http://ateos.org/ UAL-Unión de Ateos y Librepensadores
Carta al Presidente del Gobierno Sr Pedro Sanchez
Por Albert – ual – 24/Ago/2021
La Unión de Ateos y Librepensadores se une a Humanists International y otros grupos de todo el mundo para alentar a la Administración española a emprender acciones humanitarias urgentes en Afganistán.
Tomar medidas ahora
Específicamente, le pedimos a la Administración española que:
1) De prioridad a la admisión de refugiados que se enfrentan a persecución religiosa, incluidos ateos, ex musulmanes y humanistas. Las personas no religiosas en Afganistán deben tener la misma prioridad que los grupos religiosos en el tratamiento de las solicitudes de asilo.
2) Aumentar el número total de admisiones de refugiados permitidas y proporcionar fondos adicionales para Ministerios, agencias, ONG y organizaciones benéficas que trabajan para facilitar el reasentamiento de refugiados.
3) Aumentar el apoyo y la financiación para las organizaciones que promueven los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos del niño, la educación, la atención médica y otras necesidades vitales en Afganistán.
4) Pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos que protejan los derechos humanos internacionales y proporcionen ayuda humanitaria a los refugiados.
Como españoles, tenemos la capacidad y la responsabilidad de mitigar el sufrimiento y la persecución que están ocurriendo en Afganistán mientras los talibanes toman el control del país y ponen en riesgo los derechos y las vidas de los afganos vulnerables.
Ayude a garantizar que la Administración y el Congreso tomen medidas y demuestren que España sigue siendo un puerto seguro para quienes huyen de la violencia y la persecución.
Saludos cordiales
Albert Riba
Presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores
Conversacions con un Ateo, Librepensador y Apostata
Hemos quedado en la Ciudad de Barcelona, y dar un paseo por la Barceloneta, uno de los barrios marineros más populares y con más carisma de Barcelona, cargado de magia e historia, a conversar con Albert de muchas cuestiones de la vida.
El espectáculo del levantamiento del sol en el Mare Nostrum, a las siete y media de la mañana era magnifico y digno de ver. Es la mañana de un sábado de primavera cuando al clarear el día el frio de la madrugada todavía se hacía sentir. Poco a poco, el día iniciaba el calentamiento.
Albert Riba
Mientras esperábamos pensamos en Albert Riba, un sociólogo que no ejerce de sociólogo, sino que trabaja como Funcionario del Estadio, en la Administración Pública, y que nunca ha estado en la cárcel. Un ateo convencido.
Lo vemos caminando hacia nosotros, nos acercamos a él, lo saludamos y nos ponemos a charlar sobre las muchas cosas que ocurren en esta ciudad Catalana, y después de unos minutos de charlar de la política que se hace, nos comenta que está muy liado porque tiene demasiados charlas y cursos que dar
Levantamiento del sol sobre el Mare Nostrum
Empezamos a caminar hacia el Maremagnum, y le pedimos que nos explicara el camino político que había seguido en la vida, y nos dice que todo había empezado haciendo sindicalismo estudiantil a los 15 años, después se metió levemente en temas políticos, y finalmente se dedicó al l sindicalismo en la administración pública, en el que permaneció durante 20 años
Mientras caminábamos por el paseo marítimo le preguntamos si aparte de los Ateos de Cataluña, lideraba otras asociaciones en España y en Europa, y nos contesta que impulsa la Unión de Ateos y Librepensadores y está en el directorio de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento por su calidad de fundador.
Siguiendo con nuestro paseo, le preguntamos en qué momento de su vida se dio cuenta que era ateo, y nos dice que a los 22 años, cuando era estudiante de Sociología en la Universidad, coincidiendo con el revulsivo que supuso Mayo de 68 en Francia, y en los debates en la Universidad decidió apostatar y defender el ateismo, en esos debates sus compañeros lo acompañaron.
Quisimos saber si había experimentado lo que algunos filósofos llaman espiritualidad sin fe, y nos dice que no, entiende que no. Pero explica que espiritualidad es una palabra comodín, es una palabra ambigua que no permite tomar posiciones claramente.
Cuando le interrogamos que si por el hecho de proclamarse ateo, la religión resultaba el tema fundamental de toda su vida y la respuesta fue que no, nos dice, que lo que sucede es que su cultura es racionalista y la religión es un problema político de primero orden, al que hay que combatir, y permitir que la gente se libere de alienaciones, traumas y fabulas.
Riba hace 30 años que como aportación a la lucha por los Derechos Humanos es socio de Amnistía Internacional,
En todas estas causas ha participado mucho, ha ido a centenares de manifestaciones, tantas que no sabría decir cuántas, nos comentaba el día anterior mientras hablábamos por teléfono preparando un poco la entrevista.
Seguimos con nuestro paseo por la playa, y quisimos saber que cuál era su filosofía de la vida, y nos contesta que además de ser racionalista y estar preocupado por los demás, el vivir el carpe diem, con su plaga enorme de dificultades y contradicciones.
Este es un mundo terrible Albert, como se puede ser bueno en un mundo como éste y nos contesta que depende de cómo se defina bueno. Es subjetivo porque la palabra no explica bien la realidad. Lo que intenta conseguir es dejar el mundo mejor de lo que lo encontró. Siguiendo con la bondad, Albert, existe algún modelo histórico de bondad manifiesta que nos puedas ilustrar, y nos contesta que la verdad es que no. Tendría que elegir personas de pueblo que pasan por la vida sin hacer daño a nadie. Pero cuando conoces a alguien tiene virtudes y defectos.
Cuando le preguntamos si sentía un anhelo de santidad laica, nos responde que no, que lo que le gustaría es que los pecados laicos no se vieran mucho.
Qué pensaría de ti la iglesia católica, Albert, quisimos saber y nos responde que tenia buenas relaciones con gente creyente, pues la iglesia católica tiene 100.000 posiciones diferentes y muchos grupos religiosos. Tiene buena y mala relación con la gente religiosa, pero muy mala con las autoridades religiosas.
Que piensas de la trayectoria de la iglesia a lo largo de los siglos, con la quema de los cataros, con la quema de herejes, de científicos, los niños castratis y de muchos y muchos otros robos y violaciones y barbaridades que ha hecho la iglesia, le preguntamos, y nos contesta que no quiere regocijarse en un tema que no aporta mas que penas e indignación, nos recomienta la lectura de la Historia Criminal del Cristianismo de Karlheinz Deschner, en nueve tomos, un libro alemán, en los que el autor demuestra que las religiones han hecho mucho daño. Hacer el bien se puede hacer siendo ateo o creyente, para hacer el mal se puede ser ateo o creyente pero para que una persona buena haga maldades tiene que ser religiosa. Nuestros partidos políticos son como muchas religiones.
Le preguntamos que cuál era la base de la moral, y si creía que era subjetiva u objetiva, y Albert nos responde que la moral es objetiva pero hay que definir los elementos que la componen, es una palabra cuyo significado puede ser muy subjetivo.
Entiendo que eres ateo, Albert, y no todos los ateos son iguales, cómo definirías tu propia cosmovisión, y nos contesta que se convirtió en ateo después de reflexionar mucho, tanto sobre las falsedades y falacias de sus documentos y planteamientos, como por los muchos males de que son responsables. Prefiere ser ateo y poder vivir en un mundo sin dogmatismos
Seguimos caminando, y después de unos minutos de silencio, le preguntamos qué opinaba del cristianismo en general y de los cristianos en particular, y nos comenta que el cristianismo es una de las tres religiones monoteístas, que como casi todas las religiones tienen escisiones y divisiones y se fraccionan. La cristiana tiene centenares de religiones diferentes, desde grupos que podria mos definir como defensores del camino hacia una sociedad mas igualitaria y mas justa, hasta grupos claramente nazis, autoritarios y violentos. El cristianismo ha promovido guerras intestinas, con resultado de millones de muertos, con las secuelas que todos conocemos de las guerras.
Le preguntamos por Richard Dawkins, gran científico y ateo, que decía que el origen del universo tiene que ser explicable, es decir someterse a un esquema racional humano, que piensas ? Nos dice que está de acuerdo con él, pues cuando no hay respuesta no vale el inventársela, la ciencia acaba triunfando y dando la respuesta adecuada. ante estas realidades las religiones acostumbran a cambiar sus plantamientos, incluso variando dogmas si es necesario.
Le preguntamos que porque en la realidad todo debe de ser medible, verificable, y someterse al método científico, y su respuesta interesante es que no todo es medible hoy por hoy, dentro de 200 años tendremos otras fronteras
Insistimos en hacerle la pregunta de otra forma y es que el hombre tiene necesidad de conocimiento y de verdad, porque sin ellas no puede subsistir, no va adelante. Que piensas, y nos responde que el hombre tiene necesidad de saber que lo que se diga sea verdadero, sino sería una contradicción
Crees que el universo tiene una razón, un propósito. No tengo conocimientos de física suficientes para afirmarlo, todos deseamos que nuestro objetivo fuera una realidad, pero no es eso posible, de momento lo mejor es observar y analizar.
Qué opinas de la relación entre la iglesia y el fascismo, europeo, de los millones de muertos que no se evitaron, Pues que la iglesia siempre ha estado al lado del poderoso, existe la histórica alianza entre el altar y la espada, cambiante según convenga, se puede elegir entre la gran oferta de los grupos de presión, del ejercito, de la policía, del bipartidismo, las grandes empresas, etc. hay una parte de la iglesia que no les preocupa tener relaciones con el fascismo. El papa está pidiendo perdón por lo que pasó en Canadá, torturas y barbaridades, pero no ha pedido perdón por las barbaridades del franquismo.
Al preguntarle por la pederastia clerical nos responde que es una barbaridad, es un fenómeno social prehistórico y entendemos que no es correcto. Es un delito que en la época romana era normal, y que no era delito en ese momento y que habría que indemnizar a las víctimes. Si la iglesia devolviera lo que ha robado, no le quedaría nada. Tiene que reparar el daño que ha hecho, pedir perdón y castigar a los culpables.
Una cosa son las víctimas de la pederastia y otra cosa son los curas colaboradores, los obispos y los cardenales, le dijimos, y nos contesta que la figura del colaborador necesario tienen la misma responsabilidad penal que el pederasa.
Cuando quisimos saber cual debería de ser la pena de los curas por la pederastia, después de destrozar la vida de muchos niños, nos contesta que no está de acuerdo con la pena muerte ni con la de privación de libertad eterna. Debería ser un año de cárcel por cada delito de pederastia realizado. El poder que da llevar una sotana es intolerable, pues las victimas no pueden defenderse.
¿Cuál es tu opinión de los casos de abusos a menores después de que salieron a la luz muchos años después? Es normal, dice Albert, el miedo que infunden a los niños es tremendo. Lo conocen las sectas y las religiones. Despues de los traumas que causan estas organizaciones es preciso ayudar a las victimas procediendo a desprogramar a las personas
Levantamiento de Sol en Barcelona
En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Chile, donde las autoridades han encontrado culpables a sacerdotes de cientos de acusaciones de pederastia. En España dada la fuerza del Lobby católico su denuncia y esclarecimiento es mucho más lento. Qué piensas de todo esto.
Pues que el lobby católico ha creado y mantenido a grupos ultra radicales que han conseguido meter a adeptos en la judicatura. Hay jueces que dictan sentencias insostenibles.
En la memoria histórica de España, parece que se están encontrando muchas fosas de fusilados, que piensas y nos dice que todo lo que se hizo en el franquismo fue con la bendición de instituciones como la iglesia, el ejercito, la policía, las grandes empresas, aunque no todas ls personas que formaron parte de dichas organiaciones serian igual de responsables.
Que piensas de la relación entre la iglesia y el franquismo, y nos contesta que Franco sacó tajada de la relación con la iglesia, y la iglesia sacó beneficio de su relación con Franco. Ambos se hicieron millonarios y se hicieron dueños de la educación.
Qué opinas de la apostasía en España, para un 40 % de los ciudadanos que no cree en Dios, y nos dice que la apostasia no es decirle a las iglesias “que me borren”, apostatar es abandonar una fe, acto personal e intimo para el que no se necesita permiso o auiescencia de nada ni de nadie. Se ha utilizado por culpa de la conversión de España en un estado clerical lo que implicó un verdadero lio con la legislación sobre religiones.
¿Qué consejo o comentario le darías a personas que no creen en Dios? Que se hagan socios de una asociación de Ateos, porque tenemos cierta influencia y les ayudarán.
Albert Riba Cañardo
Presidente de UAL, Unión de Ateos y Librepensadores.
Conversación mantenida con: Ángel Villazón Trabanco, ingeniero, escritor y periodista cultural, y que te brinda la posibilidad de leer algunos de sus libros y además te ofrece la posibilidad de lectura de multitud de relatos y de artículos en su página web: www.angelvillazon.com
Estimats socis:
Com segurament ja sabreu, el nostre consoci i amic Luís Sotillo —entre nosaltres en Lluís— ens va deixar el passat onze de juliol.
Home polifacètic i enamorat de la vida, la gaudia tant en el seu pla professional com en el d’activista social. Entusiasta excursionista integrat en la natura, també era un gran aficionat al tren.
A l’associació va fer una gran tasca posant ordre al caos de la biblioteca. En els darrers temps es va fer càrrec de la tresoreria, de vital importància per a l’associació.
Com a soci d’Ateus de Catalunya, va participar en moltes de les nostres activitats i en les de diàleg interconviccional, organitzades per altres entitats, defensant les seves conviccions amb dignitat i fermesa.
Et trobarem molt a faltar. Fins sempre company!
Albert Riba
President d’Ateus de Catalunya
No plorem perquè se n’ha anat,
somriem per tot el que ha viscut.
Obrim els ulls i veiem el que ha deixat.
Sentim el nostre cor ple d’amor que vàrem compartir.
Fem el que a ell li agradaria:
Anar endavant, seguir el camí de la muntanya.
Luis Sotillo Martinez, 7/9/1943 — 11/7/2022
avall@ateus.org AVALL Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores
L’Associacion Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL) Es un cololectiu de persones atees, agnostiques, humanistes i, en definitiva, lliurepensadores, que des de 2004 defensa els nostres drets en l’ambit de la Comunitat Valenciana. AVALL forma part de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), la coordinadora estatal, juntament amb moltes altres associacions atees de l’Estat que treballen des de fa mas de quinze anys. AVALL tambien manten relacions de colalaboracio amb altres associacions atees d’Espanya i de l’estranger, amb associacions laicistes, escoptiques, humanistes, cientifiques, aixe com diverses ONGs.
Bienvenidos al mundo del ateísmo, al mundo de los que han decidido dejar de ser esclavos de la religión para ejercer su propia libertad. El ateísmo es la filosofía de aquellos que consideran que no hay ninguna razón para aceptar que, más allá de la realidad material, existen seres de una naturaleza distinta y superior a la humana, en los cuales se encuentra el origen y el sentido de nuestra existencia.
Pero también es mucho más; es una actitud mental positiva que promueve la libertad de conciencia y que estimula el conocimiento, que busca establecer un estilo de vida basado en la figura del hombre como motor del progreso y del bienestar, que alienta a desarrollar un sistema ético que fomente el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia, la responsabilidad de todos con ellos mismos, con la sociedad y con el mundo. Es, en definitiva, una forma de pensar que ama la vida y que rechaza el temor y el espíritu de sumisión que se esconde detrás de los dogmas y creencias de las doctrinas religiosas.
El ateísmo es liberador, enseña a disfrutar libre y responsablemente de la vida aquí en la tierra y a superarse para hacer del mundo y de la sociedad, gracias al propio esfuerzo, un hogar acogedor y digno, un lugar donde todos seamos capaces de vivir una vida mejor.
Si os seduce esta idea, os invitamos a descubrir en estas páginas un reto, un estímulo, un gran proyecto, una ilusión. Asimismo, recomendamos que no prosigan su visita aquellos que no estén interesados en un mundo menos dogmático e intolerante. No pretendemos ofender a nadie, pero entendemos que ciertas personas con creencias fuertemente arraigadas pueden sentirse molestas al navegar por nuestras aguas.
- Defensar els drets dels ateus, agnostics i lliurepensadors en tots els ambits.
- Promoure, debatre i dignificar el pensament ateu i defensar la llibertat d’expressio, de consciencia i ideologica pel que fa a l’expressio de les conviccions personals en privat i en public.
- Defensar i promoure la neutralitat absoluta de l’Estat i de totes les seues administracions publiques pel que fa a conviccions no religioses i creences religioses.
- Denunciar i destapar les supersticions i el frau que s’amaga darrere de moltes confessions, el fonamentalisme religios, i els atacs i ingerencies que moltes confessions i els seus dirigents realitzen constantment contra les institucions democrotiques, contra la ciincia i contra els no creients en general.
CONTACTA AMB NOSALTRES!
Pots consultar les noticies al WebBloc d’AVALL.
Si vols rebre mas informacio, vols fer-nos arribar les teues opinions o colalaborar amb nosaltres, envia’ns un missatge a avall@ateus.org
http://ateosdealbacete.blogspot.com/ – Asociación Albaceteña de Ateos, Agnósticos y Librepensadores
Cartas desde la Edad Media
Hemos recibido la siguiente carta, para la que parece que no ha transcurrido el tiempo desde el glorioso Torquemada:
Muy Distinguidos Sres/Sras/Srtas:
He tenido noticia de que tienen intención de realizar una procesión atea con claro propósito de ofender a los católicos y tomando como referencia la quema de iglesias del 36. Como vds. Entiendo que saben que este tipo de iniciativas son un delito contemplado en nuestro código penal español; concretamente el artículo 525. Así que me he preguntado si ustedes son tan valientes como dicen ser, que aún siendo nuestra realidad penal la que es, son capaces de atreverse a semejante cosa.
Por eso, quisiera proponerles, cuando ustedes buenamente puedan, y por supuesto muy en su línea atea, que también hagan una procesión atea indicando que además desean ofender a los musulmanes y tomando como referencia la quema de mezquitas.
Si realmente lo hacen, habré de reconocer que ustedes son verdaderamente valientes y creen de veras en su idea atea de la vida.
Eso sí, en ese caso, les recomendaría se escondieran donde pudieran, cuando no, se pusieran grilletes de metal altos y gruesos en el cuello, no sea que sus cabezas acabasen expuestas en lo alto de unas picas.
Un muy cordial saludo,
Adriana López.
La respuesta ha sido la siguiente:
Estimada Sra. Adriana,
En primer lugar, gracias por ponerse en contacto con nuestra asociación, si bien lamento que sea por una información tan equivocada y tergiversada como la que me expresa.
Debo decirle que NO es cierto que nuestra asociación, Ateos de Albacete, participe en una procesión atea, cosa que, por otra parte, podríamos hacer perfectamente. Pero el hecho cierto es que no hay tal procesión. En todo caso, también debo decirle que, de haberla, sólo pretendería manifestar que, en España, hay otras maneras de ver la vida, y en absoluto se trataría de una ofensa para nadie, aunque, por supuesto, si de una crítica a la actitud de las religiones de intentar someter a todos los ciudadanos a su forma de entender la vida y la moral. Permítame que le recuerde que, aunque las religiones en general toleran mal las críticas, todo aquel que sale a la palestra pública a predicar sus ideas debe aceptar que sean criticadas con la misma firmeza con que las expresa, siempre que ambas partes respeten a las personas. A nosotros, los ateos, ustedes nos suelen llamar blasfemos, palabra que define un delito penal, y Vd personalmente me recuerda el art. 525 del código penal, olvidando que tiene dos partes, y sin tener en cuenta que su frase “no sea que sus cabezas acabasen expuestas en lo alto de unas picas”, tiene unas connotaciones ciertamente amenazadoras que bien podrían ser incardinadas en el delito tipificado en el art. 169 del mismo código.
Además, y ya que menciona a otras confesiones religiosas tan poco tolerantes como la suya, también le recordaría la campaña del Sr. Ratzinger sobre la ley contra la blasfemia en Paquistán, que yo expresamente condeno, y que allí se aplica a los católicos. A ustedes les molesta que allá les llamen blasfemos y les persigan por expresar sus ideas, pero no les importa llamárnoslo a nosotros por hacer lo mismo. Extraña coherencia es esa.
Finalmente, respecto a sus falsas acusaciones, mentiras e insidias sobre las pretendidas referencias a la quema de iglesias, debo decirle que ya he tenido la oportunidad de condenar la quema de iglesias en otras ocasiones, y no me importa reiterárselo. Por mi parte, abomino de dichas acciones, si bien, nunca he oído a las autoridades eclesiásticas condenar la quema de personas por la inquisición, ni pedir perdón por la quema de Giordano Bruno. Entienda que no pretendo comparar un fuego con otro, si bien sólo quiero dejar constancia que nuestra posición no es coyuntural de ahora sino que los ateos, al menos los que yo represento, llevamos tiempo con esa idea clara.
Participe, pues, en sus procesiones, y deje que otros organicen las suyas, si quieren hacerlo. La calle no es suya, ni el resto de las instituciones. Y si alguien más quiere celebrar la confluencia de la primavera y la luna llena, que no otra cosa es eso que llaman “semana santa”, no son ustedes quienes para impedírselo, y menos con estúpidas amenazas.
No continuaré ningún debate con gente tan poco tolerante como Vd, y no tengo intención de contestar a cualquier otro correo suyo. No obstante, reciba un cordial saludo.
PUBLICADO POR FERNANDO CUARTERO EN 14:47 2 COMENTARIOS
http://ateosdealbacete.blogspot.com/
http://ateosdeandalucia.blogspot.com/ La Asociación de Ateos y Librepensadores de Andalucía
Manifiesto Internacional para un Humanismo Ateo
Los firmantes de este manifiesto constituyen el Comité Internacional de Enlace de los Ateos y de los Librepensadores, cuyo objetivo es proponer a nivel mundial el humanismo ateo como alternativa positiva a la religión y defender la estricta separación del Estado y la Iglesia en todos los países.
La religión es prehistórica y primitiva
Las religiones fueron las primeras tentativas infantiles de la humanidad para tratar de explicar y controlar la naturaleza. Para explicar lo desconocido en la naturaleza las religiones nos dieron una respuesta desprovista de sentido, la respuesta de “un dios salido de la nada”, “un dios que lo hizo todo”. Todas las cosas, incluyendo a los hombres, se suponía, eran creaciones de los dioses y estaban sometidas a su voluntad. Para intentar controlar la naturaleza mediante la intervención divina las religiones declararon que debíamos rezar a esos dioses, sometiendo otra vez a la humanidad a su voluntad. Las religiones eran también respuestas primitivas y reaccionarias al miedo a la muerte. Las religiones declararon que un paraíso divino y eterno nos esperaba después de la muerte, un paraíso bajo la autoridad de los dioses que nosotros deberíamos “merecer”. La voluntad de los hombres estaba sometida a los dioses.
En consecuencia, según la religión, los hombres deberían prosternarse ante la voluntad de las divinidades “sobrenaturales” y obedecer a ciegas sus deseos. Esa era nuestra única razón de existir. Después de todo, nosotros no éramos dueños de nuestras vidas. Nosotros no teníamos ningún destino propio, éramos juguetes, objetos de un juego extraño, invisible y “divino”. Las religiones declararon que la existencia de los hombres sobre la Tierra era sólo un paso obligatorio, aunque menor, lleno de dolor, desde las agonías provocadas por la “caída” en la Torah judía, hasta el mundo rodeado de sufrimientos de los budistas, y el “valle de lágrimas” de los cristianos. El único objetivo de la vida era obtener el acceso a una improbable “vida después de la muerte”. El papel interesado que juegan los líderes actuales de las religiones en la distribución de estas viejas ideas es, en última instancia, destructor. ¿Existe algo más nocivo que pedir a los hombres que renuncien al beneficio de la razón y de la prueba para creer en seres sobrenaturales que roban nuestra voluntad, nuestra independencia y nuestra dignidad? Al contrario, los ateos y los librepensadores afirman su acuerdo con Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”. No necesitamos referirnos a lo sobrenatural para determinar la naturaleza de la realidad, saber lo que somos y cómo deberíamos actuar. Nuestra inteligencia y nuestra conciencia son guías suficientes.
El Paraíso, si es que existe, debería realizarse sobre la Tierra y no en un reino etéreo más allá de la muerte. Es aquí y ahora que debemos ser seres humanos y vivos. Como librepensadores y ateos creemos que la humanidad ya no necesita religiones anticuadas, primitivas, peligrosas y degradantes.
La religión se basa necesariamente en el dogma.
Para perpetuar la subordinación de los hombres a lo sobrenatural las religiones y las sectas inventaron un fárrago de dogmas. Las prohibiciones religiosas, el delito de blasfemia, la amenaza de excomunión y la fatwa son algunos de los numerosos procedimientos creados por las religiones para alimentar nuestros temores, obligarnos a creer e impedir nuestra emancipación. La noción de verdad procedente de una imposición “divina” tiene un solo objetivo: imponer a los hombres un comportamiento, dictar prohibiciones; no tenemos ningún derecho a ser libres de decidir para nosotros sobre nuestros propios modos de vida. Pero realmente no hay ni verdad revelada, ni verdad moral absoluta: hay sólo verdades morales relativas que pueden cambiar de una cultura a otra, de una generación a otra. Ningún dios murmuró nunca nada a nuestros oídos, todo lo hemos adquirido con nuestros propios medios. Nos hemos educado a nosotros mismos, como dijo Heráclito hace miles de años “aprendemos por nosotros, para nosotros”.
Como librepensadores y ateos, pensamos que los hombres deberían romper las cadenas del dogma religioso y seguir su propio camino para conquistar el conocimiento y la libertad. Nada está grabado en piedra por anticipado. Tenemos nuestra responsabilidad en la determinación de nuestras propias verdades y de nuestro futuro.
La religión es la negación de la ciencia
La ciencia se apoya sobre la razón y sobre la prueba, la religión sobre la fe. Estas dos visiones del mundo son mutuamente antagonistas. De hecho, para tener fe, hay que abandonar o contradecir la razón y la prueba. Es por eso que la religión es la negación de la ciencia.
Prohibiendo a la ciencia ir más allá de la Biblia, más allá del Corán o de todos los demás libros “sagrados” las religiones lucharon siempre contra las tentativas de explicación de la vida en términos naturales. Las religiones han puesto siempre la verdad “revelada” por encima de la verdad descubierta “científicamente”. La ciencia y la religión son fundamentalmente antagonistas.
Galileo y Bruno, perseguidos por la misma Iglesia Católica que comenzó rechazando la teoría de la evolución: he ahí dos ejemplos de ese antagonismo. Las opciones éticas son a menudo definidas en relación con la ciencia pura y la ciencia aplicada. ¿Pero qué criterios deberían ser usados para determinar qué es “bueno” y qué es “malo”? ¿Quién debería arbitrar estas preguntas, los dioses o los hombres? ¡Hay tantas mitologías y dioses contradictorios para saber cuál escoger! ¡Y sus “mensajes” no siempre están completamente claros! ¿Y qué capacidad tienen las religiones para juzgar los descubrimientos científicos? En última instancia, deberíamos tomar decisiones basadas en lo que es mejor para la humanidad. La ciencia debería ser liberada del poder arbitrario y de la dictadura del dogma religioso.
Como librepensadores y ateos apoyamos un esfuerzo general para impulsar el pensamiento crítico y el método científico como únicos medios para alcanzar el conocimiento del universo. Rechazamos la fe y la revelación como métodos para avanzar en el conocimiento de la realidad porque sólo producen resultados contradictorios y sin consistencia. Exhortamos al examen de las contradicciones y a la crítica de todos los sistemas de fe sobrenatural y de todas las instituciones religiosas. Rechazamos todas las explicaciones de lo desconocido por un “dios que proceda de nada”. Rechazamos el creacionismo como una forma de religión sin consistencia.
La religión es la opresión
La subordinación de la voluntad de los hombres a lo “divino” es un acto de opresión. La costumbre que conduce a obedecer al clero, dejarlo tomar decisiones en nuestro lugar, es un acto de opresión e irresponsabilidad.
Las religiones y las sectas siempre han servido para justificar la opresión social, económica, cultural y política. Desde el sistema de castas del hinduismo hasta la Epístola a los Romanos (13. 1-7) de la Biblia cristiana, en el Sura (16:72) sobre las Abejas del Corán islámico, en el capitalismo desenfrenado y explotador de los protestantes, en el apoyo al zarismo y el estalinismo de la Iglesia Oriental Griega Ortodoxa: las “enseñanzas reveladas” justificaron la organización de tiránicas jerarquías sociales y la preservación de la explotación económica.
Quien quisiera criticar esa jerarquía y esa explotación desafiaba la “voluntad divina”. Es por eso que las religiones actuaron siempre como instrumentos de la opresión social. A lo largo de la historia, los monarcas y los dictadores encontraron sus “justificaciones” morales apelando a la autoridad sobrenatural, como sucede con el concepto de “monarquía de derecho divino”. Además, la injusticia y la miseria son toleradas debido a que la fe religiosa promete un mundo mejor y sobrenatural que nos esperaría después de la muerte.
Los firmantes de este manifiesto trabajaremos para la emancipación completa de la humanidad en todos los ámbitos. Ningún sistema político, ético, económico, social o religioso puede justificar la esclavitud del hombre. Apoyamos la estricta separación del Estado y de la Iglesia y rechazamos todos los tratamientos especiales y los privilegios concedidos por los gobiernos a las religiones.
Hombres libres en una sociedad libre
De todo lo que hablamos en este manifiesto podemos extraer una conclusión: como dijo Rousseau “el hombre nació libre y sin embargo está por todas partes encadenado”. El mayor óbice alrededor de los tobillos de la humanidad es la cadena y la bola de la religión.
Deberíamos ser libres de pensar y vivir en una sociedad organizada según nuestra propia voluntad. La percepción de quienes somos y de lo que somos, en qué decidimos creer, la vida que queremos llevar, de qué manera decidimos expresarnos y con quién decidimos unirnos determina nuestro futuro y nuestra felicidad. La libertad de conciencia es de primera importancia en la construcción de la sociedad en la que decidimos vivir. El reconocimiento de esta libertad de conciencia ha sido expresado varias veces a lo largo de la historia: en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos en 1789, en la Ley de Separación de las Iglesias y el Estado en Francia en 1905, en la Separación de las Iglesias y el Estado en México en 1917, y en el Decreto de Separación de la Iglesia y el Estado en la URSS en 1918.
En consecuencia, exigimos dos cosas:
1. A nivel individual nos pronunciamos a favor del desarrollo internacional del ateísmo, que es la única base para un humanismo verdadero. Si la fe en los dioses persiste, entonces no puede existir un lugar digno para el hombre. Debemos escoger y escogemos al hombre. Debemos subrayar que el ateísmo (en lugares como la India o la antigua Grecia) es una filosofía muy antigua, que existe desde mucho antes que la mayor parte de las religiones y las sectas.
2. Porque la verdadera libertad de conciencia sólo puede existir con la neutralidad de los estados y de los servicios públicos respecto al sujeto filosófico (religioso o antireligioso), pedimos la completa separación de los Estados y las Iglesias en todos los países. Ningún gobierno tiene el derecho de imponer a sus ciudadanos una fe o la incredulidad religiosa.
Apoyamos incondicionalmente el laicismo y la neutralidad de los gobiernos que dejan a cada individuo la libertad de escoger y expresar su propia fe, sin ninguna obligación social ni gubernamental.
Cooperación internacional para un objetivo común
El Comité Internacional de Enlace de los Ateos y de los Librepensadores se pronuncia por el humanismo ateo a nivel mundial como medio indispensable de conquistar la libertad y la dignidad humanas, y por la estricta separación del Estado y la Iglesia en todos los países como medio indispensable para conquistar la libertad de conciencia.
El CILALP será un complemento y no un rival de todas las organizaciones nacionales e internacionales que trabajen en favor del ateísmo, el pensamiento libre, el humanismo, el laicismo y el racionalismo. El objetivo del CILALP es facilitar la cooperación internacional entre los ateos y los librepensadores, indispensable para alcanzar nuestros objetivos comunes.
Nuestra estructura internacional es democrática. Cada organización nacional atea o de librepensamiento que firme este manifiesto y se adhiera al CILALP contará con un voto en el consejo ejecutivo del CILALP. Cada grupo escogerá a su representante. Los ateos y los librepensadores que firmen este manifiesto individualmente tendrán un voto consultivo.
Sólo las organizaciones ateas nacionales y de librepensamiento tendrán votos deliberativos. Sin embargo, todos los esfuerzos estarán encaminados a alcanzar un acuerdo general con el mayor número posible de grupos e individuos. Cada año el consejo ejecutivo del CILALP escogerá a un presidente para un mandato de un año, y asegurar la coordinación. Además, el CILALP podrá escoger a un portavoz para cada continente.
Primeros firmantes:
Atheists Alliance (EEUU-Internacional).
Fédération Nationale de la Libre-Pensée (Francia).
American Atheists (EEUU).
Union des Athées (Francia).
– Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL)
– Ateus de Catalunya (AdC)
– Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL)
– Cyberateos.org
– Ateneu Eclèctic i Liberal d’Ateus i Agnòstics
Mayo de 2005
http://ateos.org/ AEAL – Asociación Española de Ateos y Librepensadores
La AEAL es una asociación que pretende servir de puente entre la situación actual y la creación de asociaciones de ateos en los territorios de España en los que aún no exista ninguna*.
Hasta el momento en que existan asociaciones que cubran todo el territorio español, los amigos que ya son socios o quieran serlo durante el proceso, pero en su región no exista aún un grupo organizado y legalizado, podrán pertenecer a la AEAL a través de esta organización, a la que, salvo comunicación en contra, se adscribirán los socios actuales que pertenecían a la UAL, que pasa a ser, por prescripción legal, exclusivamente una federación de asociaciones de ateos y todos aquellos que vayan comunicando su deseo de pertenecer a la AEAL.
La AEAL en su forma actual se crea el 16 de noviembre de 2013 y figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional 590337, desde el 16 de mayo de 2014. El domicilio social está en la calle Daoiz i Velarde, 30-32, bajos, de Barcelona. Para cualquier atención poneros en contacto con el teléfono 696505636. El NIF es G65030009.
La AEAL está federada a la UAL y podéis encontrar todas las actividades programadas en la “Calendario ateo y laicista” y la web de la UAL.
(*) Actualmente hay organizaciones en Albacete, Andalucía, Catalunya, Madrid y Valencia.
Del Opus a los Legionarios de Cristo: la ‘herencia ultra’ de Juan Pablo II que Francisco quiere meter en vereda
- Sólo los ‘kikos’ se libran, de momento, del proceso de ‘recatolización’ de movimientos ultraconservadores que vivieron su apogeo durante el pontificado de Wojtyla, como el Opus, Comunión y Liberación o los Heraldos, y que no casan con la posición de Bergoglio
- — El Papa Francisco ‘degrada’ al Opus Dei: deja de depender del pontífice y su cabeza ya no será obispo
en religiondigital.com — 4 de agosto de 2022 22:24h
Actualizado el 05/08/2022 05:30h
25
SEGUIR AL AUTOR/A
“Si el Papa se ha atrevido con el Opus Dei, con los tradicionalistas o con Comunión y Liberación, cualquier cosa es posible”. Un alto cargo vaticano, muy cercano a Francisco, define así el actual momento de tensión que se vive en el interior de la Iglesia, con un Papa frágil de salud pero no de ánimo ni mente, al que “acosan” algunos potentes enemigos, que curiosamente formaron parte de la guardia pretoriana tanto de Benedicto XVI como, especialmente, de Juan Pablo II. Son los que Bergoglio quiere devolver a la senda de la Iglesia católica y que se sumen al modelo de Iglesia sinodal, participativa y alejada de la estrategia de involución del Concilio Vaticano II que supuso el largo pontificado del Papa polaco y el interregno de su sucesor, Ratzinger.
No lo tendrá fácil Francisco: en cuarenta años de papados conservadores, muchos nuevos movimientos y realidades eclesiales ultras han proliferado en las estructuras vaticanas y ahora se revuelven contra las reformas organizativas del Papa argentino. Sin embargo, Bergoglio parece decidido a hacer entrar en vereda a estos grupos. Como apunta un informe elaborado por Settimana News sobre el fenómeno de estos colectivos, “es indicativo que en los centenares de nuevas familias eclesiales hay una quincena de fundadores bajo examen y unos 80 institutos ‘comisariados’” por cuestiones que tienen que ver con “carisma, gobierno, abusos y censuras teológico-litúrgicas”.
La refundación del Opus Dei
El caso más reciente, y el que ha captado la atención de todos los focos, ha sido el del Opus Dei. Institución intocable hasta la fecha, la única Prelatura personal de la Iglesia, a quien el Papa ha obligado a reestructurarse, pasando a depender de la Congregación para el Clero y despojando a su prelado de la condición de obispo.
El Motu Proprio –documento normativo elaborado por el Papa– ‘Ad charisma tuendum’ (Para proteger el carisma) que ha entrado en vigor este jueves 4 de agosto es, más allá de una formalidad organizativa, una apuesta clara por romper la dinámica de un movimiento basado en la jerarquía y el ejercicio, a veces incluso abusivo, del poder. Los casos de mujeres explotadas en casas de la Obra en América Latina o los recientes casos de abusos, con sentencias firmes incluidas, que han padecido miembros de la institución, sin que esta haya pedido un perdón sin paliativos, son claves para entender el movimiento papal. La organización ha tenido patente de corso desde que, hace ahora 40 años, Juan Pablo II les otorgara, mediante la Carta Apostólica Ut sit (Para que sea), privilegios que ningún otro Papa, en la historia moderna, había concedido a ningún otro movimiento.
No es el primer caso en el que Bergoglio mete mano a movimientos ultraconservadores. Desde que el Papa interviniera a los Franciscanos de la Inmaculada –una organización neoconservadora–, otro de sus objetivos ha sido el de limitar la influencia de aquellos grupos que, bajo la pátina de defender la tradición de la Iglesia en la liturgia, –misas en latín y de espaldas al pueblo, separando hombres y mujeres–, conspiraban para frenar los vientos de reforma auspiciados por Bergoglio desde que publicara Amoris Laetitia y abriera la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar. El goteo de intervenciones en instituciones ultraconservadoras en Francia o Italia, y especialmente la prohibición del uso del misal anterior al Concilio, son una muestra de que el Papa va en serio. Y de que los enemigos son muchos.
Comunión y Liberación y el excesivo poder de los fundadores
Hace pocos meses, el Papa actuaba sobre otro de los grupos más poderosos en el interior del Vaticano (su gran rival en el último cónclave, el cardenal Scola, es miembro del mismo), Comunión y Liberación. Roma ha intervenido la asociación Memores Domini, la rama laica del movimiento fundado por Don Giussani, y ha forzado a su sucesor, el español Julián Carrón, a presentar su dimisión. Y es que Francisco considera, y así se lo dijo a los representantes de todos los movimientos el pasado mes de septiembre, que no podría haber cargos perpetuos.
De hecho, una normativa impulsada por Bergoglio en noviembre prohíbe que los líderes de los nuevos movimientos estén más de diez años al frente de las organizaciones y sólo concede excepciones en el caso de los fundadores. Es la situación en la que se encuentra, por ejemplo, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, los ‘kikos’.
En el caso de los cielinos (como se conoce a Comunión y Liberación), la Santa Sede, a través del prefecto del Dicasterio para los Laicos, el cardenal Kevin Farrell, ha pedido al movimiento que “no promueva un clima de desconfianza hacia la Iglesia y de resistencia hacia sus indicaciones”.
Abusos sexuales y de poder
En otros casos, las intervenciones tienen como razón visible abusos de autoridad, de poder y sexuales, que han llevado, como en el caso del movimiento de Schoenstatt, a la paralización del proceso de canonización de su fundador, el sacerdote Josef Kentenich, “a la espera de que se aclaren totalmente las acusaciones que pesan sobre él por abusos a monjas”. Roma también ha intervenido al Sodalicio de Vida Cristiana, tras probarse los abusos cometidos por su fundador, el peruano Luis Figari, y abusos indiscriminados a las religiosas pertenecientes a su rama femenina –las Siervas del Plan de Dios– tal y como ha revelado la periodista chilena Camila Bustamante en su investigación Siervas (Planeta). Una historia que recuerda, y mucho, a lo que sucediera años antes con el depredador Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, que hoy, en pleno proceso de refundación, siguen arrastrando algunos de los males que Francisco quiere extirpar de la vida de la Iglesia.
Del mismo modo, los Heraldos del Evangelio, cuya presencia en Sevilla la Nueva ha desatado la polémica desvelada por elDiario.es, también se encuentran intervenidos por problemas relacionados con la situación económica y denuncias de maltrato a escolares en Brasil, con nombramiento de comisario pontificio incluido.
Con todo, la purga no se limita solo a movimientos ultraconservadores. Así, en Italia causó impresión la intervención de la Comunidad de Bose, una congregación interconfesional, fundada por el carismático Enzo Bianchi, con hilo directo con el Papa Francisco y que apostaba por la unidad práctica de las distintas confesiones cristianas. En este caso, también hubo situaciones de abuso de poder, asociadas al carisma del fundador.
Los kikos, de momento, se libran
Tal vez, el único gran movimiento al que Francisco no ha conseguido meter en vereda son los neocatecumenales. Y eso que, en 2014, en su primera audiencia como Papa al movimiento, les advirtió de la necesidad de “renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro itinerario exigiría, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre debéis sentiros parte”.
Y es que buena parte de las críticas al Camino, y la razón por la que sus estatutos tardaron tanto en ser definitivos, es su carácter excluyente, sus misas en las que no puede participar (salvo excepciones), ningún otro católico no Neocatecumenal, y una liturgia y presencia parroquial muy específicas. “Allá donde entra una comunidad, desaparece la vida parroquial de base”, explican varios párrocos. Este mismo verano, recibiendo a Kiko Argüello y a varios miles de ‘fans’, Bergoglio sí les recordó que hagan “todo dentro de la Iglesia, nada fuera de la Iglesia”. ¿El próximo capítulo? Veremos.
Toda la información en www.religiondigital.org