“POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA»

“POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA»

por | Mar 20, 2023 | CAMPAÑAS | 0 Comentarios

Campaña unitaria

“POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA.

                RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”

DECLARACIÓN ABRIL DE 2023

  • A los partidos y coaliciones que concurran a las elecciones de 2023
  • A los medios de comunicación.
  • A la comunidad educativa y a la sociedad en general.

ANTE LAS ELECCIONES, AUTONÓMICAS, MUNICIPALES Y GENERALES DE 2023

Esta Campaña unitaria  propiciada en los años noventa del siglo XX, se consolidó en el año 2002, como una iniciativa y un compromiso, en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo.

Ha tenido diversas fases y ha sido respaldada por diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales, en según qué momentos y qué color político gobernara. A lo largo de este tiempo ha emitido diversidad de comunicados y declaraciones. También se ha reunido en varias ocasiones con el poder legislativo y ejecutivo. Y más concretamente antes de cada Campaña electoral se han elaborado y hecho público una serie de propuestas, en base a exigir la construcción de un Sistema educativo público laico.

En abril de 2019, durante la discusión parlamentaria de la última reforma educativa (LOMLOE), se envió un amplio documento con diversas propuestas y se mantuvieron reuniones con Mº de Educación y FP y con diferentes grupos parlamentarios, exigiendo, además, la denuncia y derogación de los Acuerdos concordatarios de 1979, de acuerdo a la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018,como consecuencia de una iniciativa de esta Campaña unitaria, instando al Gobierno a:

A-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar. // B-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Moción que, durante la tramitación de LOMLOE no se hizo efectiva, ni fue reclamada por parte de ningún Grupo parlamentario, de los que -en su día, estando en la oposición- la aprobaron en dicha Comisión.

Una vez aprobada y puesta en funcionamiento la LOMLOE, nos preocupan los contenidos de la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en un curso de primaria y en otro curso de secundaria y en cuanto a su aplicación en los centros privados concertados de ideario propio (mayoría católicos). También nos preocupa la aplicación, alternativa y solución que se está dando, por parte de las diferentes CCAA y de los diferentes centros (en su autonomía), a quienes no solicitan religión. Las primeras  noticias son que, salvo excepciones, muy generalizadamente hay un cierto fiasco y gran desconcierto en todas las CCAA y en la mayoría de los Centros.

La actual política educativa de Estado está provocando diversos desajustes, en base a las políticas de los diferentes territorios, los cuales tienen amplias competencias, aumentadas en esta última reforma. Por una parte, se siguen desarrollando diferentes procesos de mercantilización y privatización de la Enseñanza, tanto por vía de precarizar la enseñanza pública, como a través de medidas de apoyo al sector privado, en su mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Y por otra parte, se siguen manteniendo en los centros escolares públicos a personas designadas por los obispos, con la misión de, además de impartir clases de  religión, cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso. A todo ello habría que añadir la entrada, cada vez mayor, en los centros públicos, de personas de religiones minoritarias, también con el propósito de hacer proselitismo.

Todo ello conlleva un doble grave perjuicio para el alumnado que, por un lado, es segregado por motivos ideológicos, nada más y nada menos desde los tres años, es decir desde edades muy tempranas, vulnerando diversos convenios de la Infancia y, por otro lado, también es segregado por motivos económicos y sociales.

Una vez aprobada y puesta en funcionamiento esta última reforma, que no aborda la cuestión de la laicidad del Sistema Educativo en toda su dimensión, las entidades que más abajo se relacionan, mantenemos, con mayor fuerza si cabe, nuestra lucha por:

A- Garantizar la plena laicidad de la enseñanza, para ello:

1-Hay que sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata.

2-NO financiar -con dinero público- el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.

3.-Potenciar la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, evitando -de forma progresiva- la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.

B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, por constituir la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo y, al mismo tiempo, haberse producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. De igual forma deberá procederse a la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.

Para lo cual exigimos a los partidos y coaliciones que se presentarán a los próximos comicios electorales COMPROMISOS para salvaguardar principios constitucionales, basados en los Derechos de la Infancia más elementales, como es preservar la libertad de conciencia y la no segregación por motivos ideológicos y sociales en el ámbito escolar. Y para ello comprometerse a sacar la religión del sistema educativo, que pasa por actuaciones políticas y tomar medidas legislativas.

Madrid, abril de 2023

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Entidades que respaldan (expresamente) la DECLARACIÓN de 2023, (hasta el 1 de abril de 2023)

EUROPA LAICA

AMAL – Asociación Madrileña de Ateos y librepensadores

STEs-i – Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza

FE-CCOO – Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras

FECGT – Federación de enseñanza de CGT

STEM – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Madrid

STE–CLM – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Castilla – la Mancha

STECyL – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Castilla y León

STERM Intersindical Región Murciana – Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana

SUATEA – Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Asturias

STEILAS – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Euskal Herria

CGT – Sindicato de Enseñanza de Madrid

REDES CRISTIANAS

CCBB – Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

FAL – Fundación Acción Laica  (Aragón)

Laikotasuna / Colectivo por la laicidad  (Gipuzkoa)

HL – Hezkuntza Laikoa Elkartea / Asociación por una Educación Laica  (Bizkaia)

Fundación Ferrer i Guardia

Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias

Asamblea Marea Verde Madrid

CIDESPU – Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles

Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez

Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles

FAPAR “Juan de Lanuza” – Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón

FAPA “Manuel de Virgós” Asturias

EHIGE – Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Konfederazioa / Confederación de Madres y Padres de Euskal Herria

FAPA María Moliner – Albacete

Frente de Estudiantes

Estudiantes en Movimiento

FADEA – Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón

Estudiantes en Defensa de la Universidad (Aragón)

Fundación Democracia Activa

AFA – Asociación Feminista de Asturias

Colectivo Escuela No-sexista de Asturias

Izquierda Castellana Asamblea Local de Móstoles

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**Quienes lo deseen, y no lo hayan hecho todavía, a partir de ahora lo pueden hacer al correo: escuelalaicacoordinacion@gmail.com