente difícil en las relaciones Iglesia-Estado y con muchos otros cambios internos por llegar, entre ellos el de la comunicación corporativa de la Conferencia Episcopal.

La otra opción es la apuesta por la continuidad, optando por el actual vicesecretario, Carlos López Segovia, a quien no se le conocen dotes para lidiar con la Portavocía, aunque todo puede darse. También, la de la sorpresa, el ‘conejo en la chistera’, que nadie duda que puede sacarse llegado el momento. Personas capacitadas para ocupar ambos cargos (secretaría y/o portavocía) hay. Resta ver si hay voluntad para dar un paso que el Papa está animando a que se dé en toda la Iglesia. También en la española.

Toda la información en www.religiondigital.org

Diversas colaboraciones de socios, simpatizantes y amigos

José Manuel Fernández Santana

.ACENTUEMOS EL PENSAMIENTO CRÍTICO

La educación religiosa educa para la obediencia y la debilidad moral, además de desalentar en el niño la reflexión crítica y discriminar a quien considera inconvincentes los argumentos de la fe. Las proposiciones enseñadas son sacrosantas y cerradas a toda discusión. El pensamiento científico en ciernes queda bloqueado. El niño de hoy se convertirá en el adulto obediente y moralmente sometido de mañana.

Es necesario que la escuela laica ofrezca una educación libre de dogmatismos de toda clase, pero la remanida recurrencia de ciertos educadores bienintencionados al pensamiento simpático al occidente cristiano (Platón, Aristóteles) anula la valiosa y olvidada experiencia de la Escuela Moderna de nuestro Ferrer i Guardia, o los panoramas humanistas de las vertientes psicosociológicas del problema de la educación que aportan, entre otros pensadores no creyentes, Sigmund Freud y Bertrand Russell.

Hay quien sostiene que el laicismo no supone un ataque a la espiritualidad humana, ni se opone al interés de las distintas religiones.

Tal sentencia presupone: 1) una tajante diferencia, inexistente en nuestra cultura cristiana, entre espiritualidad y religión.

Porque el Diccionario de la Real Academia trae 11 acepciones de “espíritu”, la mayoría de las cuales escapa a todo sentido no religioso: desde “ser inmaterial…” hasta “don sobrenatural…”, etc.

2) negar la oposición de intereses entre el laicismo y la religión.

Pero el interés de los religiosos al rechazar la implantación de una escuela laica, torna superfluo todo otro comentario.

Quien rechaza la religión no carece de espiritualidad, esto es,de sensibilidad-inteligencia-ética. Los  conocimientos científicos y humanísticos alcanzados a lo largo de la historia expresan la forma de espiritualidad ínsita en un principio ateo indubitable de la educación de signo laico.

Más allá de que la Iglesia Católica difunda o no mensajes para sensibilizar a la sociedad española contra el laicismo, este no debe ruborizarse al ser acusado de propugnar la renuncia a una educación religiosa. Renuncia, no prohibición.

El laicismo se opone frontalmente al interés religioso favoreciendo la liberación mental del niño de toda tendencia patológica de menosprecio a lo físico y exaltación de lo metafísico, es decir, de una neurosis obsesiva y de una seria amenaza a la salud mental.

Si la escuela laica propusiera el estudio del fenómeno religioso “tan solo” desde un punto de vista histórico, artístico, cultural o filosófico, ¿cómo se informaría al alumno en Historia de la Religión, por ejemplo, que la crítica ha debilitado la fuerza probatoria de los documentos religiosos y que la ciencia ya ha señalado los errores contenidos en ellos?

Hay quienes, encandilados por una intolerante concepción de tolerancia absoluta, proponen la enseñanza de lo dogmático bajo el disfraz de “cultura” sin advertir el nudo gordiano que tal actitud crearía. Por un lado, el laicismo debería luchar por contenidos de estudio expurgados de conceptos vagos y ambiguos y, por otro lado, debería excluir profesores creyentes del dictado de tal asignatura.

No parece fácil ni viable. Tampoco ético. Censura y discriminación comportan actitudes injustificables para el laicismo.

Debe encararse este punto con coraje, decisión y conocimientos. El nudo gordiano puede ser felizmente cortado respaldando la opción clara que se ha abierto camino en el Laicismo: una educación laica en todo el sentido del término implica la exclusión de la religión, bajo el ropaje que sea, del ámbito escolar.

El carácter icónico-emotivo implicado en la carga propagandística del arte y la historia de, verbigracia, el cristianismo, debe ser un componente a tomar en consideración antes de que el laicismo favorezca la inclusión curricular de asignaturas formalmente enraizadas en lo irracional-emotivo.

Que quede en claro: la escuela laica no va a triunfar por omisión. O se opone al dogma o camina a su lado.

No se trata de convertir la escuela en un campo de adoctrinamiento antirreligioso, sino de impedir que la nefasta incidencia de lo religioso sea ignorada, olvidada o minimizada.

La escuela debe ser el lugar donde se forme el criterio capaz de analizar las diferentes facetas de la religión como puro fenómeno humano y no donde se lo perpetúe como un intocable valor cultural.

Tanto la familia como la sociedad creyentes alimentan emociones. Dado que todo credo está, primordialmente, rodeado de emociones, la escuela laica se verá en el deber de impartir ideas, principios y formas de analizarlas.

El empleo del idioma piadoso con su carga “subliminal” inclina al alumno a una inevitable simpatía/empatía hacia el objeto a que alude la palabra. Esto es simple extorsión emotiva.

Es difícil igualar con el discurso racional laico las alturas emotivas provocadas por la imagen de un hombre ensangrentado y semidesnudo arrastrando una enorme cruz (valga esto también como ejemplo típico de iconografía apropiada para asignaturas como Religión y Arte, Historia de la religión, etc.)

Si la docencia laica no logra transmitir conocimientos críticos que queden anclados en la emocionalidad, el desarrollo intelectual analítico del niño quedará  neutralizado en el caso de aquellos cuya familia y la sociedad creyentes les extorsionen emotivamente con regalos, aprobación y congratulaciones (por ejemplo en la fiesta de Comunión, en Navidad, en Reyes…) o le castiguen con aislamientos y reprobación (en caso de mostrarse reacio a celebrar las tradiciones religiosas).

Cuando se encuentran maravillosos los hechos naturales que estudia la ciencia, se concreta ese equilibrio entre moral y razón que logra anclar emocionalmente en el alumno principios críticos y analíticos, y, a la vez, permite reducir el impacto mágico, que aporta la religión, a simple curiosidad circense.

Ahora bien, el esfuerzo de liberación mental quedaría anulado si la educación laica no abordara en forma sincrética los aspectos formativos intelectuales y emocionales del alumno, proyectándolos hacia el ámbito extraescolar. El principio del respeto a la libertad de conciencia y de pensamiento connota una lucha contra su enemigo, por lo que se deberá proveer al alumno de las herramientas críticas correspondientes, en estrecha observación del mundo ideológico circundante.

Los argumentos contra la educación religiosa no se agotan en la coerción dogmática consciente, en la exclusión de otras actividades escolares culturalmente enriquecedoras y en el ataque a la libertad de pensamiento.

Así como la religión se cimenta sobre la necesidad animal de protección y la supervivencia de una inmadurez psicológica, la educación religiosa conserva esa situación echando mano del principio de autoridad y del imperio de la emoción.

El rol de la educación laica debe consistir en favorecer, sin violencia mental alguna, la evolución del niño desde las reliquias neuróticas que sociedad y familia puedan empeñarse en alimentar, hasta la labor racional.

Y aquí tenemos que analizar un factor disimulado por quienes sostienen un curioso principio de tolerancia y respeto a la religión.

La concepción religiosa, más allá de los grados, los matices y las formas diversas que pueda asumir (en la Historia, en el Arte) afecta la mente del niño al imbuirla en un sistema de ilusiones contrarias a la realidad.

Sigmund Freud, en sus investigaciones, llegó a concluir que “la religión sería la neurosis obsesiva de la colectividad humana”. Desde que Freud publicó sus conclusiones sobre el carácter de demencia alucinatoria que reviste el fenómeno religioso, pasaron 84 años hasta que la Dra. Amy D. Owen publicó el primer estudio que examinó los correlatos religiosos y espirituales de la estructura neuroanatómica humana. Las comprobaciones efectuadas por Owen tienen que preocupar seriamente aun a quienes insisten en una actitud condescendiente hacia los contenidos religiosos supuestamente “no dogmáticos” de ciertas asignaturas:

  • la experiencia religiosa está asociada con la atrofia del hipocampo (parte del cerebro humano potencialmente involucrada en las creencias y prácticas religiosas)
  • esa atrofia favorece, si no determina, el surgimiento de estrés, epilepsia, depresión, demencia, detrimento de la sensación de bienestar, etc.

Luego: la educación no puede propender, directa ni indirectamente, al engaño, a la desestabilización psíquica ni a la provocación de daños neuroanatómicos en el alumno.

La meta ineludible de laicistas y librepensadores es planear una educación irreligiosa que proteja la salud mental de las nuevas generaciones mediante el desarrollo de una conciencia racional y crítica. 

PARTICIPACIÓN DE LA MASONERÍA  EN  REGULAR LAS CONDICIONES DESPIADADAS DE LA GUERRA

Covadonga Valdés Castrillón

Las guerras SINÓNIMOS DOMINIO, EXTERMINIO, AMBICIÓN, no han guardado ningún tipo de piedad sobre los vencidos.

HOY TENEMOS EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. ES unconjunto de normas  que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Tiene dos fuentes: EL DERECHO DE GINEBRA, Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y EL DERECHO DE LA HAYA QUE limita los medios y los métodos de hacer la guerra. Se aplica en tiempos de guerra. No confundir con los DH que por supuesto, muchos se suspenden en tiempos de guerra.

Está integrado por acuerdos firmados entre Estados, por el derecho consuetudinario internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados que lo reconocen como obligatorio. En su principio era para conflictos Internacionales, entre países, pero en 1949, tras la experiencia de la Guerra Civil Española, extendió  la aplicación humanitaria a las víctimas, en los conflictos armados no internacionales, guerras civiles. Reflejado en el artículo 3.  Hoy está regulado por los CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949, una normativa a proteger a las víctimas, y POR LOS DE LA HAYA, que regula la conducción de las hostilidades. EL ÚLTIMO EN 1977. Pero se van añadiendo artículos.

Los ANTECEDENTES:

Todas las civilizaciones han establecido normas para limitar la violencia, incluso en situación de guerra, pues poner límites a la violencia es la esencia misma de la civilización. Normas de índole humanitaria.

La base jurídica y el ámbito de aplicación es lo que diferencia estas normas  del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CONTEMPORÁNEO.

Hay 2 importantes e indudables antecedentes cuyos protagonistas son MASONES.

  EL TRATADO DE ARMISTICIO Y REGULACIÓN DE LA GUERRA, suscrito por los Masones Simón Bolívar y el pacificador Pablo Morillo,  enemigos, de bando contrario ; suscrito y ratificado en 1820 en la ciudad de Santa Ana de Trujillo en el marco del conflicto de la independencia de las naciones suramericanas. Un tratado que derogó en su práctica el concepto de guerra a muerte. Bolívar ya lo había dejado de hacer.

Los 15 artículos los elaboró el militar y también masón Antonio José de Sucre.  Siendo el primero en Occidente que se tenga noticias, sobre la humanización de las guerras entre naciones enemigas.

 También : En 1863 EL CÓDIGO LIEBER, dictado por Abraham Lincoln. (Había solicitado ingresar en masonería, pero desistió por si pensaban que era para ganar votos). En la Guerra de Secesión de los EEUU. Insiste en el trato humano y ético de las poblaciones en las zonas ocupadas. Prohibió LA GUERRA SIN CUARTEL, la muerte de los prisioneros de guerra, (salvo si la unidad encargada de vigilarlos se veía amenazada) prohíbe la tortura, el uso de venenos que nos pone fuera de los límites de la sociedad civilizada, marca los derechos y deberes de los prisioneros.

Pero el más directo antecedente del actual DIH y PRIMERA INICIATIVA, Y que es su origen, lo encontramos en 1859 tras la batalla de SOLFERINO de  Napoleón: Francia e Italia contra Prusia.

 El banquero suizo HENRY DUNANT, Masón de la Logia Concorde de Ginebra, iba a visitar a Napoleón y al observar las secuelas de esta batalla que en pocas horas de batalla yacían alrededor de 40.000 soldados, o heridos o muertos, y abandonados; acudió a los pueblos de al lado y ayudado por las mujeres, los atendió fueran del bando que fueran.

Escribió un libro UN RECUERDO DE SOLFERINO en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer los heridos de guerra sin distinción de bando.

En 1863 HENRY DUNANT fue convocado por LA SOCIEDAD GINEBRINA DE UTILIDAD PÚBLICA, integrada por masones, para que explicara las propuestas expuestas en su libro y junto a: Gustave  Moynier,  Guillaume- Henry Dufour, Louis Appia, y Theodore Maunoir, todos masones, hicieron un grupo de trabajo. Se les llamó “EL COMITÉ DE LOS 5”. Fundaron EL COMITÉ INTERNACIONAL Y PERMANENTE DE SOCORRO  A LOS MILITARES HERIDOS Y AL PERSONAL SANITARIO DE LOS EJÉRCITOS EN EL CAMPO DE BATALLA EN TIEMPOS DE GUERRA. Con la aprobación en  22 de agosto de 1864 del PRIMER CONVENNIO DE GINEBRA. El convenio original fue revisado en 1906, 1929, y 1949.

Dicho comité que fundaron, oficializa su nombre en 1876 como COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Con el lema: unidad, universalidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariedad, fraternidad de los pueblos por encima de las razas, naciones, creencias religiosas. Todos los principios de la Masonería. Y este comité Internacional de la Cruz Roja presionó para que  extensiones sucesivas se aprobaran.

Henry Dunant Fundó el Capítulo Ginebrino. Promotor de ideas humanitarias neutrales.

En 1862 viajó a EEUU y luchó por la liberación de los esclavos.

Hace una llamada a todos los masones para difundir la CRUZ ROJA.

Activo al escribir sobre los derechos de las mujeres.

Inventó el actual EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1901.

El día 24 de junio DÍA INTERNACIONAL DEL SOCORRISMO  coincide con EL DÍA DEL MASÓN.

El zar Nicolás II en la guerra contra Inglaterra se reunió con representantes de ese país para que ciertas balas explosivas no se utilizaran.

UNOS AÑOS MÁS TARDE, EL GABINETE DE SAN PETESBURGO retomó el proyecto de Henry Durant y lo incorporó en otro más amplio, que se refería al conjunto de leyes y costumbres de la GUERRA TERRESTRE.

 EL GABINETE DE SAN PETESBURGO mandó sus propias invitaciones a distintos países para un congreso que se reunió en Bruselas y aprobó una DECLARACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LAS LEYES Y COSTUMBRES DE LA GUERRA. Ratificados en el derecho de  La Haya 1899.

En gran medida El Derecho de la Haya y El DERECHO DE GINEBRA, se unieron en El Convenio de GINEBRA de 1977.

 En 1911, En Inglaterra, Gustave Moynier, masón, y los miembros de su Logia se interesaron por el proyecto de asilo para ancianos, y funda THE ROYAL MASON HOSPITAL NURSES HOME.

En la primera y segunda guerras mundiales acogieron a heridos de ambos bandos, sin coste para el gobierno, sustentado con donaciones, como Hospital de Guerra.

Desde 1948 forma enfermeras y en la hebilla del cinturón llevan la escuadra y el compás.

ANTECEDENTES DE LA ONU.

OTRO ASUNTO QUE OCUPÓ la atención de la  MASONERÍA EUROPEA  como consecuencia de la primera guerra mundial fue la creación de una SOCIEDAD INTERNACIONAL que garantizara la paz entre naciones.

En ENERO DE 1917 en plena Guerra Mundial, en París, tuvo lugar LA PRIMERA CONFERENCIA DE LA MASONERÍA DE LAS NACIONES ALIADAS, organizada por LA GRAN LOGIA DE FRANCIA, y por  EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA finalidad: ESTABLECER UN PROGRAMA DE ACCIÓN COMÚN QUE PERMITIERA A LA MASONERÍA HACER OÍR SU VOZ HUMANITARIA EN EL CONFLICTO QUE DESOLABA EUROPA Y AL MUNDO ENTERO.

En junio de 1917, acabada la guerra, se volvieron a reunir e invitaron a MASONES de diversos países. España mandó a Nicolás Salmerón y Luis Simarro.

La FINALIDAD ya habla de: Crear una autoridad supranacional que tenga como fin NO SUPRIMIR LAS CAUSAS, sino resolver pacíficamente los conflictos entre Naciones.

A este proyecto se unió LA LIGA FRANCESA PARA LA DEFENSA DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. Dando como resultado LA SOCIEDAD DE NACIONES.

La finalidad: Crear un organismo capaz de garantizar la paz en el mundo.

En el tratado de Versalles de 1919, se creó formalmente la SOCIEDAD DE NACIONES, organismo internacional que se disolvió el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la ONU. LA SOCIDAD DE NACIONES entregó a la ONU sus activos, biblioteca y archivos.

Resumiendo para terminar: fue la Masonería la que llevó no solo la iniciativa  de su formación, sino de su consolidación, de la Cruz Roja, del DIH y la formación de la ONU.

He dicho, Sánchez.

TVE programa 59 segundos
Manifestación Atea de Lavapies a Tirso de Molina
Manifestación Atea 2012

La hija del Sol.

Por Luis Vega Domingo

Ingeniero Aeronáutico

Presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores

Vicepresidente de la Unión de Ateos y Librepensadores de España

Miembro J. Directiva Rivas-Sahel

Capítulo 1.

La mañana había amanecido lluviosa, pero según pasaba el tiempo, poco a poco empezaba a despejar y prometía un tenue sol.

Dalia llevaba un tiempo contemplando las enormes carpas de Retiro apoyada sobre la barandilla, le gustaba observar a los pájaros lanzarse sobre las carpas en busca del alimento diario, alimento que en la mayoría de los casos se desvanecía con  los quiebros de los peces.

Un poco detrás de ella, recostado sobre un banco de piedra no la perdía de vista Juancho.

Dalia se volvió de pronto y sus enormes y sugerentes ojos se fijaron en él y provocativa, con su mejor sonrisa, se dirigió a él.

—¿Está aburrido? ¿No tienes con que entretenerte?

—Si tengo, me encanta mirarte. Eres preciosa y nunca he visto una cara y unos ojos cómo los tuyos.

—Bueno, eso es porque soy saharaui… y tú ¿por qué eres tan descarado?

—Soy respetuoso, pero vallecano, y eso me da el privilegio de no cortarme ante nada.

—Pues yo soy saharaui y vivo en Rivas Vaciamadrid. Soy Dalia, la hija del Sol.

—¡Qué casualidad! Yo también vivo en Rivas.

—No te creo, te lo has inventado… bueno, yo me tengo que ir tengo que estar a las 12 frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Hoy no puedo faltar.

—A las 12, pues nos volveremos a ver.

El cielo se abrió y un rayo de sol recorrió su cuerpo presentando ante mí todo el esplendor de una joven saharaui.

Una hora más tarde Juancho bajaba por la Plaza de Jacinto Benavente camino del Ministerio de Asuntos Exteriores, en su caminar adivinaba que con algo grande se iba a encontrar, pues por la calle de Atocha numerosas columnas de jóvenes bajaban portando banderas saharauis.

Al llegar a la plaza del ministerio más de dos mil personas se encontraban ya manifestándose al grito de Sánchez el Sáhara no se vende.

Entre tanta gente, al final  pudo verla.

Amiga Dalia, por que con este día memorable, ya somos amigos. Yo sólo tenía vagas informaciones de la situación del pueblo saharaui… me puedes contar.

—Sí, esta es la segunda traición del gobierno a nuestro pueblo, además de una continua indiferencia por resolver el abandono al que nos ha condenado. Te cuento:

La marcha verde fue la invasión marroquí de la provincia española del Sahara,​ iniciada el 6 de noviembre de 1975. El plan consistió en transportar a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos. Fue diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con su apoyo logístico y el de la CIA​. En 1970, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 2711, que solicita a España la celebración en su provincia del Sáhara de un referéndum de autodeterminación. Tras negarse en un principio a celebrarlo, España accede en 1974 a la celebración, movida por la presión en el territorio —un año antes, en 1973 se fundó el Frente Polisario, que lucha por la independencia de la provincia y convertirla en estado de pleno derecho. El Gobierno anuncia que el referéndum tendrá lugar en 1975.

La dictadura franquista española pone en marcha la preparación del referéndum, pero los ataques diplomáticos marroquíes y la guerrilla con el Frente Polisario complica el proceso, unido a la dificultad manifiesta de realizar un censo actualizado debido al gran número de población nómada en el territorio. Marruecos se oponía de frente a la consulta, y pidió al Tribunal Internacional de Justicia que se pronunciara sobre si el Sahara era res nullius. La ONU pidió a España que paralizase el proceso hasta que la Corte se pronunciase, y Hasán II, rey de Marruecos, incluyó en enero de 1975 también en el litigio a Ceuta y Melilla. La ONU confirmó el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación.

Hasán II, veía su trono amenazado por una prolongada crisis interna, que incluso llevó al ejército de su país a protagonizar dos golpes de Estado en 1971 y 1972. ​ De este modo, la marcha verde, que fue anunciada el 28 de abril de 1975, dado que el monarca marroquí se sentía apoyado por los Estados Unidos, ​ serviría para desviar la atención interna.

A esta situación se unió la coyuntura política en España: el 30 de octubre de 1975, un Franco enfermo traspasó sus poderes al príncipe Juan Carlos y el 3 de noviembre era operado en su palacio de El Pardo y posteriormente hospitalizado. El Gobierno español estuvo entonces dispuesto a abandonar la provincia del Sahara y sus obligaciones internacionales.

Ante la escalada de tensión en la región, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por consenso el 22 de octubre la Resolución 377, en la que «hace un llamamiento a las partes involucradas e interesadas para que den muestras de caución y moderación y permitan que la misión del Secretario General se emprenda en condiciones satisfactorias». El 2 de noviembre aprobó también la Resolución 379, en la que «habiendo tomado nota con preocupación de que sigue siendo grave la situación en la región», exhorta a las partes a «evitar cualquier acción unilateral o de otra índole que pueda intensificar más la tirantez en la región» y pide al secretario general de las Naciones Unidas que prosiga con su cometido.

Y ahora, hace unos días una nueva traición, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno anuncia a Marruecos que acepta que el Sáhara es de Marruecos y que le parece bien que sea una provincia autonómica. Eso sí en una dictadura gobernada por un sátrapa y sin preguntar a los saharauis… por eso estamos aquí para protestar.

—Bien, pues ya tienes a otro que te acompañará en tu lucha.

La hija del Sol.

Capítulo 2

Un té, dos tés, tres tés.

Dalia y Juancho pasean por el parque del Encuentro en Rivas Vaciamadrid.

—¿Me preguntas cómo es la vida en los campamentos saharauis, en Tindouf?

Te voy a contar la historia de mi madre Decala y puede que sea la mejor forma de que lo entiendas.

Mi madre, Decala está gozosa. Rodeada de sus amigas, charlan y ríen, moviéndose de un sitio a otro sin ningún control. La ocasión lo requiere. Se va a casar con su príncipe soñado, Bachir Mustafa Abass, jefe supremo de la Wilaya Dajla.

Bachir Mustafa es un joven de buen porte. Hace catorce meses que ha sido  elegido jefe de Dajla y está enamorado, de tiempo atrás y hasta lo más recóndito del corazón, de su Decala. El novio tiene toda la nobleza que arrastran desde hace siglos los hijos de las nubes, como así les gusta ser llamados; Hay energía varonil en sus facciones, pero lo más notable en él son sus ojos penetrantes. Apuesto, suave de carácter e infatigable en el logro de sus empeños, es un tesoro para su amada y el idóneo marido para ayudarla a alcanzar un merecido futuro, en libertad… o eso desea.

Desde las primeras horas de la mañana, entran y salen de la jaima, amigos y vecinos que van  a saludar, a ofrecer su cariño y desear todo tipo de parabienes a la novia. Aprovechan la oportunidad para tomar té y un poco de miel y aceite, dos tesoros en el Sáhara, simplemente porque no los hay. La familia saluda a Saad, marido de Jira, madre de la futura desposada. Su hermano el hijo de Jira, Lali, y su primo Daha, corretean a su alrededor con la alegría propia de la edad. Decala, en compañía de sus amigas, toma su ronda de tés como despedida de soltera. El primero, con poco azúcar, es amargo; el segundo, conseguido a partir de los restos del primero, es dulce y el tercero y último, por el mismo proceso, es suave. Amargo, dulce, suave.

El primero es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero es suave como la muerte. Vida, amor y muerte. Por eso el té saharaui define tan bien la esencia de su pueblo.

Las nupcias, ¡Inolvidables! Cinco días de risas, bailes, canciones y ceremonias… y la mejor de las fiestas: la de su inmenso amor.

Decala es una estupenda danzarina, y en el día de su boda dedica su mejor hacer a iluminar los sentidos de su futuro esposo, pues no tiene ojos nada más que para él. La danza saharaui es sofisticada. Todo movimiento es muy sutil, el de los dedos de la mano, de los brazos, hombros, caderas y pies. Los tambores tebal, patrimonio exclusivo de las mujeres, que los tocan sentadas en el suelo, marcarán los ritmos del baile, las canciones e incluso los poemas con los que se inicia y concluye la boda.

Transcurrido ese acontecimiento, la mañana se presenta con muy buenas expectativas. La naturaleza les regala un nuevo amanecer para completar su dicha. Bachir Mustafa se viste con su derrah azul, e inicia la marcha hacia su puesto de trabajo, al mando de los destinos de su pueblo, y va pensando según camina, Sáhara Libre, Polisario Vencerá.

Se despiden desde la puerta de la jaima, y Decala, una vez que su ídolo ha desaparecido en la lejanía, atrapado por el inmenso sol, que ya se deja ver en el horizonte, se prepara, hacendosa, a poner en orden su hogar. Limpia, ordena los pocos enseres que tienen y dispone los elementos para la cena, que será, de nuevo, el momento de encuentro con su príncipe deseado. Una vez terminadas sus tareas domésticas, Decala se pone en marcha para ofrecerse a colaborar incondicional y animosa a la Unión Nacional de Mujeres Saharahuis, con ellas, a pesar del placer de ese día, rememoran los Acuerdos de Madrid, donde empezó la traición.

En Madrid, a 14 de noviembre de 1975 y reunidas las delegaciones que legítimamente representan a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se manifiestan de acuerdo en orden a los siguientes principios:

1º) España ratifica su resolución —reiteradamente manifestada ante la ONU— de descolonizar el territorio del Sahara occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora.

2º) De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior. En su consecuencia, se acuerda designar a dos Gobernadores Adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio. La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.

3º) Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.

4º) Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

5º) Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

6º) Este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la «Ley de Descolonización del Sahara», que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento.

Juancho…Y todo esto sin el acuerdo y presencia del pueblo saharaui. Se hace tarde ¿nos vemos mañana en el parque Bellavista y te sigo contando?

Capítulo 3.

Un té, dos tés, tres tés.

La tarde se presentaba lluviosa, pero sorprendentemente a la hora de la convocatoria, las 6 de la tarde, el cielo se abrió, el viento se detuvo, y una gran claridad rodeó al grupo de un centenar de personas que se concentraban en la plaza del ayuntamiento de Rivas.  Dalia se incorporó a la concentración convocada por Rivas Sahel en protesta por las declaraciones y escrito de Pedro Sanchez al monarca marroquí, aceptando que el Sahara fuera una autonomía dentro de Marruecos.

Busco con un ansia que no podía controlar a su amigo Juancho, que la había prometido que allí estaría… y lo vio, en primera línea.

—Juancho, que alegría verte. Pensé que no ibas a venir.

—Por nada del mundo me perdería este día… y el verte.

Dalía no pudo contener el temblor de su cuerpo y la rojez de sus mejillas.

—Amiga cuéntame el motivo de esta protesta.

—Pedro Sánchez sacrifica el Sáhara para convertir a España en el principal proveedor de gas de la UE y además pretende anular las constantes peticiones por parte de Mohamed VI de la propiedad de Ceuta, Melilla y las Canarias.

—¡Caramba y porque no pide también Albacete! El afán imperialista del rey le lleva a intentar apropiarse de todo. Argelia ya le ha parado los pies en varias ocasiones, y el Frente Polisario le ha dejado muy claro que el Sáhara es independiente.

Rivas—Sahel defiende una solución para el Sáhara Occidental donde sea el pueblo saharaui el que decida su futuro.
Solicitamos una RECTIFICACIÓN al presidente Sánchez sobre su reciente apoyo al plan marroquí, que no cuenta en este asunto con ningún apoyo ni en el parlamento ni fuera de él, además de ser contrario a las resoluciones de la ONU.

Los concentrados, en ese instante, gritan orgullosos ¡¡SÁHARA LIBRE YA!!

Poco más tarde, después de haber escuchado las actuaciones de las amigas Concha y Eva, Luis y Pedro Pastor y una joven cantante saharaui Suilma Aali, que vive en Madrid, se sentaron en una terraza próxima al lugar de concentración.

—Te recuerdo dalia que me prometiste seguir hablando de vuestra vida en los campamentos de refugiados.

Debes saber que la verdadera subsistencia de la vida diaria en los campamentos de refugiados es posible por la dura labor de las mujeres del Frente Polisario, y mi madre, Decala, no va a ser menos.

Cae la tarde y agotada regresa al encuentro con su marido. Tarda poco, y  según se acerca, comprueba que él ya está esperándola.

—Decala, qué ilusión verte tan alegre. La sonrisa de tus ojos te hace ante mí más hermosa ¡Cuánto te he echado de menos!

—Sí pudiera trabajar en el hospital mi felicidad sería completa.

—No te obsesiones con eso. Yo lo hago por los dos.

Comentan la jornada, lo que ha vivido cada uno… y lo que se quieren, mientras le ofrece el primer té a su compañero.

—Decala, preferiría que no te alejases tanto; que no salieras de la Daira. Te quiero tanto que no puedo soportar que te pase algo.

Ella recoge el vaso de ese primer té. Y piensa; el primero es amargo; como la vida misma. Tenemos tanta vida por conocer juntos, que ¡cómo le voy a negar este capricho tan primordial para él!

Como todas las tardes hacen el amor hasta muy entrada la noche. Antes de dormirse, ya tranquila, y llena de satisfacción retrocede sus recuerdos unos años atrás.

— ¡Padre quiero ser arquitecto! Llenaré el desierto de enormes tiendas de muchos colores.

—Mi pequeña hija, eso no tiene sentido. Las jaimas no necesitan de arquitectos, llevamos cientos de años haciéndolas de la misma manera, y todo el conocimiento necesario se trasmite de padres a hijos. ¡Serás enfermera! Nuestro pueblo necesita sanitarios.

—La vida es una extraña mezcla de azar, destino y rebeldía. Sólo la rebeldía puede cambiar todo. No cedas si quieres mantener tus derechos. —puntualizó su madre desde el otro extremo y su padre asintió con la cabeza.

Decala acabó con los mejores resultados la enseñanza básica  y su padre, un guerrillero saharaui, alto y muy delgado, que ha peleado codo a codo junto a heroicas mujeres, contra los invasores, envía a su única hija a estudiar al norte de Argelia: La Escuela de Enfermeras de Oran es el nuevo hogar de Decala a lo largo de cuatro años.

Años independientes, en los que aprende a defenderse sola, divertirse y responsabilizarse de su vida. Fuerte como una camella, explica a la menor ocasión, hasta enronquecer, que su pueblo tiene que ser libre y exige a gritos su autodeterminación. —Deseo acabar y entonces aplicaré todo lo que sé a mis hermanos.

Ella, tan comprometida y tan llena de deseos de libertad, se regocija al encontrar la posibilidad de llegar un poco más lejos que sus compañeras, que no han tenido la oportunidad de formarse. Su alma toma de la partitura que el universo le ofrece, los mejores acordes para llenarlo de bellos sonidos. Los consejos de su madre, embebidos en su ser, tan seductora en medio de su inocencia, la empujan a una férrea disciplina para no desviarse del camino que se ha propuesto.

Pero eso tendrá que esperar, piensa esa noche, pues su amado le pidió, como condición de la boda, que esperase un tiempo para trabajar. Hasta que su amor se hiciera inconmensurable.

Amanece un nuevo día y una vez más, Bachir Mustafa abandona el hogar para cumplir con sus compromisos y Decala le despide en la puerta recordándole lo enamorados que ambos están.

Como siempre primero debe cumplir con sus compromisos domésticos. Hoy prepararé un cus—cús de garbanzos y verdura para cenar, piensa animosa.

Nada más terminar, se dirige a unas jaimas próximas  —para no salir de la daira— donde pueda charlar con sus amigas y preparar, entre todas, algo útil para sus vecinos.

—Puedo cuidar de los pequeños, mientras sus madres cumplen con sus obligaciones. Cada vez hay más niños. Yo quiero tener media docena, pues a mi esposo le encantan los críos, —dice, mientras medita y contempla a los más pequeños que todavía no van al colegio.

Capítulo 4.

Un té, dos tés, tres tés.

El niño saharaui no tiene juguetes. Ni los necesita; los inventa. Corren tras las cubiertas viejas de neumáticos, desmontan las latas de ayuda humanitaria y hacen coches, se juntan y hablan,  juegan al fútbol, cantan. Muchos de ellos han estado en España, con el programa de Vacaciones en Paz. Son de una gran belleza. Hay miles en los campamentos. ¡Por todas partes, niños! El eterno polvo, propio de esta tierra, hace que la mayor parte de ellos estén permanentemente resfriados y que en sus narices asomen largos velones. Tienen los pulmones llenos de arena y la piel curtida, por el vivir diario bajo un sol abrasador que se confabula con el frío con el que castiga la noche. Y son felices.

—Pronto podré ejercer de enfermera y me dedicaré a los niños —comenta orgullosa.

—Si trabajas de enfermera descuidarás la casa y tu marido no se encontrará a gusto —sugiere su compañera.

—A  Bachir no le importa, me lo prometió al conocernos. Quiero cuidar a todos los niños enfermos.

—No te dejaran. Para eso ya están los hombres.

—Las mujeres también luchamos para liberar el Sáhara de nuestro opresor marroquí… y seguiremos reivindicando nuestros derechos de igualdad frente a los hombres.

Los primeros candiles se encienden y el paisaje enrojecido se va apagando. Comienza el atardecer, anunciado por la caída de un efímero sol que se pierde entre la línea que une el espacio—tiempo, la tierra con el firmamento. Es hora de regresar al encuentro de su amado.

— ¡Hasta mañana! Se despide Decala.

Hoy llegan a la vez. La hermosa figura, alta, firme, de caminar seguro, de Bachir Mustafa se aproxima a la puerta de la vivienda.

— ¿Cómo ha ido todo, mi rey? Pregunta con la boca llena de abierta sonrisa, mientras se le acerca coqueta con atrevidos movimientos de giro, que dejan al descubierto parte de sus pantorrillas con el deseo de llamar su atención.

—Eres inconfundible; al andar mueves las caderas como los zorros del desierto… pero al corretear con las mujeres, tus ojos se estropean por el resplandor del sol.

Terminan el segundo té y mientras que su hombre le agarra con delicadeza la cara, la mira con dulzura a los ojos y le dice meloso. —Creo que no es bueno que pierdas el tiempo en chismorreos con ese grupo. ¡Tú vales mucho más! Si te quedaras en casa, yo estaría más tranquilo y así tú podrás tenerme preparada la comida a mi regreso. Cenaremos pronto y haremos el amor mucho más tiempo. ¡Si haces eso por tu esposo, te querré mucho más, princesa!

Decala retira triste, pensativa, el vaso y sin poder evitarlo le viene a la cabeza una frase de su madre. El segundo vaso es dulce, hija mía; como el amor.

—Eso es; como el amor que nos profesamos. ¡Yo no voy a poner una barrera al nuestro! Haré lo que me dice mi esposo.

Desea acostarse y mientras pone en orden la mesa, dirige su vista al espacio abierto del campamento. El silencio es total y la noche levemente blanqueada por la luna. Bajo ese cielo, las siluetas de las tiendas y de las casitas de adobe recortan el pequeño espacio, dibujando la imagen más entrañable del campamento y que ya nunca olvidará.

Una noche más, ya en el lecho, recuerda su estancia en Orán, en la escuela de enfermeras, donde conoció a Abdula, su amigo sirio, compañero de andanzas y aventuras.

—Decala, al acabar los estudios nos marcharemos a mi país y seremos muy felices.

Decala mira al infinito, al oeste, y señala con sus ojos el recuerdo de su origen y de las familias que están allí. Represión, desapariciones…, no hay libertad en los territorios ocupados. Es otro pesar para mi pueblo. Familias rotas, parientes desaparecidos, amigos encarcelados por luchar por su independencia. Su nación esquilmada por el vecino del norte.

—Yo debo volver. Mi madre luchó junto a mi padre por nuestra libertad y por la igualdad entre todos los seres; hombres y mujeres. ¡Seré feliz y libre! Pero con mi gente.

Se despierta con el sol y el frescor de la mañana que se cuelan a través de la puerta. En las jaimas no hay relojes. No hacen falta. Sale al exterior de la casa y ve las imágenes que desde siempre anidan en su corazón. Los niños, con sus mochilas a la espalda, van a la escuela. Las tiendas de piel de camello se suceden en hileras de diez. Las mujeres acarrean agua desde los depósitos situados delante de las tiendas. Los corrales de cabras construidos con los más diversos materiales son propios de un

diseñador abstracto y presiden la colina situada cerca de la casa. La arena bajo los pies es fresca y suave. Saluda en la distancia a su vecino, como quien lo hace a un viejo amigo. —Al—lah ackbar— Al—lah al Q’uivir, contesta y pregunta ¿Mi chaval me pregunta? ¿Por qué hemos vuelto a la guerra?

—Te lo resumo rápidamente, pues tengo prisa. En enero de 2000 se completó el nuevo censo, pero de nuevo los desacuerdos entre Marruecos y el Frente Polisario impiden la celebración del referéndum. Ese año, Marruecos expresa su intención de negociar con el Frente Polisario la concesión de cierta autonomía al Sahara Occidental, pero cerrando la puerta a cualquier referéndum. En enero de 2003, el enviado especial de la ONU, el antiguo secretario de estado estadounidense, James Baker, se entrevistó con representantes de ambas partes proponiéndoles una programa (Plan Baker II) que incluía una amplia autonomía del Sahara Occidental dentro de Marruecos como fase previa a la celebración de un referéndum sobre el estatus final del territorio en un plazo de cuatro años. Tanto Marruecos como el Polisario rechazaron la propuesta en marzo. No obstante, el Frente Polisario cambió de opinión en julio, aceptando el plan. No así Marruecos, que seguía manteniendo la marroquinidad del Sahara y su rechazo a la opción de la independencia. Para favorecer su aceptación, se aceptó incluir la posibilidad de una amplia autonomía dentro de las opciones del referéndum. El mandato de la MINURSO se prolongó (en la resolución 1570 de 28 de octubre de 2004, el Consejo de Seguridad extendió el mandato de MINURSO hasta el 30 de abril de 2005), pero hasta el momento no se ha llegado a ninguna solución ni, por descontado, a la celebración de ninguna consulta. Mientras tanto, los refugiados saharauis siguen en el desierto argelino, fundamentalmente en los Campos de refugiados de la provincia de Tinduf.

El presidente de la ONU, Kofi Annan, llegó a decir a finales de su mandato que el conflicto del Sahara tenía una muy difícil solución. Los estados miembros de la ONU no han sido capaces hasta el momento de hacer cumplir las resoluciones de la ONU. El referéndum parece atrasarse sine die.

En 2005, los principales núcleos urbanos del Sahara Occidental se convirtieron en el escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí. El 25 de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió la manifestación pacífica en apoyo de la independencia y al Frente Polisario. En noviembre de 2010 la policía marroquí disolvió un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, comenzando después una serie de protestas de la población saharaui en la propia ciudad, con la posterior intervención de las autoridades marroquíes.

El 13 de noviembre de 2020, Marruecos invadió Guerguerat (zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario) debido a unos manifestantes saharauis. En respuesta a esto, el Frente Polisario le declararía la guerra a Marruecos horas más tarde.

Bachir Mustafa  se levanta y la estrecha generoso entre sus brazos, mientras ella le aprieta la mano para absorber el calor de su textura. Le ve alejarse y una vez más, su retina se impregna de la cotidianidad. En los horizontes del campamento sólo hay arena y sobre ella un cielo limpio y azul. ¿Qué triunfará en mí, el cielo o la arena?

El sol ya se cierne sobre el poblado. Decala, sentada en la puerta de la tienda, perfumada y vestida con su mejor melhfa, espera a lo largo de todo el inacabable día el regreso de su amor. Aprovecha esta última luz, más fría que la de la mañana para hacer algunos efímeros dibujos sobre la arena, desde su mirador próximo a los rediles de las cabras. Los niños juegan y corren detrás de ruedas de coches y en corro se ríen de todo el que se pone a su alcance. Se dejan caer sobre las dunas, rodando mientras estallan en risas.

De nuevo el rito del té. La temperatura ha descendido. Se nota ya el cambio del tiempo. Por fin, entra el invierno. Prepara unos pinchos de hígado de camello, poco especiados. Es la cena.

—Tu rostro está muy quemado por el sol, es una pena que se te vaya a estropear y no pueda disfrutar del brillo de tu tez. ¡Cuánto me gustaría que permanecieras lozana para mí! Mejor, cuando marche al trabajo, corre las cortinas y espera mi regreso dentro de casa. ¿Es mucho pedir, mi bien? Yo te lo compensaré con mi entrega y completo amor.

Decala, escucha con horror su petición y mientras se cubre, para siempre, el rostro con el heike, el pañuelo de su hermosa melhfa, se regalan con el tercer té.

—El último; suave como la muerte, grita al cielo Decala.

—Yo no voy a morir sin luchar. Soy libre cómo mi pueblo y ambos vamos a ganar ésta guerra

Shangay, el ladrón de estrellas- Publicado en Diario16

Por

 Luis Vega Domingo

09/06/2017

Shangay lily ante el medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca justo antes de escupirle en nombre de los homosexuales, las mujeres, y todas las personas represaliadas.

Desde hace tiempo tengo una gran amiga que se llama Carmen a la que intentaba demostrar cuanto la quería y siempre que estábamos juntos le hacía la misma promesa.

  • Carmen, cuando sea muy mayor haré un fantástico viaje contigo.

Y Carmen siempre me preguntaba lo mismo.

  • ¿Qué estarías dispuesto a hacer por mí?

Y Yo le contestaba:

  • Haría cualquier cosa.

Pero no se me ocurría nada que pudiera dejar con la boca abierta a mi querida amiga.

Quise decirle “robaré una estrella para ti” pero sin saber por qué, delante de mí apareció un cartel con la imagen de Shangay y como una agradecida inspiración le dije.

  • Te llevaré a que conozcas una persona que lo es todo.

Allí en el Shangay Tea Dance conocimos a un ser casi perfecto.

Feminista, gay, ateo, comunista, escritor, artista y activista. ¿Se puede ser más?

En los últimos 20 años fue avanzando en conquistar espacios propios y ajenos, colaborando con numerosas iniciativas más allá de las puramente reivindicativas. La cultura –el arte, su arte– fue su principal arma, unida a una imagen rompedora, progresista y desbordante. Un poco en la línea de otras figuras de la Transición y la Movida, siguió una trayectoria rotunda y arrolladora, imposible de encasillar. La idea de que cada persona es única y debe seguir su camino, poniéndose al mundo por montera, fue una constante en su pensamiento, incluso cuando ello le traía problemas.

Su nombre ha quedado grabado en el corazón de todos los que colaboramos con él, en cualquier frente, pero, por encima de todo, se había convertido en una voz crítica dentro de la comunidad LGTB (lesbiana, gay, transexual y bisexual), sobre todo lo que podemos denominar “fenómeno de Chueca”, al que el artista/activista (de ahí el nombre de su blog, Artivista) reprochaba su mercantilización y una especie de banalización de las libertades conseguidas después de décadas de lucha de héroes como el suyo.

La segunda vez que me lo encontré no pude contenerme en abordarle. Fue en una de las múltiples marchas contra la indignidad, que acababan en Sol y allí muy cerca del kilómetro cero hablé con él y le propuse su colaboración con AMAL- Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

Siempre que se le llamaba para cualquier acto allí estaba… incondicional y dando lo mejor de él.

Una colaboración inolvidable fue cuando conseguimos reunir a un millar de personas en el auditorio Pilar Bardem de Rivas en un homenaje a los Maestros Republicanos que organicé yo. Shangay con Leo Bassi y otros colaboradores tuvieron extasiados durante tres horas a un público entregado.

El mundo fue un lugar mejor con Shangay Lily. Creador valiente, activista comprometido, singular y honesto.

Modelo de compromiso para con lo marginal, Shangay luchó desde muy diversos ámbitos del activismo social, ateo, solidario, queer, gay y feminista. Fue ante todo un cuerpo disidente y pionero en muchas de sus reivindicaciones. Una luchadora o luchador, da lo mismo, que, en palabras de quienes eran sus amigos, enseñó a muchas mujeres y hombres a reivindicar sus derechos. «Tuvo que venir el maricón a decirnos cómo ser feministas» evocaba provocativa, en el acto homenaje que se celebró el pasado 11 de abril con motivo del aniversario de su fallecimiento, la periodista Cristina Fallarás. Y no es para menos, si por algo se caracterizó Shangay es por su capacidad de análisis y por su lucidez, siempre en la vanguardia de la lucha feminista, de todas las luchas y siempre dispuesta a poner voz a lo marginal en sus apariciones siempre sorprendentes. «¿Quiénes hemos podido ocupar los espacios mediáticos? Muy sencillo, las que no molestamos lo suficiente, si de verdad lo hiciéramos no estaríamos ahí», se preguntaba y respondía la periodista, para terminar con un contundente: «Yo aspiro a ser Shangay».

Yo también.

Shangay se encontraba con más fuerzas y con más ganas que nunca de seguir en primera línea amando y creando, con toda la energía puesta en su libro póstumo “Adiós, Chueca”, libro que hoy inicio su segunda lectura, donde narra desde los orígenes del barrio de Chueca a la marca gay que denuncia sin piedad en el capítulo “Orgullo gay o marca gay”.

Su resistencia ante el mal no fue suficiente y su cuerpo regresó a su origen… pero la vida es un préstamo del que disponemos en el espacio-tiempo, hasta que nos piden su devolución… pero lo importante es la traza que dejamos en el caminar que dura ese préstamo y ¿se puede supera a la que nos ha dejado Shangay?

La lucha continúa amigo y yo te acompañaré.

.

ateosenmadrid

Deja una respuesta